Portada del sitio > Distrito Federal > A 12 años de la Desaparición forzada: Ni perdón, Ni Olvido. Presentación (...)

A 12 años de la Desaparición forzada: Ni perdón, Ni Olvido. Presentación con Vida de Gabriel y Edmundo

Sábado 25 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México 25 de Mayo de 2019

Hoy se cumple un año más de la desaparición forzada de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, hoy son 12 años de ese crimen cometido en su contra. Un crimen de Estado que coartó sus vidas, y sus proyectos políticos de lucha por la transformación de este país y que también nos ha trastocado a nosotros como familiares.

Hoy se siente triste el corazón, se siente oprimido por cumplir un año más sin saber de ustedes, otro año en el que sólo se atesora la tristeza porque nos sabemos acompañadas, porque contamos con la solidaridad y el cariño de quienes al igual que nosotros han abrazado nuestra lucha por encontrarlos con vida. Gracias a eso hoy estamos aquí en este plantón rodeados de compañeros y hermanos de clase exigiendo verdad y justicia para Ustedes y todos los detenidos desaparecidos del país.

Hoy se siente triste el corazón como la estado desde hace 12 años, sin embargo, también esta latiendo con más fuerza que nunca, ante la certeza de saber que nuestra lucha ha rendido logros y no ha sido en vano, que no hemos herrado en el camino, sino todo lo contrario, que la estrategia jurídico-política y de derechos humanos que hemos desarrollado han sido correctas, dado que hemos reafirmado una vez más el crimen de Estado y de lesa humanidad que se ha cometido en su contra.

La reciente sentencia de amparo emitida el pasado 6 de mayo por el Juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, es evidencia de esto y no es una dadiva del Estado, sino el resultado de una suma y coordinación de esfuerzos, que de manera consecuente han mantenido en alto la lucha por encontrarlos.

Esta sentencia de amparo, que se dio a conocer hace unos días, es un paso más para exigir su presentación con vida, pero también la de muchos otros detenidos desaparecidos en el país, que lastimosamente son miles.

Cumplir en su totalidad esta sentencia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es hoy su responsabilidad y sería la muestra más palpable de voluntad política para demostrar en los hechos que no es cómplice como los gobiernos anteriores y que tiene la disponibilidad para resolver y terminar con estos crímenes de lesa humanidad.

El presidente López Obrador sabe y conoce muy bien este caso y tiene todos los recursos a su alcance para determinar quiénes son los responsables de la desaparición forzada de nuestros familiares y para saber en dónde están.

Por lo tanto, le exigimos, como representante máximo de las fuerzas armadas cumpla con su promesa de campaña de no permitir la continuidad de la impunidad y con el respecto de los derechos humanos. Es su responsabilidad ahora, presentar con vida a nuestros familiares y enjuiciar y castigar a todos los culpables. Por ello, exigimos una mesa de trabajo con Usted y la secretaría de Gobernación para dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia de amparo 942/2013-2.

Su gobierno no puede atender a unas víctimas y desestimar a otras, pues todos tenemos el derecho de ser escuchados, y acceder la verdad y la justicia, máxime cuando se tiene una sentencia judicial que así lo mandata, todas las víctimas de desaparición forzada en este país, claman por encontrar a sus seres queridos y no es sólo con palabras como esto se logrará.

No queremos más simulación, exigimos una respuesta y por ello continuaremos en este plantón hasta lograr ser atendidos por López Obrador y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

ATENTAMENTE

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.