Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Continúa hostigamiento y seguimiento hacia compañeros (...)

Denuncia pública: Continúa hostigamiento y seguimiento hacia compañeros del FNLS en San Cristobal de Las Casas, Chiapas

Domingo 26 de mayo de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Continúa hostigamiento y seguimiento hacia compañeros del FNLS en San Cristobal de Las Casas, Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la continuidad del hostigamiento, persecución y seguimiento hacia nuestros compañeros en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Actos que constituyen la antesala de detenciones arbitrarias y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos.

Hechos:

El día 25 de mayo, un policía municipal uniformado estuvo persiguiendo a tres compañeras que estaban repartiendo un volante informativo sobre el tema de la desaparición forzada, en la zona centro de la ciudad, cerca de dos esquinas estuvo persiguiendo a las compañeras, después se quedó parado y observando el trayecto de nuestras compañeras.

El día de hoy 26 de mayo, un agente policiaco en una motocicleta con placas 05HP4, persiguió a nuestros compañeros que estaban pegando carteles en colonias populares de San Cristóbal de Las Casas. Primero en la colonia 31 Marzo, éste policía arribo con su motocicleta, se detuvo a unos metros de donde los compañeros pegaban los carteles donde expone los rostros de los detenidos desaparecidos y la exigencia de su presentación con vida.

Cuando se detuvo el policía comenzó a escribir en el teléfono, los compañeros continuaron con la actividad; en una segunda colonia nuevamente apareció el policía, se detiene y vuelve a escribir en el teléfono, es ahí cuando los compañeros se acercan para tomarle una fotografía, éste policía se cubre el rostro, simula tocar una puerta, sube a su moto y se va del lugar.

Más tarde en una tercera colonia volvió a aparecer el policía, se estacionó detrás de un auto, escribió en el teléfono y minutos después otro sujeto llegó en motocicleta, ahí estuvieron observando durante un rato a los compañeros y después se retiraron los dos con rumbo desconocido.

Entre los compañeros que persiguió el policía estaba Fabiola Domínguez Gómez, quien por tercera vez en éste mes ha sido hostigada y perseguida por elementos policiacos.

Este hecho claramente expresa el seguimiento y persecución a la que están expuestos los luchadores sociales, activistas, defensores de los derechos humanos y todos aquellos que exigen la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los criminales de Estado, en el presente sexenio.

Manifiesta también el intento del gobierno Chipaneco de ejecutar detenciones arbitrarias y crímenes de Estado contra nuestros compañeros con el objetivo de callar la exigencia de justicia. En otras palabras es la continuidad de la represión contra el movimiento popular.

No hay lugar para dudas, estos hechos no son producto de la casualidad, sino que son parte de una política sistemática de represión y hostigamiento contra el FNLS. Porque la lista de actos represivos, hostigamiento, agresiones paramilitares y amenazas de despojo de tierras contra nuestra organización en este mes es amplia y va en aumento.

Rutilio Escandón Cadenas se deja ver como un gobierno represor y pro empresarial, que tiene oídos sordos para las exigencias del pueblo, la pregunta es que si de este actuar está de acuerdo el gobierno federal. De serlo no habrá duda que el terrorismo de Estado contra el pueblo se continúa aplicando.

De no ser así, es en los hechos donde tiene que reflejarse, con la desarticulación de los grupos paramilitares, la apertura de los cuarteles militares para buscar a los detenidos desaparecidos, el desmantelamiento del Estado policiaco militar y el alto al hostigamiento policiaco, despojos de tierras y la represión.

En este sentido, el FNLS:

 Condena rotundamente el hostigamiento y persecución policiaca de la que son víctimas nuestros compañeros.

 Exigimos a los tres niveles de gobierno el alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular.

Serán responsables los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica contra todo militante del FNLS.

La lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos nada lo detiene, por ser una demanda de miles de familiares y pueblo organizado, porque es una necesidad política imprescindible y porque mientras ésta práctica continúe aplicándose y no se haga justicia, los gritos de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! brotaran por todo el territorio nacional.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.