Portada del sitio > Distrito Federal > Participación del FNLS en la presentación del libro Escuela de Formación (...)

Participación del FNLS en la presentación del libro Escuela de Formación cultural

Lunes 27 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de mayo de 2019

La formación política del luchador por e socialismo es una necesidad imprescindible sin ella el actuar se vuelve caótico, no se rompe con el primitivismo en el trabajo, con los métodos artesanales en la construcción popular, lo que pondera a la larga a la frustración de todo esfuerzo personal colectivo.

La lucha por el socialismo en México precisa de los hombres y mujeres políticamente consolidados ideológicamente, fortalecidos con capacidades teórico prácticas eficientes, ello se logra con la educación político ideológico. La práctica política que constituye la escuela en vivo y la vida colectiva que otorgue dinamismo en el trabajo político.

Una colectividad crece y se desarrolla en la medida que procura la formación política de sus elementos, la consolidación de una organización está directamente proporcional en la solidez y cantidad de sus cuadros. La salud política de una colectividad se mide en la capacidad de ejercer el principio de la crítica y autocrítica, como criterio para sopesar los aciertos y errores como un ejercicio de la práctica consciente.

El libro Escuela de Formación Política Cultural es un esfuerzo por sistematizar la experiencia colectiva del FNLS en la formación política, del estudio sistemático del marxismo como ciencia y arma teórica del proletariado. Pese a los intentos por denostarlo, declararlo como anacrónico, la obra de Marx y Engels sale avante, porque es la única ciencia capaz de dotar categorías para conceptualizar el momento socioeconómico del momento actual.

La obra tiene un contenido rico, una de ello es la biografía de los fundamentos de la teoría del socialismo científico, material elaborado por Lenin, donde explica una breve exposición del marxismo en sus categorías más generales.

A través de los trece capítulos se objetiva de forma suscita una cronología de documentos redactados para cada escuela de formación política, cada uno en específico está intrínsecamente relacionados con el momento orgánico en el que nos encontrábamos, para el cual fue redactado.

En la práctica política, la que dicta las necesidades teóricas a resolver, es el devenir cotidiano lo que expresa la solidez o debilidad del proceso. La escuela de formación es en sí misma la comprobación recíproca o práctica política y necesidad teórica.
Existe un principio pedagógico en la formación del militante por el socialismo, únicamente quien desarrolla práctica política puede desarrollar práctica pedagógica, de aquí se desprende que los métodos escolásticos de la escuela tradicional no nos resuelve la necesidad política.

La ciencia del marxismo es asequible para las masas trabajadoras, precisa de un método de estudio para su cabal comprensión y asimilación. Es la práctica política en relación a la teoría la forma metodológica para obtener resultados en la formación política.

Resulta difícil sintetizar todo el contenido teórico y crítico que contiene este material bibliográfico que hoy nos ocupa. Sin resultar falsa modestia esperamos brindar un matiz en la construcción de la organización popular y consolidación del luchador por el socialismo. Expresa el desarrollo dialéctico de nuestro proceso que sin temor a equivocarnos afirmamos que es de menos a más.

Los invitamos a adquirirlo, leerlo y discutirlo en lo individual y colectivamente.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.