Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO POR LA EJECUCIÓN DEL COMPAÑERO MARIO MORENO LÓPEZ (...)

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO POR LA EJECUCIÓN DEL COMPAÑERO MARIO MORENO LÓPEZ EN EL ESTADO DE CHIAPAS

Jueves 20 de junio de 2019, por Michoacán

Morelia, Michoacán a 20 de junio de 2019

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y SOLIDARIAS
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
AL PUEBLO DE MÉXICO

Mediante estas líneas el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia ante los pueblos del mundo la ejecución extrajudicial de otro más de nuestros compañeros, Mario Moreno López, integrante del FNLS en el estado de Chiapas, municipio de Venustiano Carranza, el día 18 de junio del año en curso. De la misma forma condenamos políticamente este crimen de Estado cometido en contra del nuestra organización.

Ante los hechos que prueban la ejecución extrajudicial del compañero Mario Moreno López, decimos que es otro crimen de Estado que se ejecuta en contra del pueblo organizado, máxime porque se lucha por el socialismo en México. El modo en cómo se materializa esta ejecución, la nula respuesta de las instituciones del estado y su silencio es prueba de que hay participación continua de los tres niveles de gobierno que cobijan a los grupos paramilitares y caciques (empresarios) de Chiapas.

Este crimen no es casualidad ni tampoco representa un hecho aislado, tiene su móvil político porque ejecutan a un compañero que tuvo participación en las recientes movilizaciones y otras acciones políticas de masas que desarrolla el pueblo organizado, durante la Jornada Nacional Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás!, jornada que desarrollo el FNLS en los estados donde tiene presencia, incluido Chiapas.

El Estado burgués y sus huestes le arrebataron la vida a un sujeto que tenía conciencia social, porque el compa se integró a la lucha para cambiar su condición material de existencia y para defender las tierras junto con su COMUNIDAD 20 DE JUNIO. Tierras que les quiere arrebatar el cacique Jesús Alejo Orantes y los grupos paramilitares de la región de Venustiano Carranza (conocidos como los “Coyotes” y el grupo de José Manuel Hernández el “Chema”) coludidos con los tres niveles de gobierno y el ejército.

La ejecución del nuestro compañero suma a larga lista de los luchadores sociales que han caído por la defensa de los derechos del pueblo y la defensa las tierras comunales y ejidales. Se circunscribe en un contexto de ataque imperialista en el plano internacional y de la agudización de la represión hacia el pueblo en nuestro país, represión con careta de “paz, orden y bienestar social”.

Recientemente hubo un despliegue militar en la frontera de México-Guatemala con el objetivo de disminuir la entrada de migrantes a nuestro país que pretenden llegar a Estados Unidos, desplazados por las condiciones de hambre y de miseria que azota a los pueblos de Centroamérica provocada por el imperialismo norteamericano.

Este despliegue policiaco y militar no solo fue en la frontera sino en varias regiones del estado de Chiapas, conlleva varios objetivos, entre ellos, el frenar el éxodo por mandato de Estados Unidos, el de realizar trabajos de inteligencia militar y contrainsurgente, y el de reprimir a las organizaciones populares en Chiapas que despliegan lucha y combatividad en cada acción de protesta contra el gobierno y el sistema capitalista.

Por eso decimos que nos es casual la ejecución extrajudicial del compa Mario Moreno López, la política del terrorismo de Estado en el país tiene un carácter mayúsculo en los estados donde existe organización popular y resistencia. Y no solo es ahora, esto ha sido siempre pues la represión en contra del FNLS ya lo hemos denunciado en lo nacional e internacional, por ser una organización de origen proletario y sin tener dependencia con el Estado, éste y la burguesía han querido abortar nuestro proyecto de lucha, que es el socialismo en México.

No es la primera vez que nos arrebatan a un compañero, señores del Estado y señores burgueses, tienen que saber que no se nos borra de la memoria que ustedes son los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Héctor Santiz López y del menor de edad Humberto Morales Santiz, ejecutados extrajudicialmente el 29 de septiembre de 2015 y el 28 de febrero de 2017 respectivamente por los “Petules” (grupo paramilitar, que opera con la aquiescencia, el entrenamiento y financiamiento de los tres niveles de gobierno, comprobado).

Tampoco se nos olvida que ustedes desparecieron al compañero Fidencio Gómez Santiz el 5 de marzo de 2017, no se nos pasa que también desparecieron a los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, a la hermanas tiquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz, los 43 normalistas de Ayotzinapa, los miles de detenidos desaparecidos y una larga lista de ejecuciones extrajudiciales.

El Estado es el responsable de este acto cobarde e inhumano, comente las ejecuciones extrajudiciales a través los cuerpos policíaco militares y paramilitares para acallar nuestro exigencia de justicia, juicio y castigo a los criminales de Estado, pretende frenar la solidaridad del pueblo hacia los familiares de los revolucionarios víctimas de desaparición forzada, intenta también frenar la organización popular que lucha por mejores condiciones de vida.

Por de venganza política el Estado mexicano responde con un crimen de esta naturaleza, lo que devela que la respuesta hacia las demandas justas de justicia y presentación con vida, el gobierno chiapaneco del partido electoral de la “cuarta transformación” responde con represión y crímenes de lesa humanidad.

Al gobierno del estado de Chiapas y al presidente de la república (ambos del partido electorero, Morena) le preguntamos: ¿A caso segando la vida de un campesino pobre es como pretenden cambiar los problemas políticos económicos y sociales del país?, ¿Es esto lo que significa la frase “primero los pobres”? ¿Por qué guardan silencio ante los crímenes que se comenten a diario en contra de nuestro pueblo?...
Por todo lo expuesto exigimos:

-* El juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López.

  • Alto a la campaña represiva contra el FNLS
  • Desarticulación de los grupos paramilitares “Los petules” en Ocosingo, “Los coyotes” y el que dirige “el Chema” en Venustiano Carranza.
  • Investigación judicial total de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero, sin que las instituciones de gobierno dejen impune este crimen.

Saludamos a la familia del compañero Mario Moreno López y desde aquí le decimos que no están solo, que justos exigiremos justicia y ante los embates del Estado burgués continuaremos con nuestra lucha.

Hacemos un llamado de solidaridad a los organismos independientes defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares, estudiantiles, magisteriales, a pronunciarse en contra de la represión que se ejerce en todas sus manifestaciones en contra del pueblo.

Responsabilizamos al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas que funge hoy como fiel defensor de los intereses de empresarios y represor del pueblo, al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de la integridad física y psicológica de todos los que conformamos en FNLS.

FRATERNALMENTE

¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masacrados serán vengados!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy!
¡Presos políticos, libertad!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.