Portada del sitio > Chiapas > El gobierno de Rutilio Escandón mantiene su ofensiva represiva contra el (...)

El gobierno de Rutilio Escandón mantiene su ofensiva represiva contra el conjunto del movimiento popular, particularmente contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Viernes 28 de junio de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 28 de junio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

A 10 días de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, crimen de Estado perpetrado en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo expresa lo siguiente:

1.- El gobierno de Rutilio Escandón mantiene su ofensiva represiva contra el conjunto del movimiento popular, particularmente contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López responde a su intentona de quebrantar la voluntad de lucha del pueblo organizado bajo las banderas de la organización independiente en la exigencia de justicia para las miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad en el país.

2.-Al pueblo de México, informamos el caso de ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno y la actitud del gobierno chiapaneco ante la exigencia de justicia:

* No existe seriedad en la investigación, el peritaje se realizó con irresponsabilidad, dilación y negligencia ¿Cómo entender la ligereza con la que realizaron el peritaje durante la mañana del 19 de junio? Las autoridades y peritos simularon investigar el lugar de los hechos, todo transcurrió en no más de 30 minutos; el peritaje careció de minuciosidad y esta irresponsabilidad trajo consigo no encontrar posibles huellas del perpetrador e incluso elementos que constituyera el cuerpo del delito.

* El área del peritaje no rebaso el perímetro de 25 metros, este hecho abre un margen de posible ocultamiento de huellas del perpetrador, después de que levantaron el cuerpo los familiares limpiaban el lugar para depositar flores según usos y costumbres, momento en el que encontraron una ojiva justo en el lugar donde el cuerpo yacía, a la altura de la cabeza. Lo que da cuenta del nulo profesionalismo con el que los peritos y el fiscal del Ministerio Público del municipio de Venustiano Carranza Chiapas, realizaron el levantamiento del cuerpo.

* Se le informo a un fiscal de Ministerio Público y avisó personalmente a la policía municipal y estatal que se encontraban en el crucero El Cascajal , los mismos que estuvieron en el peritaje y éstos respondieron a nuestros compañeros, “levántenlo y pónganlo en una bolsa de plástico”, hecho que demuestra la falta de seriedad y profesionalismo con el que atienden un crimen. ¿No será éste el modo en que el Estado mantiene impune miles de crímenes de Estado?

Es evidente la dilación en el inicio del proceso para el acceso a la justicia, porque por obligación de ley debían integrar en 12 horas a la carpeta de investigación 8 dictámenes periciales, entre ellos, el de criminalística de campo y fotografía, Barrido de uñas y Prueba de RODIOZONATO DE SODIO… sin embargo, hasta el 25 de junio solo tenían un dictamen de 8 dictámenes.

¿Que pretende el Estado, a través de los fiscales, al no realizar el peritaje de forma responsable? ¿Buscará encubrir y proteger a los perpetradores? Una investigación simulada como ésta, solo demuestra una cosa, es un recurso del Estado para mantener en la impunidad los crímenes de su autoría.

3.- Las pruebas arrojadas por la pericial Médico Forense y Perito en fotografía forense indican que nuestro compañero Mario Moreno López fue ejecutado extrajudicialmente con arma de fuego, se le encontraron tres heridas de proyectil, una en el torso, otra en el cuello y la ultima en la cabeza. La ojiva encontrada fue ubicada a la altura de la cabeza.

La saña con la que el Estado ejecuta los crímenes de lesa humanidad para frenar la lucha por la defensa de la tierra y frenar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos son totalmente inhumanos y degradantes, arrebatarle la vida de esta manera a nuestro compañero solo puede ser obra de quien ve en él y su conciencia de clase un peligro para sus intereses.

Lo sucedido contra nuestro compañero es un crimen de Estado, el responsable inmediato es el actual gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el ex presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña, así como Roberto Albores Guillen ex gobernador de Chiapas, porque estos han amenazado con despojar de las tierras a nuestros compañeros en repetidas ocasiones. Hoy ejecutan un crimen, ellos no les importa el dolor que han causado a su familia con tal de satisfacer sus mezquinos intereses.

4.- La ofensiva represiva contra el FNLS es real y se ha materializado con la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno como crimen de Estado; el hostigamiento, seguimiento, amenazas de represión y criminalización continúan y estos hechos buscan generar las condiciones para el cometido de nuevos crímenes en contra nuestra. ¿En eso constituye la paz prometida por el gobierno federal?
Mientras exigimos justicia se presentan actos que develan la vocación represiva y antipopular de Rutilio Escandón Cadenas, por ello condenamos:

1.- Sobrevuelo de un helicóptero y una avioneta en la comunidad de Rio Florido municipio de Ocosingo, Chiapas, el día el 25 de junio, el primero a las 10:54 am y el segundo a las 11:58 am.

2.- Desde el día que tomamos las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), nos han insistido en tono amenazante que desalojemos esta institución, al ofrecer nuestros argumentos legítimos y negarnos, dejaron en claro que de no hacerlo, entonces, tendrían que hacer la denuncia y podrían venir a desalojar. La amenaza no es propio de un defensor de los derechos humanos, sino de un emisario del Estado.

Queda claro que la CEDH no es genuino defensor de los derechos humanos del pueblo chiapaneco. Les es más conveniente criminalizar una protesta política que reclama justicia por los crímenes donde el Estado es responsable, pero no condenar tales crímenes de Estado y de lesa humanidad porque significa enfrentarse a la bestia represora. Insinuar ante la toma de esta instalación una salida represiva, es sostener que “en un estado de derecho todo es posible”, como dijera un visitador general de la CEDH, Alfredo Rebonava.

Un acto más de hostigamiento y provocación contra el FNLS se llevó acabo el día de ayer 27 de junio, una persona del sexo femenino subió al techo de las instalaciones de la CEDH a través de una escalera desde una calle aledaña a las oficinas, la CEDH permanecía tomada por nuestra organización, desde ahí comenzó a tomar fotografías a nuestros compañeros con una sola finalidad, consumar un acto de provocación, crear expedientes incriminatorios y así justificar una represión en contra nuestra.

Esta agente fue sorprendida, se le cuestionó sobre su presencia a lo que respodió: “soy de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vine a ver la seguridad de la casa”, un compañero intentó tomarle una fotografía, instante en el que salto hacia la calle corriendo para darse a la fuga.

5.- La voluntad política de la que tanto hace alarde el gobierno chiapaneco y sus voceros, deben materializarse en un alto a los crímenes en contra del pueblo organizado, en castigar a los responsables materiales de los crímenes de Estado, en desarticular a los grupos paramilitares, en un alto al hostigamiento policíaco militar y paramilitar alto a la represión; no puede representar buena voluntad política hacia el pueblo si se le amenaza con represión, ejecuta o desaparece.

La realidad demuestra que el carácter represor es el sello de la política de Rutilio Escandón Cadenas, por lo que una vez más condenamos estos nuevos actos de hostigamiento y exigimos a los tres niveles de gobierno el alto a las acciones represivas en contra de nuestra organización, exigimos una investigación responsable y castigar a los responsables de este crimen de Estado cometido en contra de nuestro compañero Mario Moreno López.

Responsabilizamos de cualquier agresión física y sicológica, al expresidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña; a Roberto Albores Guillen, ex gobernador de Chiapas; a Rutilio Escandón Cadenas, actual gobierno de Chiapas; al presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdes; al gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al pueblo que vivimos esta realidad de violencia es necesario denunciar, las organizaciones populares debemos buscar los mecanismos de coordinación e impulsar acciones políticas de masas de carácter combativo para enfrentar esta oleada de crímenes de lesa humanidad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Anexo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.