Portada del sitio > Hidalgo > Exigimos el esclarecimiento del crimen cometido contra nuestro compañero (...)

Exigimos el esclarecimiento del crimen cometido contra nuestro compañero Mario Moreno López

Jueves 20 de junio de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 20 de junio de 2019

A las organizaciones populares
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales
A los medios de comunicación
Al pueblo en general.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la región de las huastecas de Veracruz e Hidalgo condena enérgicamente la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, ocurrida en la comunidad 20 de junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el 18 de junio de 2019.

La ejecución de nuestro compañero se comete después de una serie de amenazas que los grupos paramilitares realizan contra los integrantes de nuestra organización en la región Carranza del estado de Chiapas, uno de estos grupos es dirigido por José Manuel “Chema” y el otro grupo conocido como “Los coyotes”.

El artero crimen tiene motivaciones políticas porque el actuar de los grupos paramilitares es protegido por las corporaciones policíacas y militares del Estado mexicano. Se evidencia que existe una política de represión por parte del gobierno actual, tanto a nivel estatal y federal contra nuestra organización porque estos crímenes que se han cometido no son aislados.

El distintivo del gobierno actual es la impunidad para los perpetradores de los múltiples crímenes, se manifiesta con la negación del ministerio público para el levantamiento del cuerpo de nuestro compañero y de los estudios periciales para determinar las causas de muerte. Esta actitud de la institución comprueba que están para servir los intereses de clase, extender la impunidad y garantizar el cometido de nuevos crímenes de estado y de lesa humanidad.

Se vierte desde las instancias gubernamentales federales que se respetara los derechos humanos y no habrá persecuciones a luchadores sociales, sin embargo en los hechos es totalmente contrario al discurso, los datos duros no esconden la realidad, en toda la geografía nacional la violencia institucional se exacerba, son miles de crímenes que se registran en lo que va del sexenio.

En la comunidad de 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza no es el primer crimen que se comete, el antecedente es la ejecución del compañero Víctor Alfonzo Pérez López ocurrida el 10 de diciembre de 2017, las amenazas de desalojo por parte del grupo paramilitar “Los coyotes” y hoy la ejecución de nuestro compañero Mario Moreno López.

Ante este crimen cometido exigimos:

Investigación pronta y expedita sobre el caso
Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de nuestro compañero Mario Moreno López
Desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región Carranza.
Alto a la criminalización de nuestra lucha
Alto a las ejecuciones contra integrantes de nuestra organización FNLS
Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos
Presentación con vida de nuestro compañero Víctor Alfonso.
Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez Edmundo Reyes Amaya
Presentación con vida de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, Leticia Galarza Campos, Teodulfo Torres Soriano, Francisco Paredes, Carlos René y los más de 350 mil en todo el país.

El cometido de crímenes de lesa humanidad es la respuesta del Estado mexicano ante las demandas populares, la intención es hacer desistir de la lucha independiente y por la transformación real de la sociedad. En el caso específico de nuestro FNLSes por exigir el cumplimiento de la resolución 29/2014 y la sentencia del recurso de amparo 942/2013-2 a favor de las víctimas y los familiares de Gabriel y Edmundo, por la defensa de la tierra y por el socialismo como proyecto alternativo ante el oprobio que genera este sistema capitalista actual.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por alguna acción que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad de 20 de junio municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, así como a cualquier miembro de nuestra organización el FNLS presente en los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Ciudad de México entre otros.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares del país para que estén pendientes de cualquier situación que pueda desarrollarse contra nuestros compañeros del estado de Chiapas y denunciar los hechos suscitados.

ATENTAMENTE

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.