Portada del sitio > Chiapas > Jornada de lucha: Alto a los crímenes de Estado contra el FNLS

Jornada de lucha: Alto a los crímenes de Estado contra el FNLS

Lunes 24 de junio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 24 de Junio de 2019

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

A los medios de comunicación nacional e internacional

Al pueblo en general

Jornada de lucha: Alto a los crímenes de Estado contra el FNLS

Hoy se cumplen 6 días de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, víctima de este crimen el pasado 18 de junio cometida a través de los cuerpos policíacos paramilitares, por tanto, un crimen de Estado y de lesa humanidad con el que el actual gobierno pretende obtener nuestro silencio en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de Estado.
Ante estos hechos el FNLS manifiesta:

1.- La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López en la región de Venustiano Carranza responde a una política de gobierno y de Estado, igual que otros crímenes perpetrados contra activistas, defensores de los derechos humanos en Chiapas en los últimos meses, forman parte del plan gubernamental para eliminar a quienes enarbolan causas populares, máxime, cuando se trata de hombres y mujeres consientes de abrazar las exigencias más sentidas del pueblo mexicano.

2.- El crimen de lesa humanidad perpetrado contra un integrante del Frente Nacional de Lucha por Socialismo representa una intentona del Estado mexicano de frenar nuestra lucha en la defensa de la tierra y demás derechos del pueblo. El gobierno busca a toda costa, que desistamos, particularmente, detener nuestra exigencia de presentación con vida de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes, con ello, el cumplimiento de la resolución jurídica 29/2014.

3.- La violencia institucional y el terrorismo de Estado en Chiapas crece, las agresiones y crímenes contra activistas, defensores de los derechos humanos van en aumento y cada una está en estrecha relación con el despliegue de la Guardia Nacional, bajo su sombra, se han perpetrado crímenes contra el pueblo organizado y no organizado. Abiertamente el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha desatado una ofensiva represiva contra el pueblo organizado, se jacta de aplicar el estado de derecho, es decir, aplicar la represión masiva y selectiva.

En este gobierno solamente se garantiza continuidad en la represión, violaciones a los derechos humanos como ha demostrado al reprimir al pueblo desplazando a cientos de miles a las calles. La respuesta a las necesidades del pueblo es la represión, cárcel, ejecución extrajudicial o desapariciones forzadas.

4.- El gobierno de Rutilio Escandón asegura que su gobierno mantiene el respeto a los derechos humanos, e incluso ratifica compromisos para la “seguridad del pueblo chiapaneco”, ¿acaso las ejecuciones extrajudiciales hacia activistas, defensores de los derechos humanos perpetrados por sus cuerpos policíaco paramilitares, es sinónimo de seguridad para el pueblo? No, los hechos dicen lo contrario, los trabajadores del campo y la ciudad son constantemente asediados por quienes portan uniforme policial o militar, los cuerpos castrenses son los encargados de generar el terror entra la población.

La presencia paramilitar en varias regiones de la entidad no es un hecho nuevo, pero el gobierno de Rutilio Escando la reactiva y fortalece conforme también incrementa la presencia policíaca militar, y a través de ellos mantiene constante hostigamiento y agresiones hacia las comunidades organizadas.

Cuanta represión y graves violaciones a los derechos humanos van dejando la “cuarta transformación” en el sureste del país. ¿Por qué ante la exigencia de justicia del pueblo organizado, el gobierno de Rutilio Escandón la reprime?

5.- La "pacificación del país" como parte del plan del gobierno federal y secunda el gobierno estatal, no se logra al perpetrar crímenes de Estado y de lesa humanidad a través de grupos paramilitares, de amenazas o detenciones arbitrarias. Privilegiar la represión por encima de la solución de las causas que genera el descontento no es un principio ni la lógica para evitar problemas que tienen origen en el régimen de explotación y opresión.

6.- La violencia tiene origen en el régimen político económico imperante, lo mismo que las injusticias y violencia generalizada contra el pueblo; pero la impunidad es el sello que distingue al Estado mexicano para proteger a los criminales de Estado. Esta lógica sigue Rutilio Escandón Cadenas al mantener como política de gobierno la represión y dar continuidad a las graves violaciones a los derechos humanos en Chiapas.

¿Cuantas denuncias hemos hecho llegar como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo a todas las instancias que deben “procurar” la justicia? ¿Acaso han hecho o coadyuvado a la justicia para castigar a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañerito Humberto Morales, del asesinato de Héctor Sántiz y el de Víctor Alfonso y hoy la de Mario Moreno López? ¿Qué avances existe en nuestra exigencia de presentación con vida de Fidencio Gómez? Ni un ápice de justicia, hemos recibido burlas, dilación, omisión, negligencia, revictimización…

En el caso de nuestro compañero Mario, las autoridades han actuado con irresponsabilidad y falta de seriedad para investigar y dar con el paradero de los responsables de su ejecución. El hecho de no realizar adecuadamente las diligencias es con el objetivo de encubrir las huellas que el perpetrador dejo, es la indicación política que recibe de sus superiores para mantener la impunidad. ¿Esa es la política del gobierno de la “cuarta transformación”?

Ante este clima de represión e impunidad el día de hoy damos inicio a una Jornada de Lucha por Justicia y Contra la Represión, en la que exigimos a través de acciones políticas de masas:

* Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López.

* Desarticulación de los grupos paramilitares en Venustiano Carranza y Ocosingo.
* Alto a los crímenes de Estado en contra del FNLS

* Alto a la represión contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular

* Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez.

Nuestras razones para luchar y movilizarnos son bastas, mientras el pueblo no tenga justicia por sus víctimas la movilización es legítima y necesaria, nadie, mucho menos los perpetrados deben silenciar nuestra exigencia. El pueblo trabajador debe mantenerse con la firmeza de abrazar toda causa justa que brota como necesidad de su clase, exigir respeto a los derechos humanos, exigir solución a nuestras demandas justas de justicia y verdad, exigir el castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de Estado.

Por tanto, será responsabilidad de los tres niveles de gobierno, las agresiones físicas y psicológicas hacia cualquier militante de nuestra organización.

Combativamente

¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López!

¡Alto a la criminalización hacia el conjunto del movimiento popular!

¡Alto a los crímenes de Estado contra el FNLS!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.