Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Continúa el hostigamiento contra integrantes del Frente (...)

Denuncia pública: Continúa el hostigamiento contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Miércoles 15 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 15 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A las organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Continúa el hostigamiento contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento realizado por un sujeto vestido de civil y vigilancia aérea a través de un dron contra compañeros estudiantes e integrantes del Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNACH) ocurrido en el marco del inicio de la Jornada Nacional: Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás!, ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

HECHOS:

El hostigamiento consistió en el seguimiento realizado por un sujeto vestido de civil y policías uniformados durante tres días contra la compañera Fabiola Domínguez Gómez; durante los primeros días del mes de mayo mientras la compañera se dirigía a su trabajo y después a sus actividades académicas se percató que era perseguida en un par de ocasiones por un sujeto vestido de civil y en otras por policías uniformados.

El compañero Genaro Sebastián fue vigilado mediante un dron, el cual sobrevoló su domicilio a corta distancia del techo de la vivienda, ahí se mantuvo por unos minutos y después se fue del lugar. En otra ocasión al compañero le llegaron a somatar una de las ventanas de su vivienda.
Lo acontecido contra nuestros compañeros expresa lo siguiente:

1. Una vez más se evidencia la política represiva del gobierno chiapaneco, éste asume la “cuarta transformación” como un hecho eminentemente demagógico, porque en los hechos continúa con la práctica de sexenios pasados de hostigar y perseguir a los luchadores sociales y todos aquellos sectores populares que emitieron crítica política contra el régimen.

2. Perseguir a luchadores sociales es un indicador de la intención del Estado por callar toda voz que exige justicia y presentación con vida de las víctimas del terrorismo de Estado. Hostigar a compañeros del sector estudiantil organizado es un ejemplo de muchos que existen en el país.

3. Lo sucedido contra nuestros compañeros ocurre en el contexto del desarrollo de la Jornada nacional, con ésta exigimos el juicio y castigo de los criminales de Estado, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, en particular de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

4. Este escenario de violencia institucional contra nuestros compañeros, revela los efectos de estigmatizar la exigencia de justicia para las víctimas, con el objetivo de perpetuar la impunidad para los perpetradores con el amparo de la legalidad burguesa, y se allana el camino para dar continuidad a la represión selectiva a riesgo de cometerse otros crímenes de lesa humanidad.

5. Los sucesos describen cómo el gobierno chiapaneco intenta ocultar la realidad de crímenes de lesa humanidad que se cometen en la entidad, es un gobierno que ejerce la violencia contra el descontento popular para beneficio de los empresarios. No se detiene en criminalizar el derecho a la protesta, escamotea los derechos y libertades políticas del pueblo.

6. Es una prueba del carácter represor del gobierno chiapaneco. De este modo se aleja cada vez más de la política de “respeto a los derechos humanos” que en repetidas ocasiones el Ejecutivo federal manifiesta, dado que, por lo acontecido contra nuestros integrantes es un botón de muestra de su intento por silenciar las voces solidarias con disposición de luchar, como es el caso del sector estudiantil.

7. Con estos hechos refleja que el gobierno chiapaneco no distingue edad, ni sector popular cuando se trata de detener la solidaridad en la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y por desenmascarar la continuidad del terrorismo de Estado como política del régimen.

8. Máxime cuando se criminaliza y estigmatiza la solidaridad hacia las víctimas del terrorismo de Estado; como ocurre contra nuestra organización por sumar nuestros esfuerzos a los de los familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto y Edmundo por exigir justicia y su presentación con vida.

A los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones hermanas y pueblo solidario solicitamos que en la medida de sus posibilidades se mantengan atentos durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Lucha: Perdón ¡Nunca!Olvido ¡Jamás! a realizarse durante el presente mes en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Responsabilizamos al gobierno chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, al representante del Ejecutivo federal y a los altos mandos policíaco-militares de cualquier agresión física y psicológica hacia cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.