Portada del sitio > Chiapas > Los crímenes contra compañeros integrantes del FNLS es política de Estado

Los crímenes contra compañeros integrantes del FNLS es política de Estado

Sábado 22 de junio de 2019, por Ciudad de México

Chiapas México, 22 de junio del 2019

A los familiares del compañero Mario Moreno López
A los compañeros de la OCVA-FNLS
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

La ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López es condenable, representa un crimen de Estado con el que pretenden eliminar la organización del pueblo, ese es el objetivo del Estado. ¿Por qué? ¿Cómo es posible? ¿Por qué el gobierno no escatima recursos cuando de reprimir al pueblo trabajador se trata? ¿Por qué ante la exigencia de justicia el gobierno estatal y federal pueden escamotear todo recurso legal?

Los crímenes contra compañeros integrantes del FNLS es reflejo de una política de Estado, es la continuidad de la política del terrorismo de Estado que en sexenios anteriores dejo baño de sangre al pueblo, cientos de miles de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Acaso ¿Luchar, organizarse y exigir justicia y derechos del pueblo es un crimen en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador?

La ejecución extrajudicial contra nuestro compañero el pasado 17 de junio, sin duda es un crimen de Estado y responsabilidad del gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal Andrés Manuel López Obrador, o ¿Quiénes están detrás de este crimen? ¿Por qué las instancias “procuradoras de justicia” nunca acuden al llamado del pueblo trabajador y éstos ven transcurrir meses y años y jamás se asoma la justicia en el hogar proletario? Preguntamos al pueblo chiapaneco, ¿acaso nuestro hogar se asemeja a la del patrón explotador?
De la infinidad de denuncias que realizamos por los constantes actos de hostigamiento, intimidación, intentos de masacre, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada a través de los cuerpos policíaco-militares y paramilitares, ¿Cuándo el gobierno mexicano atenderá estas graves violaciones a los derechos humanos si se dice un gobierno del pueblo?

¿Por qué los organismos de derechos humanos gubernamentales e instituciones procuradoras de justicia hacen caso omiso y guardan silencio ante tales crímenes? Porque el Estado mexicano extiende el manto de la impunidad para los perpetradores de miles de crímenes que se comenten en el país, tiene conocimiento de cada uno de ellos, son sus agentes quienes se encargan de masacrar al pueblo, ocultos en el multicitado crimen organizado, que es lo mismo, sujetos desclasados agrupados como paramilitares.

Es falso que el gobierno desconozca el origen y actuar de los grupos paramilitares ya que éstos a la vez, son elementos activos de la policía o militares, quienes actúan con total impunidad y aquiescencia del Estado. Por tanto, es indignante que el Fiscal del Ministerio Público expresará que en la comunidad de los compañeros es una “zona peligrosa”, cuando los subalternos del titular del Ejecutivo estatal tienen pleno conocimiento de los diversos atropellos que comenten policías y paramilitares en el municipio de Venustiano Carranza.

¿Qué puede significar el hecho de que quien dirige al grupo paramilitar conocido como “Los Coyotes” expresara mantener “(…) mucha amistad con funcionarios”? Además, que dicho grupo es alojado frecuentemente en el rancho del señor Jesús Alejo Orantes Ruíz, ex diputado, ex candidato independiente y amigo incondicional de eminentes políticos de oficio. Esto nos indica la complicidad del gobierno municipal y por tanto, del estatal.

Nos encontramos ante una andanada represiva del Estado mexicano por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país. Por ello, preguntamos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, ¿No es un acto inhumano de su gobierno reprimir al pueblo chiapaneco y no atender sus legítimas exigencias? Acaso para usted, ¿aplicar el estado de derecho es para no resolver las exigencias de justicia y escamotear el derecho a disentir? ¿La represión, los crímenes en su gobierno, es una orden que ejecuta por mandato del gobierno federal o de quiénes?
De este crimen y de cualquier agresión más contra algún integrante del FNLS será responsabilidad de Armando Madain Trujillo Ancheyta, presidente municipal de Venustiano Carranza; al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas; al cacique Jesús Alejo Orantes Ruíz y al titular del Ejecutivo federal.

A los familiares del compañero Mario Moreno López, enviamos saludos fraternos y combativos desde estas líneas, sepan que no cejaremos en exigir justicia para nuestro compañero. No olvidamos, no perdonamos. Reciban saludos fraternos y solidarios de sus hermanos de lucha en el sector estudiantil. Que el dolor se traduzca en combatividad.

Exigimos:

  • Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen.
  • Desarticulación inmediata de los grupos paramilitares.
  • Alto al hostigamiento y agresión policíaca, militar y paramilitar.
  • Alto a la criminalización hacia el conjunto del movimiento popular.
  • Cese al hostigamiento contra las comunidades organizadas en el FNLS.

¡Juicio y castigo a los responsables por el asesinato del compañero Mario Morales López!
¡Fuera paramilitares en la región de Venustiano Carranza!
¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Colectivo Tsoblej
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.