Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia urgente. Amenazas de detención por pegar carteles de los (...)

Denuncia urgente. Amenazas de detención por pegar carteles de los detenidos desaparecidos en la CDMX

Sábado 18 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 18 de mayo de 2018

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia amenazas de detención contra integrantes de la organización por elementos de la policía de la Ciudad de México en la alcaldía Iztapalapa. Esta actividad se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha. Perdón ¡Nunca!, Olvido ¡Jamás!, que dio inicio el 1 de mayo del presente año.

A las 10:00 horas del día de hoy sábado 18 de mayo del presente año, una comisión del FNLS salió, a la altura del eje cinco y telecomunicaciones, a realizar pegas con rostros de los detenidos desaparecidos en el marco de la Jornada Nacional. Perdón ¡Nunca!, Olvido ¡Jamás! Para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en particular la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, la del activista Teodulfo Torres Soriano y la del profesor Carlos René Román Salazar. Jornada de lucha que inició el primero de mayo y culmina en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Al lugar se acercaron dos elementos policíacos y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con número de placa MX-118-R2 y dos elementos a bordo, quienes con tono agresivo les dijeron no se pueden hacer pegas, así sean de personas detenidas desaparecidas, necesitan meter un permiso para hacerlo de lo contrario se la vamos a quitar, así sean publicidad de personas detenidas desaparecidas, así sean sus derechos tienen que meter permiso, si no, los vamos a detener y los vamos a consignar por faltas administrativas.

Al respecto, dónde queda el derecho a la libertad de expresión e ideas plasmadas en los artículos 1º, 6º y 9º de la Constitución donde señala que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley…”.

Pegar propaganda con los rostros de los detenidos desaparecidos es un derecho, lo que hace la alcaldía de Iztapalapa, representada por Clara Brugada es violatorio a los derechos humanos y constitucionales, en nada perjudica que se ponga un cartel con los rostros de nuestros seres queridos. A caso ¿están de acuerdo con las desapariciones forzadas en el país?, ¿por qué prohíbe pegar propaganda dónde se exige la presentación con vida de nuestros seres queridos?, ¿ese es el gobierno que dice respetar las manifestación de ideas de los ciudadanos?.

En los hechos lo que expresan es la actitud de gobiernos autoritarios que no consientes las voces disidentes, críticas al régimen.

Este hecho de hostigamiento y criminalización de la protesta se relaciona con las agresiones físicas, golpes e impedimentos del derecho a la protesta a compañeros en la estación del metro Observatorio del STC, elpasado jueves 16 del presente, donde varios resultaron golpeados por la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y la Policía Bancaria e Industrial. Tal parece que tanto el gobierno federal como el gobierno de la Ciudad de México intentan impedir el desarrollo de la Jornada Nacional de Lucha.

Responsabilizamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros en el transcurso de las actividades de esta jornada de lucha.

¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
¡Alto a la crimianlización de la pobreza y protesta popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Por la unidad obrera, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.