Portada del sitio > Chiapas > El Estado quiere detener la lucha por la presentación con vida de los (...)

El Estado quiere detener la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos

Domingo 19 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 19 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

El Estado quiere detener la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos

Van 19 días de la jornada nacional de lucha: perdón ¡nunca! Olvido ¡jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos, tiempo en el que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantiene acciones políticas de masas en exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los criminales de Estado y el alto a la violencia institucional contra el pueblo.

Durante este tiempo el hostigamiento, las agresiones paramilitares y la represión policiaca se han hecho presentes en todos los lugares donde se lleva a cabo la jornada, hechos que indican la pretensión del Estado por detener la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, algunos de esos hechos son:

  2 de mayo: amenaza de despojo violento de tierras hacia nuestros compañeros del ejido Las Verdolagas, Chiapa de Corzo, Chiapas.

  2 de mayo: presencia de la policía ministerial en la comunidad 2 de Noviembre, Socoltenango, Chiapas. Amenazaron con detener a tres de nuestros compañeros.

  3 de mayo: agresión paramilitar e intento de masacre contra compañeros del Ejido el Carrizal, Ocosingo, Chiapas.

  10 de mayo: agresión por parte de la policía de tránsito contra compañeros del Ejido Las Perlas mientras desarrollaban una actividad de volanteo informativo.

  12 de mayo: amenazas de desalojo a compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  13 de mayo: segunda agresión paramilitar en este mes contra compañeros del Ejido El Carrizal, el grupo paramilitar “los petules” quemó más de 200 hectáreas de bosque, plantíos de café y milpa en los terrenos de nuestros compañeros.

  Primera semana de mayo: actos de hostigamiento y persecución contra compañeros estudiantes del Colectivo Tsoblej – FNLS.

  14 de mayo: actos de provocación por parte de un sujeto a bordo de un automóvil contra compañeros de las huastecas de Veracruz e Hidalgo mientras realizaban una actividad política de difusión.

  16 de mayo: represión policiaca contra compañeros en la Ciudad de México mientras realizaban un mitin informativo en la estación del metro observatorio.

  18 de Mayo: amenazas de detención arbitraria contra compañeros en Iztapalapa, Ciudad de México, por el hecho de pegar carteles donde se expone la consigna de presentación con vida a los detenidos desaparecidos.

Estos actos represivos son perpetrados por las diferentes corporaciones policiacas, como la policía de tránsito, policía ministerial, policía bancaria e industrial, policía municipal, por elementos de la SEDENA y la Marina, por paramilitares entre ellos “los petules”, y por agentes de inteligencia quienes no visten ningún informe, cada acto cometido por estos es por orden de sus superiores, en cadena de mando, quienes ordenan entonces que se detenga nuestra jornada de lucha están en los tres niveles de gobierno.

Hay mucha insistencia por querer callar a los familiares de las victimitas y organizaciones populares que luchan contra la desaparición forzada, por ejemplo, durante la jornada nacional de lucha: ¡ni perdón, ni olvido! ¡juicio y castigo a los criminales de Estado! Que se realizó durante los meses de febrero y marzo y en el que exigimos justicia a dos años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántis y presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gomes Sántis a tres años de su desaparición forzada, la represión, hostigamiento y amenazas fueron constantes.

Nuestras demandas en estas jornadas de lucha son esencialmente políticas, es la exigencia de alto a la violencia de clase contra el pueblo, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y castigo a los criminales de Estado, éstas tienen sustento en la realidad, primero porque en últimos cinco meses la cifra de víctimas va en aumento, van más de 13 mil casos de ejecución extrajudicial, segundo porque desde el gobierno federal se implementa la política del “perdón, la pacificación y la reconciliación” que guarda detrás la intención de perpetuar la impunidad y proteger a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta, libre manifestación de ideas y a la información, por ello, de diferentes maneras exponemos e informamos al pueblo de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos contra la clase trabajadora, el objetivo es elevar la conciencia del pueblo para poder de manera organizada frenar la represión, para que la cifra de víctimas no aumente.

No dudamos en señalar la responsabilidad de los diversos cuerpos policiaco militares en los crimines de Estado, está demostrado en el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez la participación de elementos policiacos y militares en el cometido de ese crimen.
De esto se desprende que la represión y los actos de hostigamiento por parte del Estado contra FNLS están encaminados a:

1.- Negar el derecho a la información, pretende silenciar a todo aquel que exponga, denuncie e informe al pueblo a cerca de las consecuencias y la gravedad de la violencia institucional.

2.- Impedir el acceso a la justicia, porque no atiende las demandas de los familiares de víctimas de la violencia, al contrario las reprime.

3.- Perpetuar la impunidad, porque las instituciones encargadas de impartir “justicia” continúan conduciéndose con dilación y burocratismo, no hay ni un solo caso de desaparición forzada resuelto.

4.- Negar el derecho a la organización y manifestación, con esto queda en claro que su objetivo es desarticular la organización popular a través de represión y crímenes de Estado.

5.- Silenciar la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en este caso en particular queda claro que lo que pretende es evadir su responsabilidad.

La nueva administración dijo no reprimir y respetar los derechos humanos ¿Dónde queda ese discurso? Cuando en los hechos se reprime a todo aquel que levanta la voz para exigir justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, dijo pacificar el país ¿Dónde está esa paz? Cuando van más de 8 periodistas ejecutados y más de 13 mil víctimas de la violencia de Estado.

Los cuestionamientos son claros, si la administración federal responde, tienen que ser demostrada en los hechos, en las acciones de justicia, desarticulación de los paramilitares, desarticulación del Estado policiaco militar y en la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Mientras tanto lo que vivimos es una política encaminada a perpetuar la impunidad y la violencia de clase contra el pueblo.

La jornada nacional de lucha: perdón ¡nunca! Olvido ¡jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos, sigue su curso, es una necesidad política a la que estamos convocados todo el pueblo, organizaciones populares y familiares de víctimas para que de manera conjunta y coordinada en una solo voz gritemos ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!

¡Por la unidad, obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.