Portada del sitio > Distrito Federal > JORNADA NACIONAL PERDÓN ¡NUNCA! OLVIDO ¡JAMÁS! PRESENTACIÓN CON VIDA DE (...)

JORNADA NACIONAL PERDÓN ¡NUNCA! OLVIDO ¡JAMÁS! PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY

Miércoles 22 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Mayo de 2019

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciamos la continuidad de la política de terrorismo de Estado que se ejecuta a lo largo y ancho del país, donde las cifras de la desaparición forzada continúan acrecentándose, las víctimas de este flagelo son del pueblo, en su mayoría jóvenes de origen proletario, del campo y la ciudad.

Desarrollamos esta jornada nacional de lucha en un acto de solidaridad con las víctimas y sus familiares, partimos del principio del humanismo proletario al tiempo que manifestamos la necesidad de la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy en el país, así como el juicio y castigo a los culpables materiales e intelectuales.

La desaparición forzada es un crimen de Estado y de lesa humanidad que no prescribe, lo cometen funcionarios del régimen de todos los niveles, instituciones como el ejército, policía federal, policías estatal y municipal y los grupos paramilitares que emanan de éstas. La responsabilidad de éstos recae en el titular del ejecutivo federal independientemente de sexenio en que se hayan cometido dado que son crímenes imprescriptibles.

Los crímenes contra el pueblo tienen un origen y carácter de clase, con un evidente propósito de Estado, su intento por frenar y ahogar la lucha de un pueblo por sus derechos constitucionales y humanos, es la pretensión de cercenar la creatividad popular ante condiciones denigrantes a las que conduce el régimen inicuo.
El gobierno pretende cerrar de tajo los casos e imponer el “perdón y olvido”, la reconciliación con los verdugos del pueblo, quienes son responsables de múltiples crímenes de Estado, de esta forma minimiza el daño a las víctimas, a los familiares, al pueblo y a la humanidad.

El caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya es omitido de la estadística oficial. Se les condena al anonimato por su militancia política en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). El Estado mexicano los detiene desaparece como castigo por luchar contra la miseria que genera el capitalismo en el pueblo.

En igual condición se encuentran las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, Carlos René Román Salazar; Ana Belén Sánchez Mayorga, Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez… y una lista interminable de víctimas del crimen execrable de la desaparición forzada.

El 25 de mayo de 2007 Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes fueron detenidos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en un fuerte operativo policíaco militar, trasladados a la procuraduría del Estado de Oaxaca y vistos por última vez en el Campo Militar Número 1 en manos del ejército.

Pruebas fehacientes existen de la participación del ejército mexicano en el cometido del crimen de lesa humanidad contra Gabriel Alberto y Edmundo, en su favor existe la resolución 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en el año 2014, empero, el pasado 6 mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió la sentencia de amparo 942/2013-2.
La sentencia reafirma lo establecido en la resolución judicial de la queja 29/2014 y reitera se actúe de inmediato para:

  • Realizar sin limitación alguna, todas las diligencias para lograr la localización con vida de Gabriel y Edmundo. Para lo cual se tendrá que permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma el paradero de ambos luchadores sociales.
  • Tomar declaración a mandos militares que estuvieron en funciones en Mayo de 2007.
  • Reconocer y crear la Comisión Especial de Búsqueda para el caso.
  • Así como toda una serie de medidas de satisfacción y reparación dirigidas al reconocimiento de la grave violación a los derechos humanos y reparación integral del daño.

Hasta el momento se niegan a buscar a los detenidos desaparecidos en los cuarteles militares e instancias de las policías, centros de detención y tortura clandestinos y presentarlos con vida, como mandata la resolución, sino que hacen caso omiso y aplican una política dilatoria y de desgaste para frustrar la lucha de los familiares de las víctimas.

La práctica del terrorismo de Estado como parte de la guerra de baja intensidad desatada contra el pueblo causa hasta hoy más de 350 mil casos de desaparición forzada en el país, que a la fecha continúan en la impunidad, esta situación no debe continuar, sólo la lucha del pueblo organizado y combativo la puede erradicar.

En los hechos se comprueba que los diversos gobiernos están al servicio de la clase que detenta el poder económico, es un instrumento de represión para garantizar las ganancias de un reducido grupo de empresarios. El nuevo gobierno no modifica sustancialmente la política de gobiernos anteriores, el terrorismo de Estado aún desangra al pueblo y cobra víctimas, entre éstas se encuentran periodistas críticos, defensores de derechos humanos, luchadores sociales.

Convocamos al pueblo en general, personalidades progresistas, organizaciones hermanas e independientes a las múltiples actividades políticas que contempla la Jornada nacional de lucha durante el mes de mayo, a participar solidariamente, sumar esfuerzos a la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

En especial, invitamos al pueblo este 30 de mayo a participar a la marcha nacional en el cierre de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LELVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

ATENTAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.