Portada del sitio > Distrito Federal > Grupos caciquiles tras asesinato del activista Mario Moreno en Chiapas

Grupos caciquiles tras asesinato del activista Mario Moreno en Chiapas

Domingo 23 de junio de 2019, por Ciudad de México

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 31

Mario Moreno Jiménez, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), fue asesinadoel martes de la semana pasado en la comunidad 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, lo cual sus compañeros interpretan como acto de intimidación por parte de grupos caciquiles de la zona.

Carlos Martínez, también miembro del FNLS, señaló que el 18 de junio pasado Moreno fue visto por última vez cuando se encontraba en sus tierras de cultivo junto con un grupo de compañeros, al día siguiente faltó a una reunión y se iniciaron las labores de búsqueda. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 21 horas.

A decir del activista, el homicidio de Moreno puede tomarse como una amenaza contra las organizaciones campesinas que desde hace más de 30 años luchan para que se les repongan más de 400 hectáreas que fueron inundadas para crear la presa hidroeléctrica de La Angostura, la cual entró en operación en 1976.

De acuerdo con Martínez, dichas tierras fueron tomadas de forma supuestamente ilegal por Jesús Alejo Orantes Ruiz, a quien el FNLS señala como un cacique que ha promovido el surgimiento de grupos paramilitares para defender sus intereses, y que incluso se registró como candidato independiente por la gubernatura de Chiapas, de la mano de la organización La Luz de los Pobres.

La denuncia por el asesinato de Moreno realizada ante la Fiscalía estatal avanza de forma muy lenta, lamenta Martínez; todo indica que el homicidio del activista es para desalentar a los colectivos que insisten en la restitución de sus tierras.

Recordó que desde 2014, el FNLS ha sufrido el asesinato de cuatro de sus militantes (dos en Chiapas y dos en la zona de la Huasteca), además de la desaparición de Fidencio Gómez Santiz, quien fue visto por última vez en marzo de 2016 en Ocosingo, y habría sido agredido por el grupo paramilitar Los Petules.


Ver en línea : Grupos caciquiles tras asesinato del activista Mario Moreno en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.