Portada del sitio > Chiapas > Denuncia urgente: Inminente riesgo de desalojo hacia las comunidades 02 de (...)

Denuncia urgente: Inminente riesgo de desalojo hacia las comunidades 02 de Noviembre y 20 de Junio, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en Chiapas

Sábado 25 de mayo de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de mayo.

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

Al pueblo en general

Denuncia urgente:

Inminente riesgo de desalojo hacia las comunidades 02 de Noviembre y 20 de Junio, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en Chiapas.

El gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón, mantiene una consigna política desde el inicio de su gobierno, reprimir el pueblo organizado y no organizado, así da apertura a su gobierno y éste, fiel a su olfato sanguinario de carácter pro fascista, pretende cercenar la organización independiente a punta de represión policíaca, militar y paramilitar como hoy intenta en contra de las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Por segundo día consecutivo, hoy 24 de mayo de 2019, el gobierno de Rutilio Escandón amenaza a través de las fuerzas policíacas reprimir y desalojar a nuestros compañeros de la comunidad 02 de Noviembre del municipio de Socoltenango y de las comunidades 20 de Junio y 24 de Septiembre del municipio de Venustiano Carranza.

Cada una de las amenazas las hemos denunciado puntualmente y en todas ellas las instancias oficiales encargadas de velar por los derechos humanos hacen caso omiso de nuestras denuncias, por el contrario, se suman a la campaña de desprestigio y se vuelven cómplices de la andanada represiva en contra de los que integramos el FNLS.

El antecedente inmediato de esta inmanente represión en contra nuestra y en particular de las comunidades antes mencionada son:

1- El día de ayer 23 de mayo, mientras se realizaba una actividad de denuncia política y difusión sobre el crucero El Cascajal para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el marco de la Jornada Nacional de Lucha: Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamas!.. dos elementos de la policía estatal, a bordo de una camioneta con logotipo del gobierno del estado de Chiapas, de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, número de placa 02785 y número de patrulla 00125, llegaron al lugar en franca provocación amenazando a cada uno de nuestros compañeros de llevar mas elementos para desalojarlos.

2- El día 21 y 22 de mayo, justo en el arranque de diversas actividades políticas de esta Jornada Nacional, la policía estatal realiza sobre vuelos rasantes a una altura aproximada de 30 metros de altura sobre la colonia del Ejido Nuevo Altamira del municipio de Acala. El número de placa del helicóptero es XCAAL.

3- En este mismo contexto, se han dado sobre vuelos rasantes sobre la Colonia Popular Ricardo Flores Magón en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, luego de la persistente amenaza de desalojo por parte del gobierno de Rutilio Escandón sobre nuestros compañeros.

4- Recientemente denunciamos el actuar del grupo paramilitar “Los Petules” que en coordinación con la policía incendiaron alrededor de 200 hectáreas de los terrenos de el Ejido El Carrizal, lugar que habitan nuestros compañeros desde inicios de los años 80´s. Estas agresiones han cobrado la vida de nuestro compañero Héctor Sántiz y la ejecución del niño Humberto Morales.

5- Estos hechos reflejan ya una política de gobierno en contra de nuestros compañeros y comunidades que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, preguntamos ¿El acoso y hostigamiento policial se debe a nuestra persistencia en la exigencia de presentación con vida de todos y cada uno de las víctimas de la desaparición forzada perpetrada por el Estado al que señalamos como responsable? ¿Pretende que abortemos nuestra exigencia en el cumplimiento de la resolución jurídica 29/2014? En el que se insta a comparecer a altos mandos castrenses por la detención desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la apertura de cuarteles militares para su localización y presentación con vida?

6- Las amenazas, hostigamiento y intimidación con patrullajes y sobrevueles rasantes de las diversas corporaciones policíacas, es un plan orquestada desde el Estado mexicano y su responsabilidad de cualquier agresión en contra nuestra es inocultable, ningún agente del Estado actúa por voluntad propia mucho menos al tratarse de una represión. La agresión en contra nuestra es política de Estado.
En este contexto, responsabilizamos al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón y al gobierno federal Andrés Manuel López Obrador y al presidente del municipio de Venustiano Carranza, Armando Trujillo Ancheyta, de la integridad física y sicológica de todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Exigimos:

  Alto al hostigamiento, amenazas y represión en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

  Alto a la agresión policíaca, militar y paramilitar contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

  Respeto a la posesión de nuestras tierras.

  Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez.

  Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes.
Combativamente

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.