Portada del sitio > Distrito Federal > Postal ¿Quién es Edmundo Reyes Amaya?

Postal ¿Quién es Edmundo Reyes Amaya?

Lunes 27 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Edmundo Reyes Amaya es un revolucionario reivindicado por el PDPR-EPR, detenido desaparecido junto con su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez el 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, por elementos de la policía y militares. Crimen de Estado y de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano para castigar sus convicciones ideológicas y su forma de lucha.

Desde esa fecha sus familiares y organizaciones solidarias a través de la denuncia exigen su presentación con vida, esfuerzo político que obligó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que emitiera la recomendación 29/2009 donde exhorta al gobierno estatal de aquel tiempo Ulises Ruiz Ortiz y al federal de Felipe Calderón Hinojosa a que lo presenten con vida, sin embargo, ambos gobiernos fueron omisos.

En junio de 2014 el noveno tribunal de la federación emite la resolución 29/2014 que ordena su búsqueda en cuarteles o zonas militares, además de citar a comparecer a altos mandos militares, para que digan qué hacían en el momento de la desaparición forzada, resolución que no fue acatada.

A casi cumplirse12 años de la detención desaparición de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal en mayo de 2019 concede la demanda de amparo 942/2013-2 a favor de las víctimas y de sus familiares en el reconocimiento de su responsabilidad en la comisión de este crimen de lesa humanidad y ordena la realización de importantes actuaciones jurídicas para resarcir medianamente el daño causado a sus familias, no obstante, el 24 de mayo del presente año la SEDENA y FGR impugnan esta sentencia, niegan el cometido de la desaparición forzada, lo que expresa que la impunidad será una constante en esta administración.

Es el caso más emblemático en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual está ampliamente documentado y señalado a través de investigaciones de personalidades, abogados y defensores que fueron detenidos y desaparecidos por elementos policíacos y militares. En todos estos años las administraciones de FCH y Enrique Peña Nieto protegieron con el manto de la impunidad a los responsables materiales e intelectuales.

Exigimos a la actual administración su presentación con vida, se conozca la verdad de los hechos, se enjuicie y castigue a los perpetradores.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.