Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Nueva agresión paramilitar contra el FNLS

Denuncia pública: Nueva agresión paramilitar contra el FNLS

Martes 14 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 14 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos independientes

A las organizaciones independientes

Al Pueblo en general

Denuncia pública:
Nueva agresión paramilitar contra el FNLS

El grupo paramilitar "los petules" nuevamente agrede a nuestros compañeros del ejido El Carrizal, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), esta agresión es parte del intento del Estado por detener el desarrollo de nuestra Jornada de Lucha: perdón ¡nunca! olvido ¡jamás! presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

El día 13 de mayo en el ejido El Carrizal cerca de las 12 pm, el grupo paramilitar acampamentado en El Nacimiento quemaron 100 hectáreas de bosque, plantíos de café y milpa en los terrenos de nuestros compañeros, durante el tiempo que tardó las llamas del fuego los paramilitares estuvieron cuidando con armas de fuego y dispuestos a disparar a nuestros compañeros si intentaban apagar el fuego.

No es la primera agresión paramilitar contra nuestra organización en este mes, el día 2 de mayo incendiaron 100 hectáreas de terrenos del Ejido el Carrizal y comunidades vecinas, también dispararon a nuestros compañeros con armas de uso exclusivo del ejército, su intención era cometer crímenes de lesa humanidad.

Los disparos de los paramilitares hacia el ejido El Carrizal es una práctica permanente, ahora con los incendios provocados por éstos conforman un plan para intentar desplazar de manera forzada a nuestros compañeros, cometer más crímenes de Estado y frenar la organización del pueblo.

Las instituciones encargadas de "impartir justicia tienen conocimiento de todas las agresiones paramilitares, hay pruebas en las carpetas de investigación que demuestra su responsabilidad en diversos crímenes como desaparición forzada, ejecución extrajudicial y tortura, sin embargo, son protegidos con el manto de la impunidad.

"Los petules" es la expresión del paramilitarismo en Chiapas, tiene su origen en el Estado, está conformado por sujetos descompuestos y desclasados, serviles a los intereses de la clase explotadora, fungen como punta de lanza en la región de Ocosingo para ejercer la represión contra el pueblo organizado y específicamente contra el FNLS, su papel consiste en cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo para frenar la lucha del pueblo organizado contra el régimen de explotación y opresión.

El repunte de la represión, el hostigamiento policiaco militar y las agresiones paramilitares contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular es con el fin de ahogar en sangre las demandas populares e imponer los intereses oligárquicos, frenar la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado e imponer la impunidad.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas demuestra claramente su profesión represiva y antipopular, no resuelve las demandas del pueblo e intensifica la violencia institucional, ¿será acaso esto mandato del ejecutivo federal?, mientras las cifras de víctimas de la violencia institucional siga en aumento no habrá duda de que la política represiva contra el pueblo continua en este sexenio.

Si el gobierno mexicano dijo terminar con la violencia de Estado, un acto que demuestre que esa será su política es desarticular y expulsar de las tierras del ejido El Carrizal al grupo paramilitar "los petules", de lo contrario quedará claro que en su discurso de "paz" se esconde la continuidad de la violencia de Estado.
Por estos hechos el FNLS manifiesta:

 Condenamos rotundamente la agresión paramilitar y el intento del Estado por frenar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

 Exigimos la desarticulación del grupo paramilitar "los petules" y su expulsión de las tierras de El Carrizal.

Son y serán responsables Jesús Oropeza Nájera, presidente municipal de Ocosingo, Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas, el representante del ejecutivo federal de cualquier agresión física y psicológica contra los que militamos en el FNLS.

La necesidad para el pueblo hoy en día es parar la violencia de Estado y resolver nuestras demandas, estas únicamente serán resultas a través de la organización independiente y bajo la táctica de la lucha popular combativa, es en las vía de los hechos y de manera organizada como debemos responder a la violencia de Estado, frenarla y acceder a la justicia.

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.