Portada del sitio > Distrito Federal > Ponencia del FNLS en la presentación del libro "Gabriel Alberto Cruz (...)

Ponencia del FNLS en la presentación del libro "Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política"

Jueves 23 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Gabriel y Edmundo fueron detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2017, hasta la fecha ambos revolucionarios siguen en esa lacerante condición. Desde de esa fecha los familiares de los dos luchadores sociales no desisten de exigir su presentación vida hasta conocer su suerte o paradero, crimen de lesa humanidad y de Estado que trasciende familia y militancia política.

Por esto, “El libro (…), en términos generales, relata este caminar de familiares y organizaciones para exigir la presentación con vida de Gabriel y Edmundo, exponemos el testimonio vivencial, para coadyuvar a la construcción de la memoria colectiva e histórica, la exposición de nuestros conceptos respecto al fenómenos, al tiempo que es nuestra experiencia metodológica de cómo enfrentamos esta política represiva”.

El caminar al cual nos referimos en este esfuerzo editorial es el que los familiares de Edmundo y Gabriel iniciaron para exigir su presentación con vida, en este proceso que a escasos días se cumplirán 12 años de lucha incansable.

Durante este tiempo paso a paso la lucha se desarrolla cualitativa y cuantitativamente, esto se manifiesta en la suma de esfuerzos de organizaciones hermanas, organismos defensores de derechos humanos, de personalidades progresistas y de los representantes jurídicos, donde cada uno aporta sus capacidades para evitar que el caso de los revolucionarios quede en la impunidad, el olvido y en el anonimato, esto nos indica que lo impreso en las páginas de esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo.

Por ello plasmamos que a más de una década del crimen cometido contra Gabriel y Edmundo, en la exigencia de justicia, observamos con crudeza la continuidad, lo sistemático y recurrente de la práctica de los crímenes de lesa humanidad, lo cual nos conduce a una de las conclusiones que la desaparición forzada se práctica por motivos políticos y sociales en nuestro país. Los testimonios de este crimen atroz lejos de detenerse, aumentan.

Aquí explicamos puntualmente el carácter político y social del cometido de las desapariciones forzadas contra el pueblo, analizar esta obra a partir del caso de los dos revolucionarios nos permite escudriñar que los crímenes de lesa humanidad se cometen contra el pueblo, es uno de miles que existe en el país, pero que el Estado mexicano pretende condenar al olvido. Es un hecho ilustrativo de cómo el fenómeno de la desaparición forzada se evidencia de lo particular a lo general.

Plasmar en las páginas de este libro, diez años de lucha y presentación con vida de Gabriel y Edmundo nos ilustra la magnitud de la práctica de la impunidad como política de gobierno, asimismo la grandeza de un pueblo solidario. Durante todo este tiempo quienes abrazamos la demanda de presentación con vida nos damos cuenta cómo del Estado niega a los detenidos desaparecidos, la resistencia y lucha de los familiares, por ello, el testimonio de los familiares es una evidencia los ingentes esfuerzos realizados, hombro a hombro con el pueblo organizado.

Los logros obtenidos en torno al caso, como la resolución judicial 29/2014 es un indicativo del carácter colectivo, la suma de esfuerzos y voluntades para que la justicia se materialice en verdad, justicia y dar con el paradero de los revolucionarios. Dicha resolución es histórica, porque se en ella se reconoce el cometido de desaparición forzada de ambos luchadores sociales, por tanto, es un crimen con motivaciones eminentemente político.

La edición de la obra ocurre en el contexto del sexenio de Enrique Peña Nieto, destacar este aspecto yace en la importancia que reviste colocar la lucha de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en un momento histórico en el que el régimen peñista se destacó por su carácter proimperialita, antipopular, neoliberal y represor.

En el sexenio peñista las desapariciones forzadas incrementaron, los rasgos que destacaron el sexenio pasado está asociados por el contexto internacional, en concreto, hacemos referencia de la relación que existe de su gestión y las exigencias oligarcas cundo la crisis económica capitalista es un indicativo de las exigencias del capital por resolver ese fenómeno económico y por el otro, mantener a nuestro país como un Estado dependiente y funcional al imperialismo.

Semejante empresa cobra en el pueblo a través del terrorismo de Estado, el incremento de los crímenes de lesa humanidad, aquí estriba una elemento político económico que es necesario destacar. La práctica de las desapariciones forzadas está estrechamente ligada a la política contrainsurgente, al terror como política de gobierno en aras de paralizar y desmovilizar al pueblo en la defensa y lucha por sus derechos y libertades políticas.

Estos aspectos político económicos son abordados en esta edición, porque un fenómeno cualesquiera no existe por sí mismo, está ligado un conjunto de fenómenos los cuales no podemos prescindir, entre ellos, la lucha por mejorar las condiciones materiales de vida de los desposeídos, y en esta tarea histórica de los oprimidos, el gobierno y su fuerzas policíaco-militares detienen y desaparecen las voces críticas, contra quienes por la vía de los hechos emiten crítica política hacía el régimen, de este modo, pasan por alto la propia legalidad para cometer a diestra y siniestra cada vejación contra el pueblo organizado y no organizado.

La lucha por la presentación con vida en México se opone los múltiples recursos del Estado, empero, pese a los estrechos marcos de la legalidad burguesa, éstos no se pueden prescindir, por tanto, los recursos jurídicos y políticos en la lucha contra la desaparición forzada son parte elemental ante la actitud del Estado por escamotear el derecho de los familiares de las víctimas al acceso a la justicia y dar con el paradero de su ser querido.

Prueba de ello es la relación dialéctica entre la lucha jurídica y política. Mientras los asesores jurídicos del caso Gabriel y Edmundo y las acciones políticas del masas realizadas por los organizaciones populares es como se logra la resolución judicial 29/2014 como parte del juicio de amparo contra la desaparición forzada de ambos revolucionarios y que el pasado 6 de mayo se logra su sentencia definitiva en favor de las víctimas directas e indirectas.

Este hecho jurídico es emblemático como histórico, es una sentencia cuyo fallo se emite en beneficio de dos integrantes de una organización armada revolucionaria y mandata por ejemplo, realizar sin limitación alguna todas las diligencias para lograr la localización con vida de Gabriel y Edmundo. Para lo cual se tendrá que permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma el paradero de ambos luchadores sociales y el reconocimiento de una Comisión de Búsqueda.

Sin bien el dato anterior no se contempla en la edición del material bibliográfico en cuestión, pero éste nos indica la importancia de los recursos jurídicos y políticos en la exigencia de justicia, por tanto, la lucha por presentación con vida de las víctimas apela a la creatividad de quienes abrazamos una demanda justa y digna como ésta.

La necesidad de una ley que sancione la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad es otro tema que se expone. La negativa y la dilación del Estado por aprobar dicha Ley es otro fenómeno que no podemos prescindir porque expresa el sentir del pueblo, de las los familiares de las víctimas, sobre todo, de la necesidad de detener la práctica de un crimen atroz como éste. Por tanto no hay lugar para una Ley a modo, que lejos de tipificar el fenómeno en su justa dimensión, lo que hace es minimizar la problemática y perpetuar la impunidad en beneficio de los responsables materiales e intelectuales.

La desaparición forzada es un crimen deleznable, como vemos, analizar este fenómeno en sus concatenaciones emanan de ésta múltiples necesidades como especificidades, entre ellas comprender los efectos que genera en el ser psíquico no solo de las víctimas, sino de sus familiares y de todos aquellos quienes abrazamos la demanda de presentación con vida.

Abordar el tópico de las afectaciones en la psique provocado por la desaparición forzada es nodal en el análisis y la lucha contra la desaparición forzada como política de gobierno. Este crimen por su rasgo criminal e inhumano, hace de los familiares, del pueblo y sus organizaciones asumir determinada actitud, ya sea pasiva o activa para enfrentar las vicisitudes que emanan de un hecho de semejante atrocidad.

Arrebatar de manera forzada a un ser querido es un herida que no sana, genera dolor permanente, infunde miedo, es paralizante, sin embargo, es un hecho que puede revertirse y transformarse en indignación, en combatividad, pero, ¿Qué determina esa condición? ¿Cómo una herida profunda como la que provoca una desaparición forzada puede transformarse en voluntad y decisión de luchar? Esta y otras interrogantes se abordan en la obra.

Un hecho es puntual, comprender la necesidad de organizarnos de manera independiente, la firmeza política e ideológica es fundamental para enfrentar cada adversidad impuesta por el Estado. Asimismo, adquirir la conciencia de clase proletaria es esencial, sólo así sabremos quién es el enemigo y cómo debemos defendernos.

En la lucha por la presentación con vida de los revolucionarios, así como las miles de víctimas en el país constituyen también, la acumulación de una vasta experiencia de lucha, es la materialización de nuestra experiencia metodológica, así se objetiva la exigencia de múltiples esfuerzos, por tanto, Gabriel y Edmundo es una lucha que trasciende familia y militancia política. Porque cada detenido desaparecido es del pueblo y en esta obra, el lector podrá obtener sus propias conclusiones, máxime, cuando la desaparición forzada no se detiene.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.