Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Ejecución extrajudicial contra un integrante del FNLS

Denuncia pública: Ejecución extrajudicial contra un integrante del FNLS

Miércoles 19 de junio de 2019, por Chiapas

Chiapas. México. 19 de junio de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones hermanas y solidarias

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Ejecución extrajudicial contra un integrante del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia, condena y repudia tajantemente la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Mario Moreno López, crimen de Estado perpetrado el día 18 de junio del presente año en la comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Hechos:

El día de ayer, 18 de junio, nuestro compañero Mario Moreno López de 64 años de edad, salió de casa a las 6 am para ir al trabajo. Los terrenos donde labora se encuentran a un kilómetro y medio del poblado de la Comunidad 20 de Junio en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Otros compañeros de la comunidad que trabajaban cerca de la parcela del compañero Mario, lo vieron cargar su bomba de fumigación y trabajar, a las 12 pm, regresaron a sus casas, sólo el compañero Mario se quedó para terminar lo que aún le faltaba.

A la 01:00 pm, se había agendado una asamblea en la comunidad, el Compañero Mario no asistió lo que nos causó preocupación, a las 06:30 pm de la tarde uno de sus hijos avisa a la comunidad de que no había llegado a su casa, por lo que se decidió salir a buscarlo.

Seis compañeros salimos a buscarlo, a las 09:44 pm encontramos el cuerpo de nuestro compañero sin vida en su parcela, estaba tirado, cargaba la bomba de fumigación, tenía la ropa manchada de sangre y una herida detrás de la cabeza, por lo que claramente se puede deducir que fue un acto provocado.

Inmediatamente se dio parte al ministerio público para que hiciera acto de presencia y dar con el procedimiento para levantar el cuerpo, sin embargo, estos se niegan a ir, pretextando es “una zona peligrosa”, dijeron que llegarían a las 04:00 am, sin embargo, hasta ahora (8 am) no hay indicios de que lleguen, actitud que demuestra el intento por dejar un caso de este tipo en total impunidad.

El compañero Mario Moreno López vivía junto a su esposa y dos hijas pequeñas en la comunidad 20 de Junio, en el año 2018 llegó junto con su familia, a vivir ahí con la firme decisión de organizarse para luchar y defender el derecho a la tierra. Es campesino de oficio, trabajaba en la siembra de maíz, frijol y otros productos del campo para sostener a su familia.

El crimen cometido contra nuestro compañero tiene un móvil político, es ejecutado contra un compañero que ha estado presente en las acciones políticas en exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y en la lucha por el socialismo como alternativa para cambiar nuestras actuales condiciones de explotación y opresión.

El Estado es el responsable de este acto vil e inhumano a través los cuerpos policíaco militares y paramilitares, con esto intenta acallar nuestro exigencia de justicia, juicio y castigo a los criminales de Estado, pretende frenar la solidaridad del pueblo hacia los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez víctimas de desaparición forzada, intenta también frenar la organización popular que lucha por mejores condiciones de vida.

Existen antecedentes inmediatos de represión hacia el FNLS, durante el mes de mayo se implementó una política de hostigamiento policíaco, militar y paramilitar, seguimiento, persecución, intentos de despojos de tierras y represión contra nuestra organización, misma que se mantiene hasta la fecha. El objetivo de esta política represiva fue intentar abortar nuestra jornada de lucha perdón ¡nunca! Olvido ¡jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Hoy a manera de venganza política el Estado mexicano responde con un crimen de esta naturaleza, lo que devela que la respuesta hacia las demandas justas de justicia y presentación con vida, el gobierno chiapaneco del partido electoral de la “cuarta transformación” responde con represión y crímenes de lesa humanidad.

En este crimen están involucrados los grupos de corte paramilitar de la región, uno dirigido por José Manuel Hernández alias ¨el chema¨ y otro llamado “los coyotes”, ambos cobijados por el cacique Jesús Alejo Orantes y el Estado mexicano, éstos son la punta de lanza del gobierno chiapaneco para ejecutar el hostigamiento y la represión contra toda comunidad organizada de manera independiente.

Por todo esto exigimos:

 Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestros compañero Mario Moreno López.

 Alto a la campaña represiva contra el FNLS

 Desarticulación de los grupos paramilitares “los petules” en Ocosingo, “los coyotes” y el que dirige “el Chema” en Venustiano Carranza.

Nos queda claro que con los últimos hechos represivos en la entidad y la ejecución extrajudicial contra nuestro compañero, Rutilio Escandón Cadenas se muestra ante el pueblo como un fiel defensor de los intereses de empresarios y represor del pueblo; mientras que el gobierno federal guarde silencio por estos crímenes y no atienda las demandas de justicia, será también responsable.

En estos momentos de agudización de la represión en nuestra entidad, es indispensable buscar los mecanismos de comunicación y coordinación entre organizaciones populares y todo sujeto político consiente para enfrentar esta oleada represiva y lograr por la vía de los hechos nuestras demandas de justicia.

¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.