Portada del sitio > Chiapas > Alternativa Socialista No2. La violencia contra el pueblo trabajador persiste

Alternativa Socialista No2. La violencia contra el pueblo trabajador persiste

Viernes 7 de junio de 2019, por Chiapas

Alternativa Socialista
Publicación periódica de análisis político del FNLS en la Sierra Madre de Chiapas.
Junio de 2019

Ver en PDF

La violencia contra el pueblo trabajador persiste y cada vez más recrudece en las regiones del país donde existen intereses empresariales. Las victimas las pone el pueblo que desarrolla crítica política contra las políticas antipopulares, dirigida a las organizaciones populares e independientes y a personalidades que expresan su
oposición política.

El argumento gubernamental es el mismo, la violencia y la inseguridad son obra de la delincuencia organizada y del crimen organizado. El mismo ardid que utilizaron en
gobiernos anteriores para maquillar la violencia de clase contra los pueblos. Violencia que son perpetrados por los aparatos represivos bajo el mandato del Estado.

Los responsables materiales e intelectuales de los múltiples crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, tortura, en fin las violaciones graves a los derechos humanos son los aparatos represivos, el Ejército, la Marina, policía federal, policías estatal, municipales, y los grupos paramilitares. Por ello es una falacia argüir que la violencia surge de la mítica delincuencia organizada.

La violencia continua de manera generalizada, sistemática y selectiva en el país como demuestran las propias denuncias que familiares víctimas del terrorismo del Estado han hecho en múltiples ocasiones. En cada ejecución extrajudicial que se cometen en el territorio nacional siempre sale a flote un militar en activo o inactivo, lo que demuestra que existe responsabilidad del Estado mexicano en ese cometido de crímenes lesa humanidad.

La actual administración federal aunque dice gobernar para los pobres y ricos, su práctica política revela a quien realmente representa. Para el pueblo trabajador del campo y la ciudad se le quiere callar, condicionar, desorganizar, corporativizar con los programas asistencialistas que se fortalece e impulsa el gobierno federal. Migajas que no saca al pueblo en la completa pobreza y miseria a la que es sometido. Pero si resguarda, vigila y fortalece a los intereses de la cúpula empresarial. La creación de la Guardia Nacional tiene ese propósito.

Existen miles de víctimas de la violencia, que hoy las cifras que se suan son inocultables aunque intelectuales orgánicos del Estado intenten maquillarlas, en lo que va del sexenio rebasan las 13 mil ejecuciones extrajudiciales, el caso más emblemático que demuestra la continuidad del terrorismo de Estado el caso de Samir Flores opositor de la termoeléctrica en Morelos, periodistas, luchadores sociales y defensor de los derechos humanos.

Los casos recientes el médico José Guadalupe Nolasco Córdova originario del municipio de Acayucan, Veracruz y director de salud del ayuntamiento de Loma Bonita en la región de la cuenca oaxaqueña, Telesforo Santiago Enríquez, profesor de educación indígena e incansable promotor y defensor de los derechos humano, comunicador de la radio comunitaria 98.7 F. M. "El Cafetal", de San Agustín Loxicha, en la sierra sur del estado de Oaxaca, los 35 cuerpos que se encontraron recientemente en la fosas clandestina en Guadalajara Jalisco el 11 de mayo, la ejecución extrajudicial del líder de vendedores ambulantes de Morelos, personalidades que se caracterizan por su trabajo político y por la defensa de los derechos del pueblo, son ejemplos del carácter selectivo que tienen la represión en tiempos de la autoproclamada “reconciliación y pacificiación”.

El caso de nuestro compañero detenido desaparecido Fidencio Gómez Sántiz, los dos revolucionarios Edmundo reyes Amaya y Gabriel Alberto cruz Sánchez, asesinatos políticos de nuestros compañeros Héctor Sántiz López y Víctor Alfonzo, los hostigamientos, amenazas que compañeros son objeto, consituyen el reto del atual gobierno federal, de ser parte de los mismo, de gobiernos cómplines de la violencia insititucional o de ser congruentes con la aplicación de la justicia.

La necesidad de saber del paradero de Gabriel y Edmundo es posible resolverse de acatarse a la recomendación 29/2014 y de la ratificación mediante el amparo 942/2013- 2, sin embargo el gobierno federal no puede mantenerse en silencio ante estos casos, de lo contrario la complicidad será el signo que lo caracterice.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo seguiremos en la exigencia y denuncia de toda violencia contra el pueblo que cometa el Estado y se enjuicie los criminales de estado que hoy desde las instituciones gubernamentales se les brinda impunidad.

A todas aquellas víctimas de la violencia del actual y anterior gobierno antipopular y represivo es de nuestra parte desarrollar la exigencia de justicia, la presentación de nuestros seres queridos que un día salieron de nuestro hogar o salieron de su trabajo a la casa y nunca llegaron por que fueron detenidos y desaparecidos, ejecutados de manera extrajudicial por el agente del estado o por grupos paramilitares, desarrollar esta lucha no es injusto sino justo y legitimo porque es violación grave a los derechos humanos.

Si no estamos organizados es momento de empezar a desarrollar y unificar el esfuerzo con otras víctimas para desarrollar en mejores condiciones nuestra lucha. Por qué solo mediante la unidad de todos podemos hacer que el Estado nos escuche y tome en cuenta nuestra exigencia y poder enfrentar unidos la violencia del Estado.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
¡Frente Nacional de Lucha por el Socialismo!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.