Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Miércoles 5 de junio de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 5 de junio de 2019

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la región de las huastecas de Veracruz e hidalgo denuncia el acto de provocación y amenazas que cometió el Sr. Reyes Bautista Olivares contra nuestros compañeros de la comunidad de Amatepec II, municipio de Ilamatlán, Veracruz, miembros de la organización Campesinos Unidos de la Sierra Oriental (CUSO) integrante del FNLS.

Los hechos ocurrieron el día de hoy 5 de junio de 2019, aproximadamente a las ocho de la mañana el Sr. Reyes Bautista Olivares, quien dice ser el propietario, se introdujo en el predio llamado El Ocote con la intención de sembrar maíz, lugar que nuestros compañeros días antes limpiaron para sembrar. El sujeto se ampara con una supuesta sentencia a su favor, a la fecha éste no prueba su dicho.

Ante este hecho los compañeros se organizaron y se dirigieron hacia el predio mencionado, en el lugar constatan que este sujeto sembraba en el lugar donde nuestros compañeros habían limpiado días antes, le sugirieron se retirara del lugar porque él no es el dueño, sino de nuestros compañeros quienes desde hace más de treinta años la defienden y la trabajan de forma organizada. En seguida el Sr. Reyes Bautista Olivares saca su machete y amenaza de muerte a nuestros compañeros diciendo que “ahora si les cargó la chingada”.

Aproximadamente a las dos de la tarde seis policías municipales arriban al lugar supuestamente para mediar el conflicto, sin embargo, la forma en cómo se dirigen hacia nuestros compañeros constituye actos de intimidación para proteger al supuesto dueño del predio. El actuar del Sr. Reyes Bautista Olivares, constituye un acto de provocación, un pretexto para utilizar la fuerza pública contra nuestros compañeros que defienden la tierra.

No es la primera vez que el señor Reyes Bautista intenta despojar a los compañeros de su tierra, en fechas pasadas, intentó cercar el predio llamado El Ocote y vender una porción pero nuestros compañeros se opusieron a tal acción. Los actos de provocación es respaldada por la fiscalía de Huayacocotla, Veracruz, que señala que hay una sentencia definitiva a favor del Sr. Reyes por lo que él puede disponer del predio cuando lo desee, pero este hecho significa un intento por golpear y desarticular la organización independiente.

En múltiples ocasiones hemos denunciado que existe una intentona por parte del Estado de despojar a los compañeros de su tierra, para ello utiliza todo tipo de mecanismos, desde supuestos dueños, hasta instituciones agrarias, judiciales y fiscales quienes lanzan amenazan de utilizar la fuerza policíaca si no acatan la orden de abandonar la tierra.

Son muy claras las razones por las que el Estado, a través de sus instituciones y agentes provocadores, intenta obligarnos a abandonar nuestra tierra, porque quiere desarticular la organización independiente que desde hace décadas mantenemos firme en defensa de la propiedad social de la tierra, por mejores condiciones de vida del pueblo, por presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y por el socialismo en México.

Trabajamos estas tierras por más de treinta años, nos asiste la razón y el legítimo derecho como campesinos pobres, defenderemos nuestra tierra porque es el único patrimonio familiar que poseemos.

Responsabilizamos al Sr. Reyes Bautista Olivares, las autoridades agrarias estales y federales y, a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad de Amatepec II, Ilamatlán, Veracruz, así como de cualquier miembro de nuestra organización FNLS. Hacemos el llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos a estar atentos ante cualquier situación que pueda presentarse contra nuestros compañeros.

ATENTAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.