Portada del sitio > Distrito Federal > Desaparición forzada política sistemática y crimen de Estado

Desaparición forzada política sistemática y crimen de Estado

Viernes 10 de mayo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 10 de mayo de 2019

Buenos días a todos, mi nombre es María Sántiz López, soy del estado de Chiapas y al igual que muchos de ustedes soy familiar de un detenido desaparecido, Fidencio Gómez Sántiz, quien fue víctima de este crimen el 5 de marzo del 2016 en el estado de Chiapas por exigir la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Como integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición forzada en México saludamos a todas las madres y familiares que hoy de manera combativa salen a las calles una vez más para exigir la presentación con vida de sus seres queridos. Como víctimas del terrorismo de Estado no tenemos nada que celebrar, por el contrario en cada recuerdo de nuestros seres queridos existe una razón para luchar.

La Desaparición Forzada de personas es una política de Estado, sistemática, generalizada y transexenal, política que forma parte del Terrorismo de Estado y que lamentablemente desde los años 60 hasta la fecha se generalizó y expandió por todo el territorio nacional con una suma desalentadora de más de 300 mil víctimas.

Desde hace 40 años este crimen de lesa humanidad es política de gobierno que tiene como objetivo cercenar la capacidad de lucha del pueblo; mediante la implementación de una política de miedo y terror intenta paralizar a toda la población para que ésta no se manifieste.

En la actualidad este crimen se ha generalizado hacia todos los sectores de la población, en donde hombres, mujeres, niños y jóvenes han sido desaparecidos de manera forzada, sin que exista una sanción para los responsables y mucho menos se dé con el paradero de las víctimas.

En este contexto, las acciones y el discurso de aparente voluntad por parte del Gobierno actual no son suficientes, puesto que este grave crimen se comete día con día, sin que se enjuicie y castigue a los responsables y sobre todo sin presentar a los detenidos desaparecidos.

Pedir disculpas públicas y el indulto por los crímenes cometidos es un acto que viola los derechos a conocer la verdad, dar con el paradero de las víctimas, castigar a los autores materiales e intelectuales y la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos. No permite conocer las motivaciones políticas y económicas que incentivaron la ejecución de esta política de estado y permite la consecución de estos.

Las acciones emprendidas hasta ahora por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el país no son suficientes, no basta con otorgar acompañamiento a los familiares y recurso económico o la búsqueda en parajes, sino es necesario señalar a los responsables y el móvil político, donde están involucrados elementos de la marina, policías y militares.

Ante la realidad que nos aqueja en el país con miles de víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y el hallazgo de más de un millar de fosas clandestinas demanda la participación activa de todo el pueblo, pues éste ha sido violentado de manera sistemática en sus derechos más fundamentales y es necesario poner alto a estos crímenes de lesa humanidad.

Son cientos de miles de víctimas de este flagelo, en correspondencia son miles las razones para continuar con la organización, la denuncia y movilización para no callar ni mantener en el olvido a las víctimas de la desaparición forzada.

Por ello hoy como hace décadas la exigencia es la misma, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!

Atentamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.