Portada del sitio > Chiapas > La represión contra el FNLS es política de gobierno

La represión contra el FNLS es política de gobierno

Jueves 23 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 23 de Mayo de 2019

Al pueblo en general

La represión contra el FNLS es política de gobierno

El primero de mayo dimos inicio la jornada nacional de lucha: perdón ¡nunca! Olvido ¡jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos, durante este tiempo hemos desarrollado actividades políticas de masas para exigir verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada que en nuestro país suman más de 300 mil. La respuesta del Estado a esta demanda popular es la represión y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de detener la exigencia de justicia.

Entre los actos represivos durante este mes de mayo encontramos:
Agresiones paramilitares e intento de masacre contra compañeros del ejido El Carrizal, persecución y seguimiento policiaco contra compañeros en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que constituye la antesala de futuras detenciones injustas y arbitrarias; amenazas de despojo de tierras contra compañeros en Tuxtla Gutiérrez y Socoltenago.

En la ciudad de México, la policía bancaria e industrial atentó contra el derecho a la manifestación, reprimió violentamente a nuestros compañeros mientras realizaban un mitin informativo en la estación del metro observatorio, en ese hecho un policía golpeó en el rostro a compañero, tiraron al suelo a una compañera, tiraron nuestras mantas y los rostros de los desaparecidos impresos en lonas. Dejaron inconsciente a un compañero producto de la acción represiva de los policías. Si esto hacen estas corporaciones policiacas, qué podemos esperar de la Guardia Nacional, solamente más violencia contra el pueblo.

El conjunto de estos hechos indican que la retórica del gobierno de “primero los pobres, respeto a los derechos humanos y pacificación del país” no es nada más que una máscara que oculta una realidad de violencia y represión contra el pueblo organizado, las pruebas están a la vista de todos, 13 mil ejecutados extrajudicialmente, nueve periodistas ejecutados, despojos de tierras y desplazamiento forzado.

Los cuestionamientos ante esta realidad de violencia son: ¿a qué paz se refiere el gobierno? Cuando paramilitares disparan contra nuestros compañeros y queman 200 hectáreas de terrenos del Ejido el Carrizal ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos? Cuando se nos niega el derecho a la protesta, a la información, y libre manifestación en la Ciudad de México, ¿Dónde queda la frase primera los pobres? Cuando las demandas del pueblo son respondidas con represión.

En Chiapas Rutilio Escandón se revela como un gobernador autoritario y represor con el ropaje de progresista por ser avalado por MORENA, es el responsable directo de la represión contra las organizaciones populares e independientes y particularmente contra el FNLS que en todo este tiempo solo ha tratado de desarticular la organización, sobretodo en un contexto de jornada de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Luchar por justicia, presentación con vida y alto a la violencia institucional no es ningún delito, por eso en este contexto de represión es que el día de hoy el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige a los gobiernos federal y estatal, que dicen defender a los pobres:

Cese a la represión y amenazas contra compañeros militantes de la Ciudad de México, que desarrollan activismo político y de denuncia.

Cumplimiento de la resolución 29/2014 por el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Alto a la represión, amenazas y hostigamiento contra integrantes del FNLS.

Cese de la agresión del grupo paramilitar los petules contra compañeros del ejido El Carrizal y retiro de las tierras de la organización. Cese al hostigamiento y persecución política o intento de detención de la compañera Fabiola Gómez y el compañero Marcelino Rodríguez Sántiz.

Cese a las amenazas de desalojo y despojo de tierras recuperadas de los compañeros de la Colonia Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez y del municipio de Socoltenango. Cancelación de expedientes incriminatorios. Respeto a la posesión de nuestras tierras y alto al hostigamiento y persecución hacia nuestros compañeros.

A los familiares de las víctimas de la violencia, a las organizaciones populares y al pueblo en general, esta realidad nos enseña que es necesario coordinarnos e impulsar acciones políticas de masas dirigidas a denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, y lograr por la vía de los hechos la anhelada demanda de justicia y presentación con vida de los miles de detenidos desaparecidos.

De lo que suceda contra los integrantes del FNLS es responsabilidad de Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal de no atender las exigencias de frenar la represión.

¡Por la unidad obrero, campesino, indigena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.