Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia urgente. Reprimen al FNLS en la Ciudad de México por exigir la (...)

Denuncia urgente. Reprimen al FNLS en la Ciudad de México por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos

Viernes 17 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 16 de mayo de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia abuso de autoridad, agresiones físicas, amenazas, golpes e impedimento del derecho a la protesta y manifestación de ideas contra compañeros de la organización por elementos de la Policía de tránsito, Policía de la Ciudad de México y Policía Bancaria e Industrial, algunos con el rostro cubierto y otros portaban armas largas en la estación del metro Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 16:30 horas un equipo de compañeros se trasladó a la estación Observatorio STCM a realizar un mitin informativo en el lugar antes mencionado. Esta actividad de denuncia se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha Perdón ¡Nunca!, Olvido ¡Jamás! Que realizamos desde el 1 de mayo y culmina en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Los compañeros empezaron a colocar los rostros impresos de nuestros detenidos desaparecidos, mantas y la bandera de la organización para informar al pueblo de nuestra jornada y exigir al gobierno federal la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, el activista político Teodulfo Torres Soriano y la de todos los detenidos desaparecidos del país.

Al minuto que colocaban la bandera y la manta se acercan cuatro elementos policíacos, quienes de manera agresiva y prepotente espetan, no pueden estar aquí sálganse, sin mediar palabra les arrebatan la bandera de la organización, la hacen bolita y la avientan al suelo. Acto seguido los compañeros la levantan y la vuelven a colocar.

Los policías se acercan nuevamente e intentan quitarles las mantas, con gritos arguyen, ya les dijimos que no pueden estar aquí, que no entienden, lo que hacen es un delito, si quieren hacer su actividad que sea afuera, quítense. En ese momento intentan llevarse al compañero Ezequiel Sánchez Sántiz, pero los demás compañeros impiden que se lo lleven, lo que provocó la furia de la policía y golpean en el rostro al compañero Reynaldo Rodríguez Gómez y a la compañera María Sántiz López. El compañero Reynaldo inmediatamente cayó al suelo, por unos segundos quedó inconsciente.

La compañera María Sántiz López es hermana del compañero Héctor Sántiz López, quien fue asesinado el 29 de septiembre de 2015 en el estado de Chiapas, vino a la Ciudad de México para para exigir al gobierno mexicano justicia por el crimen político cometido contra su hermano, asimismo alto al hostigamiento y agresiones del grupo paramilitar “Los Petules” en su comunidad El Carrizal.

Los demás compañeros intentaron auxiliarlo, no obstante, se acercaron más elementos policíacos y golpean en la boca al compañero Jonathan del Carmen González Pérez y a la compañera Claudia Guadalupe, a ambos los avientan al suelo. Los demás elementos policíacos empiezan a pisar las lonas impresas con los rostros de los detenidos desaparecidos y a aventarlos como si fueran basura. Actitud que expresa el odio contra el pueblo que denuncia y exige justicia por los cientos de crímenes de lesa humanidad.

Es importante mencionar que la compañera Claudia Guadalupe González Pérez es esposa del compañero Víctor Alfonso Pérez López, quien fue asesinado el 10 de diciembre de 2017 en el crucero conocido como El Cascajal, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Ella se trasladó a la Ciudad de México a exigir justicia por el asesinato de su esposo.

El gobierno de la Ciudad de México no conforme con que somos víctimas del terrorismo de Estado con la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz, la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz, el intento de ejecución de cinco compañeros en la Ciudad de México, el asesinato político de Víctor Alfonso Pérez López nos revictimizan al tratarnos como si fuéramos delincuentes para que callemos y olvidemos a nuestras víctimas.

Un elemento de la policía de tránsito de nombre Alejandro Capistrán Cadena, quien enseñó su identificación, dijo, ya vimos que están en su derecho y lo hacen de forma pacífica, estoy aquí para que no haya confrontaciones entre ustedes y la policía. En eso se acercó otro policía, quien dijo en tono agresivo y prepotente, Soy el que vengo a cargo y al mando de los policías que están en el metro, tengo la información, se la voy a dar a mi superior y lo que ordene se va a ejecutar, despliega a tu gente-le dice a un compañero- y yo desplego a la mía para que no sigan los empujones, queremos platicar y llegar a un acuerdo, no pueden estar aquí, de lo contrario vamos a accionar, los vamos a sacar.

Los cuestionamientos siguieron, ¿quién es el dirigente?, ¿quién viene a cargo?, ¿de dónde vienen?, ¿por qué no quieren decir su nombre?, los compañeros respondieron que son integrantes del FNLS, además de señalar, para qué quieren el nombre si así es como han detenido desaparecido o asesinado a compañeros. El comandante molesto les quitó una revista, si me mandan a la chingada, yo también los mando a la chingada.

Una persona de nombre Jaime Alberto Balled o Valled, quien se identificó ser de Gobierno de la Ciudad de México, preguntó el motivo de estar ahí, le explicaron acerca de la jornada que desarrollamos, por lo que aseguró que se iban a retirar los elementos policíacos, sin embargo, el hostigamiento de la policía continuaba. Este funcionario se acercó después de las agresiones, golpes y amenazas que espetaron los elementos policíacos, en ningún momento intervino para detener la represión, sólo observaba y en ocasiones se burlaba. Los compañeros se retiraron y en el traslado a las estaciones del metro fueron hostigados por los elementos policíacos.

La actividad política que realizamos se da en el contexto de la Jornada Nacional.
Perdón ¡Nunca!, Olvido ¡Jamás!, que realizamos desde el 1 de mayo para exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la de todos los detenidos desaparecidos por el régimen.

En el caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, concede la demanda de amparo 942/2013-2 a favor de las víctimas y de sus familiares en el reconocimiento de su responsabilidad en la comisión de este crimen de lesa humanidad y ordena la realización de importantes actuaciones jurídicas para resarcir medianamente el daño causado a sus familias. Sentencia que exigimos se acate y presenten con vida a los dos luchadores sociales, no creemos que esa sea la respuesta del gobierno federal ante esta demanda de justicia y presentación con vida.

Exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos no es un delito, mucho menos un acto de vandalismo, que el gobierno de la Ciudad de México reprima a los familiares de las víctimas es vergonzoso, porque con ello nos dan a entender que manejan doble discurso, uno ante los medios de comunicación y el pueblo, donde dicen que no van a reprimir; y, por otro reprimen con saña al pueblo organizado.

Impedir la libre manifestación de ideas y la protesta es un acto que vulnera el derecho a disentir en el pueblo; esas prácticas expresan la política de gobiernos autoritarios que intentan silenciar y acallar las voces de protesta; no hay diferencia alguna en este aspecto con las administraciones anteriores, lo que expresa que las estructuras encargadas de mantener el Estado policíaco militar permanecen intactas.

Si el gobierno se la Ciudad de México desintegró el cuerpo de granaderos, entonces ¿Quién dio la orden de reprimir a los compañeros, de arrojar las mantas al suelo, quitar la propaganda y pisar los rostros impresos de las víctimas de la desaparición forzada?, ¿Acaso no tienen el control de estos elementos policíacos que actúan como seres desclasados? Nos queda claro que la política de reprimir al conjunto del movimiento popular queda intacta, con ciertas diferentes, pero la esencia se mantiene, indicativo de que las violaciones a los derechos humanos continuarán.

¿Por qué tanto odio al pueblo que exige alto a los crímenes de lesa humanidad?, ¿es un delito extender las mantas e informar al pueblo el crimen cometido contra la humanidad de sus ser querido?, desde luego que no, es un derecho y acto moral no olvidar a cada una de las víctimas del terrorismo de Estado y no permitir que los perpetradores permanezcan en las calles e instituciones.

A la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, así como de cualquier acto de represión durante el desarrollo de las actividades que realicemos durante Jornada Nacional Perdón ¡Nunca!, Olvido ¡Jamás!, en este mes de mayo. No vamos a desistir de la exigencia de PRESENTACIÒN CON VIDA, ahora más que nunca nos sobran razones para salir a calles a denunciar y señalar los actos de represión de los que somos objeto.

Atentamente

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Por la Unidad Obrera Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.