Portada del sitio > Chiapas > Documento entregado a la CEDH de Chiapas y a la CNDH

Documento entregado a la CEDH de Chiapas y a la CNDH

Sábado 22 de junio de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de Junio de 2019

Lic. Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Al lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presente:

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH) hace llegar a través de la presente, información sobre la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la comunidad 20 de junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Así mismo, manifestar nuestra preocupación por el silencio que guarda la institución que usted representa, ante un crimen de lesa humanidad.

Hechos:

El día 18 de junio, el compañero Mario Moreno López de 64 años de edad, salió de su casa a las 6 am para ir al trabajo. Los terrenos donde labora se encuentran a un kilómetro y medio del poblado de la Comunidad 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Sus compañeros de la comunidad que trabajaban cerca de la parcela de Mario, lo vieron cargar su bomba de fumigación y trabajar, a las 12 pm, regresaron a sus casas, sólo el compañero Mario se quedó para terminar lo que aún le faltaba.
A la 01:00 pm, se había agendado una asamblea en la comunidad, el Compañero Mario es el único que se ausento, lo que causó preocupación entre los compañeros. A las 06:30 pm de la tarde uno de sus hijos notifica a la comunidad que su padre no había llegado a su casa, situación que preocupo a todos por lo que de inmediato se decidió salir en su búsqueda.

Un grupo de compañeros salieron en su búsqueda. A las 09:44 pm encontramos el cuerpo de nuestro compañero sin vida, tirado en medio de su parcela, cargaba la bomba de fumigación, tenía la ropa manchada de sangre y una herida detrás de la cabeza, por lo que claramente se puede deducir que fue un acto provocado.

Inmediatamente se dio parte al Ministerio Público para que hiciera acto de presencia y dar con el procedimiento para levantar el cuerpo con la diligencia correspondiente, sin embargo, estos se negaron, pretextaron que es “una zona peligrosa”. Dijeron que llegarían a las 04:00 am, éstos, al frente del Lic. Santiago Cruz, coordinador llegaron hasta las 10:00 de la mañana del día 19 de junio, junto a él, la secretaria de delegación de gobierno la Lic. Clarisa García Hernández, el comandante de la policía municipal Corazón González Hernández y elementos de la policía estatal y municipal, además de dos peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Haciendo acto de presencia, los peritos del Servicio Médico Forense, alrededor de las 10:00 am realizan el procedimiento de levantamiento de cuerpo y trasladándolo a las instalaciones del SEMEFO en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Alrededor de las 08:00 de la noche dan por terminado la necropsia de ley que hoy deben obrar en la carpeta de investigación 0032 – 106 – 0413 – 2019. Señalamos que no fue hasta 12 horas después que las autoridades correspondientes llegaron producto de la movilización política.

Los hechos nos arrojan algunas conclusiones.

La muerte de Mario no fue por causas naturales, sino consecuencia de un acto provocado, un crimen perpetrado con arma de fuego, una ejecución extrajudicial que le provocó su muerte inmediata. Queda claro que el o los autores materiales se encontraban al asecho, lo que constituye un crimen con premeditado, planificado con la intención de provocar un daño irreversible no solo a la víctima, sino, a la familia, a su comunidad y a la organización al que formaba parte activa.

La actitud de dolo con la que las autoridades procuradoras de justicia responden ante el llamado por el crimen, corresponde sólo de quienes procuran generar mayor daño hacia las víctimas, además, insinúa que las víctimas son los victimarios. Afirmar que la comunidad 20 de Junio, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, es “una zona peligrosa”, lleva consigo la intención de criminalizar a la comunidad, es el acto que trae consigo la represión y los crímenes en contra de esta organización popular.

Que las instancias “procuradoras de justicia” se dilaten en atender al llamado que la comunidad realiza al encontrar a su compañero con dos impactos de bala que le quitan la vida, no representa más que la intención de mantener en la impunidad el crimen cometido contra Mario.

Los antecedentes:

Sobre la comunidad existe una amenaza latente de represión policíaca, se mantuvo permanente a fines del gobierno de Manuel Velasco Coello.

En octubre de 2018, las amenazas de desalojo se mantuvieron a través del Ing. Marco Antonio Liévano, coordinador de las delegaciones de gobierno quien amenazo en aplicar el “estado de derecho” en contra de la comunidad de no desistir de la lucha y defensa de la tierra.

En septiembre del mismo año, a nombre del señor Roberto Albores Guillen, distintos funcionarios vertieron sus amenazas hacia los habitantes de la comunidad. A estas, se suma las amenazas de los señores Uberlaín Aguilar de la Cruz, Luis Hernández Pérez, Jorge Hernández Pérez, los últimos dos, hijos de Manuel Hernández Martínez, quienes abiertamente exigieron la represión y amenazaron a los compañeros de la comunidad.

Amenazas recientes

El 25 de mayo del año en curso; el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron una Denuncia Urgente ante un riesgo inminente de desalojo hacia la comunidad 02 de Noviembre y 20 de Junio, del municipio de Socoltenango y Venustiano Carranza, respectivamente. http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1720.
Dos elementos de la policía estatal, a bordo de una camioneta con logotipo del gobierno del estado de Chiapas, de la secretaria de secretaria y Protección Ciudadana, número de placa 02785 y número de patrulla 00125, llagaron al lugar en franca provocación amenazando a cada uno de nuestros compañeros y de llevar más elementos para desalojarlos.

Este hecho va en estrecha relación con la presencia de grupos de corte paramilitar cobijados por el cacique Jesús Alejo Orantes. El 23 de mayo un integrante de este grupo paramilitar hiso presencia para amenazar a la comunidad, dijo tener muy buena relación con funcionarios.

Al gobierno exigimos:

  • El juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
  • Desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región e investigar y sancionar a los agentes estatales y federales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo (los Coyotes y uno de ellos dirigido por José Manuel Hernández “él chema”).
  • Alto a la represión, amenazas y hostigamiento policíaco paramilitar a cada una de las comunidades que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); insten al gobierno estatal de Rutilio Escandón y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, cesen el hostigamiento, persecución, amenazas y agresión policíaca militar y paramilitar en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así mismo, se pronuncian en contra de los crímenes perpetrados contra defensores de los derechos humanos y activistas en Chiapas. A no guardar silencio ante cada crimen de lesa humanidad y no contrariar la naturaleza de su razón de ser como institución.

Por el crimen de ejecución extrajudicial perpetrado en contra de un integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, responsabilizamos al gobierno municipal de Venustiano Carranza, Armando Madain Trujillo Ancheyta; al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador y al cacique Jesús Alejo Orantes.

Fraternalmente

¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López!

Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH)
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH)

Con dirección para recibir informes
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Colonia Maya, calle Mayapan, # 4.
Correo electrónico: COPODDH@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.