Portada del sitio > Distrito Federal > Justicia por la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López (...)

Justicia por la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López integrante del FNLS en Chiapas

Jueves 20 de junio de 2019, por Ciudad de México

La Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) condena enérgicamente la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo perpetrado el pasado 18 de junio de 2019 en el ejido 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Los hechos relatan que el compañero fue a fertilizar sus tierras y no regresó a su casa. Entrada la noche sus compañeros lo hallaron sin vida y con un disparo en la cabeza; ¿Quién y por qué se cometió este crimen contra un campesino inerme? Para algunos sería fácil dar una respuesta: “delito cometido por un particular o, la criminalidad lo tomó por sorpresa.” Pero para el pueblo que se organiza y lucha por sus derechos, para quienes impulsamos la lucha por el socialismo, comprendemos que éste no es un hecho aislado y sí una clara embestida del Estado contra las organizaciones populares, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas.

¿Por qué a pesar de las reiteradas denuncias que el FNLS hizo por la presencia, hostigamiento, y amenaza de los grupos paramilitares hacia las comunidades de El Carrizal en Ocosingo, Las Perlas en Altamirano y recientemente en el ejido 20 de Junio, tanto el Gobierno del estado como el Federal no toman cartas en el asunto para proteger al pueblo? Esta omisión velada es un reflejo de que el paramilitarismo forma parte de la política del terrorismo de Estado, quienes lo integran son responsables de ejecutar las órdenes para hostigar, asesinar y masacrar a luchadores sociales que representan una clara amenaza para los intereses del régimen capitalista.

La ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, el niño Humberto Morales Sántiz, Víctor Alfonso Pérez López; la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, todos ellos en Chiapas, así como el intento de ejecución extrajudicial de cuatro compañeros en la Ciudad de México; los recientes intentos de despojo de tierras contra la comunidad de Crisolco, en el municipio de Yahualica, Hidalgo; suman hechos concretos de que la represión es sistemática y dirigida contra el FNLS por su labor política.

La exigencia de justicia por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, la recuperación y defensa de la tierra a manos de los caciques, la lucha por la presentación con vida por los detenidos-desaparecidos, así como la defensa y conquista de nuestros derechos para una vida digna y la lucha por el socialismo son las demandas del FNLS y que como OLEP también reivindicamos.

Por lo anterior, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y extendemos nuestra solidaridad hacia el FNLS, al mismo tiempo que exigimos justicia por la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López y de los otros crímenes que se mantienen en la impunidad.

Enfatizamos que a raíz de la lucha y movilización de diversas organizaciones que conforman la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada logramos entablar las mesas de diálogo e interlocución con el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, por lo que es de su conocimiento las demandas urgentes para su atención en el caso de las víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, pareciera que no hay un interés por revolver los problemas ¿cuántas vidas más tienen que arrebatar para que el gobierno actúe de manera urgente?

Las demandas son claras:

  • Desarticulación de los grupos paramilitares en el país.
  • Investigación, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López.
  • Alto a la represión contra el FNLS y el pueblo organizado.
  • Presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Ciudad de México a 20 de junio de 2019

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.