Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Jornada de lucha por la libertad de los presos políticos y por la (...)

Jornada de lucha por la libertad de los presos políticos y por la presentaci​ón con vida de los desapareci​dos

SanCristóbal de Las Casas, Chiapas 23 de agosto de 2012.

Viernes 24 de agosto de 2012

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.

A la opinión pública.

Han transcurrido 54 días desde la detención y encarcelamiento injusto de la compañera defensora de los derechos humanos Dulce María González Santiesteban y del compañero defensor de los derechos humanos Julio César Morales Sántiz, ambos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes fueron aprehendidos por la policía municipal y estatal preventiva después de ser agredidos en una emboscada en lacabecera municipal de Altamirano por parte del grupo de choque dirigidos porlos propietarios de las cooperativas de transporte Laguna Miramar y San Carlosy protegidos por las autoridades estatales.

La detención y encarcelamiento injusto ha sido la maniobra represiva del gobiernode Juan Sabines Guerrero, que a petición de los caciques de la región deAltamirano se han unido y coordinadopara arremeter en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo enChiapas, y de manera particular con los compañeros de la Unión deTransportistas “El Quetzalito” y la Organización Campesina Emiliano Zapata(OCEZ).

Los compañeros de la Unión de Transportistas “El Quetzalito” han sido víctimas de diferentes represalias por parte de lasautoridades locales y estatales, así como de grupos creados ex profeso, quehan intentado por todos los medios obstaculizar y coartar su derecho a un trabajo digno.

Dulce María González Santiesteban realizaba su labor de defensora con la Unión deTransportistas “El quetzalito” y Julio César Morales Sántiz con los compañerosde la OCEZ, de las cuales son miembros respectivamente.

La aprehensión extrajudicial y encarcelamiento injusto de los compañeros es parte de la política represiva del gobierno estatal, que engloba un conjunto de hechosarbitrarios, represivos, que violan en todo momento los derechos humanos de quienes integramos el FNLS.

Los compañeros de la Unión de Transportistas el Quetzalito han solicitado desdehace más de 3 años permisos o concesiones ante la Secretaria de Transportespara poder laborar como transportistasen modalidad de taxis en la rutaAltamirano-Ocosingo.

Desde ese momento el gobierno del estado niegatodo derecho pretextando que el estudio de factibilidad no ofrecía buenos resultados, situación que le sirvió al gobierno y a los caciques regionales depretexto para criminalizar la lucha porun trabajo digno de los compañeros.

Desde la visión de la criminalización de la pobreza, la protesta y la resistencia popular, que se ha hecho política de estado se han fundado los discursos del “restablecimiento del estado de derecho”, que en la práctica significanagresiones y violaciones constantes de derechos humanos mediante diferentesformas de represión, tanto masiva como selectiva.

Esa es la respuesta que hemos recibido al conjunto de organizaciones que conformamos el FNLS y el conjunto de organizaciones populares, y que hoy se expresa en el encarcelamiento injusto de más de un mes y medio de loscompañeros, incriminados y procesados por el delito de “LESIONES CALIFICADAS”,que a pesar de ser un delito menor, los mantienen en las mazmorras por consignadel gobierno de Sabines y los caciques de la región.

Previo a su detención y encarcelamiento hemos venido denunciando la actitud represiva y parcial de las autoridades al judicializar el proceso de gestión de los permisos y concesiones de autotransporte, iniciando averiguaciones previas en contra de los compañeros de la Unión de Transportistas “El Quetzalito”, ynegándose los distintos ministerios públicos de Altamirano y Ocosingo a recibirlas denuncias que hemos hecho en relación a las agresiones perpetradas por policíasy los grupos de choque.

Desde la detención de los compañeros se han visto irregularidades, consecuentemente en el proceso judicial que han llevado las autoridades, esto demuestra el actuar parcial y arbitrario que sirve para mantener en el penal a nuestros compañeros.

Ahora es el juez Carlos Inocencio Hernández Urbina, del Juzgado Segundo de lo Penal, quien se presta para mantener en el penal a nuestros compañeros con el uso faccioso de las leyes, actuando a modo, de manera parcial en favor de los intereses caciquiles que han impedido y cuartado el derecho al trabajo a los compañeros transportistas, en tanto se les dan tratos crueles y degradantes al interior del penal.

En la Audiencia de Derecho efectuada en la Fiscalía para la Justicia Indígena, el pasado 20 de junio quedó de manifiesto el plan orquestado del gobierno al ocultar el expediente del caso a losdefensores legales, en tanto que la defensoría de oficio actuó al margen de losintereses de los defendidos, situación que evidencia la intención política delgobierno de mantenerlos como rehenes políticos en el CERESO 5, pretendiendo conello hacer que desistamos de la lucha por la defensa del trabajo y por laexigencia de la libertad de los presos políticos y de conciencia del país.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, aljuez Carlos Inocencio Hernández Urbina de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros presos,y de todos los que integramos en FNLS.

Exigimosal gobierno del estado:

  • La libertad inmediata e incondicional de la compañera Dulce María GonzálezSantiesteban y del compañero Julio César Morales Sántiz, ya que no existen elementos suficientes para privarles desu libertad.
  • La devolución de las dos unidades tipo Tsuru que han sido robadas por los concesionados de las cooperativas de Laguna Miramar y San Carlos, encoordinación con la organización Lucha Campesina I y II.
  • Cese al hostigamiento y represión de los queintegramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Por ello, en tanto no sean puestos en libertad la compañera Dulce María González Santiesteban y el compañero Julio César Morales Sántiz, estaremos emprendiendo una jornada de lucha por la libertad de los presos políticos y de conciencia delpaís, que iniciaremos este 25 de agosto, con diversas movilizaciones en elpaís, en el marco de la Campaña Permanente de Denuncia contra lamilitarización, la criminalización de la protesta popular y las desaparicionesforzadas por motivos políticos y sociales.

En este contexto convocamos en el marco de la solidaridad, a todas aquellas organizaciones sociales, políticas,democráticas e independientes, personalidades progresistas y sectoresorganizados, a pronunciarse por la libertad de los compañeros presos políticos,por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así comosumarse a las actividades que se estarán realizando desde el 25 de agosto endiferentes estados de la república.

A los organismos defensores de los derechos humanos hacemos la invitación a estar atentos a los acontecimientos que se deriven de la presente jornada de lucha y puedan en algún momento pronunciarse al respecto.

Libertad inmediata e incondicional de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, presos políticos!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!

¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacionalde Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.