Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Intento de detención arbitraria, extorción y abuso de (...)

Denuncia pública: Intento de detención arbitraria, extorción y abuso de autoridad por parte de la policía municipal contra compañeros en Tuxtla Gutiérrez

Jueves 30 de mayo de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Intento de detención arbitraria, extorción y abuso de autoridad por parte de la policía municipal contra compañeros en Tuxtla Gutiérrez

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena la continuidad del seguimiento, persecución y hostigamiento policiaco contra nuestros compañeros, esta vez en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por parte de la policía municipal contra compañeros que realizaban una actividad política de difusión en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y de la jornada de lucha: perdón ¡nunca! Olvido ¡jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Hechos:

El día de hoy 30 de mayo, los compañeros que viven en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón ubicada en la zona norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, salieron desde muy temprano de sus hogares para pegar carteles en los cuales se expone el rostro de los detenidos desaparecidos y que tiene el objetivo de informar al pueblo sobre este fenómeno, a la vez que sirve como un acto de denuncia y protesta para que se detenga esta práctica profascista.

A las 4 am, en la calle sexta poniente y primera sur, una patrulla de la policía municipal con cuatro elementos abordo, detiene el avance de nuestros compañeros, los policías descienden de la unidad y de manera inmediata comienzan a cuestionar a nuestros compañeros como si fueran delincuentes.

El policía que venía al mando dijo a nuestros compañeros “lo que están haciendo es algo delicado, es un delito federal” y amenazó “los tengo que detener y llevar a la procuraduría” “entréguenme esos carteles”; otro policía llamó por radio a otra patrulla.

Nuestros compañeros se defendieron argumentando que lo que hacían era ejercer su derecho a la manifestación y a la protesta, sin embargo, los policías sin argumentar nada, sólo amenazaban con llevárselos; a las 4:15 am arribo la segunda patrulla.

En esta ocasión los policías cambiaron de discurso y dijeron “si dan algo los dejamos libres”, nuestros compañeros respondieron “que no llevaban nada más que el pasaje”, así que el policía dio la orden para que los registraran, así a los compañeros les quitaron lo poco que llevaban, trecientos pesos, una vez cometido ese acto aborrecible los policías se retiraron.

Este hecho es parte de la campaña de hostigamiento y seguimiento policiaco contra el FNLS, es un intento más por frenar la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, constituye una grave violación a los derechos humanos.

¿Es así como responde el gobierno chiapaneco a la demanda popular de presentación con vida de los detenidos desaparecidos? ¿Esa es su política para atender a los pobres? Rutilio Escando Cadenas guarda silencio a todos estos cuestionamientos, por lo que no hay margen de duda sobre su responsabilidad en cada crimen de Estado, represión y violación a los derechos humanos cometidos contra el pueblo.

¿Es así señor gobernador como quiere dar comienzo a las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales hacia nuestros militantes? ¿su accionar represivo es de conocimiento del gobierno federal?

El hecho de no permitir poner los rostros de los detenidos desaparecidos para que el pueblo los conozca, significa un intento para que olvidemos a las víctimas y dejemos de luchar por su presentación con vida, a esto respondemos con nuestra consigna ¡olvido! Jamás, ¡juicio y castigo a los criminales de Estado!

De continuar con esta política represiva hacia el FNLS y de cometerse agresiones contra nuestros compañeros será responsabilidad del gobierno chiapaneco, del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; si el gobierno federal como máxima autoridad no frena la represión contra el pueblo también tendrá responsabilidad.

¡Alto al hostigamiento y seguimiento policiaco!
¡Alto a la represión contra el FNLS!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.