Portada del sitio > Chiapas > Derecho de réplica por la nota titulada: “Piden frenar tantos bloqueos (...)

Derecho de réplica por la nota titulada: “Piden frenar tantos bloqueos carreteros

Sábado 29 de junio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 29 de junio de 2019

Al director del diario Heraldo de Chiapas

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Derecho de réplica por la nota titulada: “Piden frenar tantos bloqueos carreteros”

Con fundamento a nuestro derecho de expresión de ideas plasmado en el artículo 9° de la Constitución, nos dirigimos al director del diario El Heraldo de Chiapas para exponer nuestro derecho a réplica por una nota publicada el día 20 de junio del presente, cuyo título dice “Piden frenar tantos bloqueos carreteros” escrita por el periodista Ricardo Cortés.

En la nota periodística el corresponsal dolosamente expone sus juicios de valor, señala que los “habitantes exigen castigo para los integrantes del FNLS, quienes se han dedicado a pedir y hasta exigir cooperaciones para dejar pasar”, en su señalamientos induce a la mentira, a la criminalización de la protesta popular y a la estigmatización de las formas de lucha de las masas explotadas; las acciones políticas tienen una razón de ser, son una medida de protección colectiva para frenar el cometido de más crímenes de lesa humanidad y de Estado en los lugares donde tenemos presencia y arraigo.

El pueblo organizado no se moviliza por gusto o para satisfacer un interés personal, en nuestro caso no son los intereses mercantiles los que incentivan la movilización popular, no es nuestro principio político ponderar el recurso material por encima del humano; cada actividad que realizamos obedece a una necesidad política, en este caso la de exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato político de nuestro compañero Mario Moreno López, ocurrida el 18 de junio del presente año en la comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

¿Exigir juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero es un delito o motivo para incitar a la represión?, ¿por qué no menciona en su nota periodística que realizamos una Jornada de lucha contra el terrorismo de Estado y que la respuesta del gobierno estatal a nuestra petición es nula? El propósito en su redacción es clara, todo discurso, sea escrito o verbal, tiene una intención y finalidad, en su caso es incitar al linchamiento mediático y generar las condiciones para la represión o al cometido de más crímenes de Estado contra las comunidades organizadas.

Ampararse en “habitantes de la zona” quienes exigen se “aplique el estado de derecho” contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una maniobra perversa porque a nombre del pueblo pretende imponer los mezquinos intereses empresariales en la región para crear confusión e incitar al linchamiento y a una lucha fratricida entre hermanos de clase.

A través de sus juicios testifica su ideología, pensamiento y actitudes a quién presta sus servicios, no es para informar con objetividad, veracidad e imparcialidad, es para servir a los intereses político y económico de los grupos oligárquicos en el poder. Cuando sostiene que se “aplique el estado de derecho” expresa la posición de clase que defiende, en los hechos pide aplicación de la ley burguesa contra el pueblo, la cual consiste en la represión, detención arbitraria, hostigamiento o amenazas, de la cual, se vuelve corresponsable de integridad física y psicológica de cada uno de los compañeros que integramos el FNLS.

Llamar a la represión como lo hace el reportero alienta el incremento de crímenes contra quienes nos organizamos de manera independiente y combativa; esta premisa política no es producto de la necedad o capricho de unos cuantos, sino el resultado de la larga tradición de lucha del pueblo, entonces, no es digno de un periodista escudarse en supuestas expresiones populares para llamar a la represión, máxime cuando existen cerrazón del gobierno federal, estatal y municipal para atender las demandas más sentidas del pueblo. Recurrir a la descalificación es una política de gobierno que desde antaño se utiliza para justificar la criminalización de la protesta popular.

El único que puede violar los derechos humanos es el Estado, ésta se da por comisión, omisión o aquiescencia, en ese sentido, el pueblo manifiesta su inconformidad a través de su creatividad e iniciativa y por ello no se convierte en “violador de los derechos”, es una víctima más de la política del gobierno federal y estatal de Chiapas. Ahora resulta que las víctimas son victimarios por exigir juicio y castigo a los responsables del cometido de crímenes de lesa humanidad.

Llama la atención cuando menciona “(…) se implemente acciones en contra de supuestos líderes, quienes han radicalizado de manera impune sus acciones, con el supuesto hecho de manifestarse detrás de una lucha social”, porque esos señalamientos son vertidos por los agentes del Estado para intentar descalificar la justeza de la lucha de nuestro pueblo y así preparar las condiciones que justifiquen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, ¿para quién trabaja señor Cortés?, ¿en qué dependencia judicial cobra nómina para difundir este tipo de notas tendenciosas? Con sus argumentos llama a la represión selectiva, justifica el actuar del Estado contra cualquier integrante de nuestra organización.

Esta aseveración señor Ricardo Cortés es una muy seria, porque debe ser de su conocimiento que con eso abre el paso a la represión selectiva, además, nos indica que su criterio profesional es muy estrecho para comprender el fenómeno que intenta abordar, simular demencia no es la solución cuando existen luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas críticos al régimen quienes perecieron por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El FNLS no se conduce con métodos artesanales y tradicionales de organización, lo hacemos bajo el principio del centralismo democrático, este no admite líderes, sino que se basa en la voluntad, disposición, creatividad y dirección colectiva de las masas. Al ser un ente político con carácter independiente en lo económico, ideológico y político, así definimos nuestra crítica hacia la política de Estado que pretende corporativizar todo esfuerzo organizativo del pueblo.

Es absurdo señalar que con las manifestaciones hacemos un “negocio que deja grandes ganancias económicas”, nuestra lucha no está enfocada al lucro o a obtener altas cuotas recurso económico, no son los intereses mezquinos los que nos mueven; son los ideales marxistas de luchar contra la explotación económica y la opresión política, aunado a la exigencia de justicia por las consecuencias deleznables de la política neoliberal.

Sepa que nuestra política no es medrar con el pueblo, somos una organización independiente, si es capaz de asimilar esa premisa política comprenderá que el pueblo está en su derecho de expresar sus demandas más sentidas ante un gobierno indolente, represor y autoritario como el de Rutilio Escandón Cadenas.
¿Cómo entiende la solidaridad del pueblo con las causas de lucha del pueblo?, ¿pedir la solidaridad del pueblo es un delito?, no existe comparación alguna con los negocios que realizan oligarcas y empresarios, quienes a través del hambre, la miseria, el despojo violento y legalizado incrementan sus cuotas de plusvalía.

Esto nos revela la magnitud del descontento popular, porque no hay justicia, existe impunidad, indolencia, en respuesta el gobierno de la “Cuarta Transformación” en Chiapas nos respondió con la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, ¿qué esperaba señor Cortes? ¿Aplaudir su muerte, llorar y esperar a que la justicia llegue al hogar de nuestro compañero? Ese es el deseo del Estado, que las familias y organizaciones populares esperen pasivamente.

Mientras haya injusticia, se continúe con el derramamiento de sangre del pueblo, la organización y el despliegue de acciones políticas de masas con carácter combativo no se detendrán, porque las medidas que adopta el pueblo para defenderse de un gobierno autoritario son legítimas, sobre todo cuando a la exigencia de justicia se responde con crímenes de lesa humanidad.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Justicia por el asesinato político de nuestro compañero Mario Moreno López!

¡Alto a la criminalización y estigmatización del movimiento popular!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.