Portada del sitio > Chiapas > Condena por el intento de ejecución extrajudicial contra un defensor de (...)

Condena por el intento de ejecución extrajudicial contra un defensor de los derechos humanos en Chiapas

Lunes 10 de junio de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 10 de junio de 2019

A los medios de comunicación

A los centros independientes de derechos humanos

A las organizaciones populares y solidarias

Al pueblo en general

Condena por el intento de ejecución extrajudicial contra un defensor de los derechos humanos en Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expresa su más enérgica condena por el intento de ejecución extrajudicial del que fue víctima el defensor de los derechos humanos el abogado Julio César Pérez Ruiz, miembro del Centro de Derechos Humanos (CDH) Ku´untik, el día 8 de junio del presente año en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El CDH Ku´untik ha denunciado las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas en la entidad, entre ellas el desplazamiento forzado y el paramilitarismo, en cada denuncia se prueba la complicidad de las autoridades gubernamentales en el cometido de estos crímenes ya sea por comisión, omisión o aquiescencia. Las demandas que enarbola son esencialmente de justicia para las víctimas

Este intentó de cometer un crimen de lesa humanidad contra uno de sus integrantes es la prueba de que en nuestro país se ejerce la represión y la violencia institucional contra todas aquellas personas que ejercen crítica política al régimen y defienden los derechos humanos. Es la manifestación del carácter selectivo de la violencia de Estado y la respuesta gubernamental a las demandas de justicia del pueblo.

La manera en la que se llevó a cabo este intento de ejecución extrajudicial demuestra que existe seguimiento y persecución hacia activistas políticos y defensores de los derechos humanos; el abogado Julio César Pérez Ruiz fue agredido junto a su familia en un restaurante en la ciudad por un grupo de cinco personas, intentaron quitarle la vida y con ello su voz de justicia.

Este hecho es también muestra de la política represiva que se gesta en todo el país, existen más de 13 mil víctimas de ejecución extrajudicial en lo que va de la nueva administración, continúan las desapariciones forzadas, la represión hacia el pueblo organizado, el paramilitarismo, hostigamiento policiaco militar, los despojos de tierras y el desplazamiento forzado.

En la entidad tenemos los casos aún sin resolverse del activista político y defensor de los derechos humanos Zinar Corzo ejecutado extrajudicialmente en Arriaga en el mes de enero, el de los luchadores sociales Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez víctimas de un doble crimen de lesa humanidad, desaparición forzada y ejecución extrajudicial en Amatan en el mes de enero, casos que expresan que el objetivo de estos crímenes es callar las demandas del pueblo y desarticular la organización popular.

A estas alturas y con todas estas pruebas resulta demagógico el discurso del gobierno Chiapaneco de "respetar los derechos humanos" y "atender las demandas del pueblo", queda claro que Rutilio Escando Cadenas es servidor de los intereses privados de los empresarios y represor del pueblo organizado.

Cabe cuestionar si esta actitud del gobierno chiapaneco es por mandato del ejecutivo federal, o en su defecto dé donde emana la orden para desaparecer y ejecutar a los defensores de los derechos humanos; para el pueblo mientras el gobierno federal guarde silencio por estos crímenes no nos quedara duda que es cómplice en estos hechos.

EL crimen contra el abogado Julio César Pérez Ruiz. No se consumó, sin embargo quedó con heridas de arma blanca en su humanidad, él y su hermano lograron detener la agresión, sin embargo, el riesgo para que se vuelva a repetir el hecho es latente.

En este sentido el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige a los tres niveles de gobierno:

 Alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular

 Alto al cometido de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo

 Alto al paramilitarismo y la militarización del país

 Retorno inmediato a sus comunidades a las víctimas de desplazamiento forzado

La supuesta "pacificación del país" se torna violenta para el pueblo, la denuncia tiene que escalar a la acción política combativa, plegarnos al marco jurídico y a la lógica del Estado de movilizarse "pacíficamente y respetando los derecho a terceros" no es una opción, porque nos conduce a la pasividad, es un camino limitado porque frena la combatividad y creatividad de las masas en la lucha contra el enemigo de clase.

El pueblo no es violento, ni agrede los derechos de terceros, únicamente ejerce su legítimo derecho a defenderse en un contexto donde es víctima de la explotación económica y opresión política, la violencia emana del Estado, el despojo y los crímenes de lesa humanidad son planeados y ejecutados para satisfacer los intereses de la oligarquía.

Por lo tanto todas las Víctimas de represión y las organizaciones populares tenemos de manera organizada y coordinada que enfrentar la violencia institucional, impulsar acciones políticas de masas con carácter combativo, porque es la única manera en cómo podremos frenar el cometido de crímenes de lesa humanidad, hacer justicia para las víctimas y construir una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.