Portada del sitio > Distrito Federal > El Comité Hasta Encontrarlos condena energicamente la ejecución (...)

El Comité Hasta Encontrarlos condena energicamente la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López

Jueves 20 de junio de 2019, por Ciudad de México

19 de junio de 2019

Como integrantes del Comité de Familiares de Detenido Desaparecidos Hasta Encontrarlos condenamos enérgicamente la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López el día 18 de junio en la comunidad 20 de junio, en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas.

En un acto atroz, una vez más, un integrante de esta organización sufre la represión cometida por parte de un grupo paramilitar, quienes con toda impunidad y bajo la protección de las autoridades del estado de Chiapas y del gobierno federal acechan a las comunidades del FNLS para reprimirlos y de esta manera despojarlos de sus tierras y terminar con los procesos de lucha y organización independiente.

El compañero Mario, fue ejecutado extrajudicialmente por el grupo paramilitar denominado “Los Coyotes” que actúan bajo la protección de los grupos caciquiles y autoridades del gobierno del Estado de Chiapas. Ya en diversas ocasiones integrantes del FNLS habían denunciado la situación que se vivía en este municipio debido a las diversas agresiones que dichos grupos paramilitares cometían, sin embargo, nunca fueron atendidas por las autoridades, dado que estas protegen y toleran la existencia de estos grupos.

Este crimen se suma, desafortunadamente, a una larga lista de agresiones más cometidos en contra del FNLS, crímenes de Estado, con una clara motivación política que de manera recurrente y sistemática el Estado viene cometiendo y que en la actual administración no han terminado, puesto que, a pesar de que se dice un gobierno distinto, en los hechos se continua con la política sistemática y selectiva de criminalizar, reprimir y asesinar a luchadores sociales, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

La ejecución extrajudicial de Mario es la respuesta del gobierno ante las acciones de protesta y denuncias realizadas para exigir justicia ante otros crímenes cometidos por parte del Estado en contra de integrantes del FNLS y por la solidaridad que estos han mostrado ante el caso de desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Así como por ser una organización independiente y de carácter socialista que busca transformar las condiciones de vida del pueblo.

El recrudecimiento de las acciones represivas en los últimos seis meses en contra de luchadores sociales es alarmante y ante estos actos exigimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del Estado de Chiapas garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS de la comunidad 20 de junio, municipio Venustiano Carranza, Chiapas. Así como investigar y sancionar a los responsables de cometer este asesinato y desarticular a los grupos paramilitares que operan en la región e investigar y sancionar a los agentes estatales y federales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo.

A todos los compañeros y familiares de Mario les enviamos toda nuestra solidaridad y fortaleza para seguir en esta lucha y exigir con más ímpetu el juicio y castigo para los responsables.

¡Juicio y Castigo a los responsables!
¡Desarticulación de los grupos paramilitares en Chiapas!

Fraternalmente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.