Portada del sitio > Chiapas > Hostigamiento y amenazas de despojo de tierras contra nuestros compañeros (...)

Hostigamiento y amenazas de despojo de tierras contra nuestros compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez

Viernes 17 de mayo de 2019, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 17 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Hostigamiento y amenazas de despojo de tierras contra nuestros compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón en Tuxtla Gutiérrez

La insistencia del gobierno chiapaneco de violentar los derechos del pueblo no cesa, éste mantiene la política represiva de sexenios anteriores, atiende las exigencias de interés privados por encima de las necesidades de todo el pueblo.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde inicios del año en curso, en la colonia popular Ricardo Flores Magón miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se llevó acabo actos de hostigamiento a través de sobrevuelos rasantes de helicópteros de la policía y con la presencia de sujetos sospechosos en los alrededores de la colonia.

A partir de ese momento incrementaron las amenazas de despojo de tierras y represión hechas por agentes del Estado, en esta se encuentra los actos de provocación hechos por el señor Edgar Aguilar Montes de Oca, quien en un par de ocasiones llegó a la colonia acompañado de un grupo de personas con la intención de atacar y violentar a nuestros compañeros.

El señor Edgar Aguilar ofrece tierras a las personas a cambio de que agredan a los habitantes de la colonia popular Ricardo Flores Magón, en esencia es la creación de grupos de choque y grupos paramilitares que hacen el trabajo sucio del Estado, el cual es violentar los derechos humanos y cometer crímenes de lesa humanidad.

Los terrenos que son partes de la área de la colonia Ricardo Flores Magón, no es propiedad del señor Edgar Aguilar, por lo tanto, el ofrecimiento de lotes que hace a la gente constituye un engaño, una maniobra vil para confrontar al pueblo y cometer crímenes de Estado. Las tierras las tenemos en posesión y la defendemos de manera organizada porque es la única manera de impedir que los terratenientes, neocaciques y empresarios nos la arrebaten.

En este sentido nos queda claro que el señor Edgar Aguilar Monte de Oca es un agente del Estado, su actuar es parte de los mandatos de Rutilio Escandón Cadenas y su política de violentar los derechos humanos y reprimir al pueblo.

Los necesidades de las masas trabajadoras son múltiples por ello nos preguntamos una vez más, si el actuar represivo del gobierno chiapaneco corresponde a la política del gobierno federal, si es parte de la pacificación del país y de la cuarta transformación y si continuará con la represión hacia el pueblo que exige solución a sus demandas, para los sectores populares la duda permanecerá mientras la violencia institucional no se detenga.

La colonia popular Ricardo Flores Magón se ubica en la parte norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde este espacio luchamos por el derecho a la tierra, por una vivienda digna, luchamos por justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y luchemos por el socialismo.

La voluntad de luchar del pueblo contra la explotación económica y opresión política parece ser motivó para que Rutilio Escandón active su política represiva, hecho que sólo es posible entender a partir de su práctica pro empresarial, complace fielmente los designios de empresarios, terratenientes y caciques, al pueblo por el contrario le responde con represión.

Por todo esto responsabilizamos a los 3 niveles de gobierno y al señor Edgar Aguilar Montes de Oca de cualquier agresión física y psicológica contra todo integrante del FNLS; exigimos respeto a la posesión de nuestras tierras, alto a los desplazamientos forzados y alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular.

La represión hacia el FNLS se agudiza mientras llevamos a cabo la jornada de lucha: perdón ¡nunca! Olvido ¡jamás! Presentación con vida de los detenidos desaparecidos, constituye un intento por frenar la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en este sentido se hace necesario como pueblo mantener la movilización para frenar la violencia de clase y para no dejar en el olvido a nuestros hermanos de clase víctimas de la desaparición forzada.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.