Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Agresión paramilitar e intento de masacre contra (...)

Denuncia pública: Agresión paramilitar e intento de masacre contra compañeros del ejido El Carrizal

Martes 7 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México. 7 de mayo de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública: Agresión paramilitar e intento de masacre contra compañeros del ejido El Carrizal

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena rotundamente la agresión paramilitar y el intento de masacre ejercida contra nuestros compañeros del Ejido El Carrizal en Ocosingo, Chiapas, el día 2 de mayo del presente año. Hecho que se suma al constante hostigamiento, amenazas de represión por parte del Estado contra nuestra organización en toda la entidad.

Hechos:

El pasado 2 de mayo el grupo paramilitar “los petules” acampamentados en el Nacimiento, Ocosingo, provocó un incendio en las tierras del ejido El Carrizal, dieron inicio en su cometido cerca de las 10 am, el fuego destruyo más de 100 hectáreas de terrenos, afectó a comunidades cercanas, arrasó con plantíos de café y milpa.

Nuestros compañeros al darse cuenta de ello, inmediatamente acudieron al lugar para apagar el fuego, entre ellos había niños, mujeres, todos trabajaban para detener las llamas; a la 1 pm, el grupo paramilitar atacó a nuestros compañeros con armas de fuego de uso exclusivo del ejército, su intención era masacrarlos.

Nuestros compañeros de manera creativa se pusieron a salvo, mientras tanto los paramilitares mantuvieron los disparos hasta por tres horas, sin importarles que hubiese niños, su único objetivo era causar el mayor daño a nuestros compañeros.

Esta agresión paramilitar se da en un contexto de intensificación de la violencia de Estado contra el pueblo y las organizaciones populares en todo el país, en tan solo cuatro meses de la nueva administración se contabilizan más de 11 mil ejecuciones extrajudiciales, muchas de las víctimas son sujetos organizados y que ejercen crítica política contra el régimen.

Lo que sucedió en El Carrizal no es obra de la casualidad, es un hecho planeado por el Estado y ejecutado coordinadamente entre policías, militares y paramilitares, no es tampoco la primera agresión e intento de masacre, los paramilitares son responsables materiales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, del asesinato político de Héctor Sántiz López, del intento de desaparición forzada de una compañera menor de edad y de constantes disparos hacia el ejido El Carrizal.

Los “petules” son los encargados de infundir el terror con el cometido de crímenes de Estado en toda la región; las instituciones encargadas de impartir justicia tienen pruebas del actuar criminal de los paramilitares, sin embargo, estos son protegidos con impunidad.

A esta agresión paramilitar hacia nuestros compañeros de El Carrizal le antecede otra hacia nuestro compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez el pasado 27 de abril, quien fue perseguido por una camioneta conducida por un paramilitar.

El conjunto de estos hechos indican que el Estado nuevamente comienza una ofensiva represiva contra el FNLS, la cual se acentúa en nuestras jornadas de lucha por la exigencia de juicio y castigo a los criminales de Estado y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. En este mes de mayo iniciamos la jornada nacional de lucha: perdón ¡nunca! ¡Olvido! Jamás, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, lucha que pretende ser abortada con el cometido de crímenes de lesa humanidad.

La nueva administración no cumple con su promesa de no represión, pretende imponer a punta de crímenes contra el pueblo su política del perdón a los criminales de Estado, quiere callar con violencia la exigencia justa y legitima de justicia de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Si se dice ser “un gobierno diferente” es en los hechos donde se debe reflejar, de lo contrario su discurso será demagogia pura.

En este contexto exigimos:

1.- Alto a las acciones represivas contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular.

2.- Desarticulación y expulsión del grupo paramilitar “los petules” de las tierras de El Carrizal.

De cualquier agresión contra nuestros compañeros será responsabilidad de los tres niveles de gobierno, de los altos mandos de todas las corporaciones policiacas y militares.

Esta realidad demanda del pueblo mayor combatividad para enfrentar la represión, es necesario impulsar acciones políticas de masas, denuncia política para frenar la violencia contra el pueblo y lograr la justicia para las miles de víctimas del terrorismo de Estado.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Por la unidad, obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.