Portada del sitio > Chiapas > La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, es (...)

La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, es crimen de Estado

Miércoles 19 de junio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 19 de junio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, es crimen de Estado

La ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López es un crimen de Estado y de lesa humanidad, la responsabilidad de éste es del gobierno estatal Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal, es la prueba de que la represión se ejecuta de manera selectiva, es dirigida hacia todos aquellos que ejercen crítica política al actual régimen de explotación y opresión.

En Chiapas así transita la política de la “reconciliación y pacificación”, de tal modo se “defienden” los derechos humanos, con esa actitud el gobierno de la entidad demuestra su carácter demagógico y represor. Cercenar la vida de un campesino pobre y luchador social dista sobremanera de las premisas políticas de la que tanto vociferan los políticos de oficio de la actual administración.

En los hechos se demuestra las graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo organizado, por lo tanto, “el respeto de los derechos humanos” son mero objeto discursivo para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por ello, es menester del titular del Ejecutivo federal responder, ¿Será permitida la actitud represora del gobierno chiapaneco? O ¿quién mandata semejante acto brutal contra un campesino inerme que trabajaba la tierra y luchó por su defensa?

Denunciamos y exigimos en repetidas ocasiones la desarticulación de los grupos paramilitares que operan en el Estado, quienes acechan a las comunidades organizadas del FNLS y otros esfuerzos organizativos. Pero el gobierno de la entidad nos responde con la ejecución extrajudicial de nuestro compañero.

Expresamos nuestro repudio por la actitud del Fiscal del Ministerio Público de Venustiano Carranza al demorarse en realizar el levantamiento del cuerpo y el peritaje correspondiente. Demorarse 12 horas es un insulto a la dignidad e inteligencia del pueblo, pero con ese cinismo se expresa la aplicación del estado de derecho burgués en detrimento del pueblo.

El actuar del grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández Martínez en las cercanías del ejido 20 de Junio, municipio de Venustiano Carranza; en repetidas ocasiones amenazó, calumnió y hostigó a nuestros compañeros, actos realizados con la venía del presidente municipal, el cacique de la región más la complicidad del pasado y actual gobierno de Chiapas.

La ejecución de nuestro compañero Mario ratifica el actuar paramilitar en la región, un crimen execrable como éste, sólo es obra de las fuerzas policíaco-militares y paramilitares con el respaldo de las autoridades gubernamentales. Se cometió el crimen contra un campesino pobre por el hecho de luchar por la defensa de la tierra, por el socialismo y solidarizarse en la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos en la Jornada nacional de lucha: Perdón ¡nunca! Olvido ¡Jamás! Misma que a lo largo de su desarrollo fuimos objeto de hostigamiento y persecución.

Este crimen se suma a la lista de agravios contra nuestro proyecto político, así, el régimen pretende callar la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y frenar la solidaridad hacia los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya máxime cuando exigimos se acate a cabalidad la sentencia final del juicio de amparo 942/2013-2 a favor de ambos luchadores sociales.

A base de movilización y lucha combativa, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo demandamos justicia y el alto a los crímenes que se cometen contra el pueblo: masacres, represión, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales; todo cuanto la burguesía y su aparato represivo, el Estado, utilizan para acallar las voces del pueblo y eliminar todo intento de organización independiente que se plantee la lucha contra el presente régimen oprobioso.

Conscientes de nuestra tarea histórica enarbolamos la bandera del socialismo como única alternativa ante lo lacerante de las relaciones sociales de explotación y opresión contra las masas trabajadoras, por ello, en cada comunidad, ejido o espacio de trabajo donde tenemos presencia y arraigo a nivel nacional, ejercemos en la práctica los principios y métodos de organización independiente en la defensa de los derechos y libertades políticas del pueblo.

Pero el Estado al poseer el monopolio de la violencia, la ejecuta contra los pobres del campo y la ciudad con menoscabo al derecho a la vida, su desprecio por los derechos humanos para evitar la toma de conciencia proletaria de los oprimidos. La existencia cercenada de nuestro compañero expresa la sistematicidad y persistencia del hostigamiento y represión contra nuestro proyecto político.

La represión en la “Cuarta Transformación” no cesa, esta política continúa, pues los intereses capitalistas persisten en el nuevo gobierno. Reflejo de ello son los múltiples crímenes cometidos a lo largo y ancho del país contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas críticos al régimen. Lo acontecido contra los compañeros de la comunidad 20 de Junio no es un caso aislado de ese contexto de violencia institucional.

Exigimos al gobierno federal el alto a la campaña represiva contra nuestra organización, asimismo detenga el hostigamiento hacia las comunidades organizadas en el FNLS, desarticule a los grupos paramilitares que acechan contra nuestros compañeros en Ocosingo y Venustiano Carranza.

El gobierno del estado tiene responsabilidad en la ejecución extrajudicial de nuestro compañero, fenómeno que explica la impunidad con la cual actúan los paramilitares, ejército y policías contra nuestros compañeros.

A los familiares de nuestro compañero Mario sepan que no están solos, la muerte del compañero es un pesar de todos, sin embargo, no nos detendremos en exigir justicia y castigo a los responsables, en semejante crimen de Estado yace la indignación para mantener en alto las banderas de la lucha independiente y combativa.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado y de lesa humanidad!

¡Alto a la campaña represiva contra el FNLS!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.