Portada del sitio > Chiapas > Actos de hostigamiento e intimidación de militares, marinos y agentes del (...)

Actos de hostigamiento e intimidación de militares, marinos y agentes del Estado realizados contra nuestra organización.

Lunes 6 de mayo de 2019, por Chiapas

Chiapas, México a 6 de mayo del 2019

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO EN GENERAL

DENUNCIA PÚBLICA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace del conocimiento público los actos de hostigamiento e intimidación que militares, marinos y agentes del Estado realizan en los Ejidos Nueva Altamira de Acala, las Palomas y las Verdolagas de Chiapa de Corzo que son parte de nuestra organización.

La presencia del EJÉRCITO y la MARINA, así como las amenazas de desalojo en nuestras comunidades es para allanar el camino a la represión, ejecutar la voluntad de intereses privados por encima de los derechos del pueblo, las prácticas que se realizan en esta región contra nuestra organización son las prácticas que anteceden a los crímenes de Estado: ejecuciones extrajudiciales, asesinatos políticos, desapariciones forzadas.

Denunciamos los siguientes hechos recientes:

• El día 23 de abril nos percatamos de la presencia de la MARINA al margen del rio Grijalva donde revisaban las salidas y entradas de los trabajaderos y donde en unos 200 metros de distancia se encuentran las casas de nuestros compañeros. Pasaron lentamente donde están las comunidades, se detuvieron en los márgenes de la comunidad y se dieron la vuelta a toda velocidad en dirección a Acala.

• Días antes se conoce la presencia de tres paracaidistas, de corte militar, con equipos de comunicación y tácticos en el terreno de nuestras comunidades. Cruzaron nadando el río y se acercaron con hijos de nuestros compañeros donde les preguntan que si no les vendían pescado para comer, diciendo que tienen hambre.

• En los mismos días, en el ejido las verdolagas llegan 11 sujetos con la misma operatividad que los de la marina revisando las entradas y salidas de la comunidad con el pretexto de buscar tierra para trabajar, todos con porte militar y de forma sospechosa, entraron a las tierras y se dividieron en tres grupos, uno en la entrada, otros en la salida y uno en medio distrayendo a los pobladores.

• El dos de mayo se recibe una llamada telefónica y nos enteramos que el que lo hizo es el neocasique Pablo Pérez Díaz, autor intelectual de la ejecución extrajudicial de dos campesinos quienes labraban la tierra de las Verdolagas en años pasados, donde amenaza con llegar a desalojar de las tierras de nuestros compañeros de las Verdolagas por cualquier medio.

Hechos de hostigamiento, intimidación y de reconocimiento para desalojarnos y cometer crímenes de lesa humanidad contra nuestra, que demuestra la política gubernamental contra el movimiento popular con carácter combativo e independiente, continuidad de la ofensiva del Estado contra el pueblo organizado, de las represiones, hostigamientos, desalojos, ejecuciones extrajudiciales para acallar la voz crítica y la lucha del pueblo por conquistar sus derechos.

El uso de las fuerzas militares para hostigar y reprimir al pueblo se hace palpable y denota la continuidad en la política de terrorismo de Estado, pero ahora con protección jurídica. La atención a los intereses de la propiedad privada por encima de los derechos del pueblo es muestra de los intereses a los que responde Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado de Chiapas, y de la contradicción del presidente de la república López Obrador en sus dichos de no usar al ejército para reprimir al pueblo.

Al parecer, para el Estado, sigue siendo “peligroso” exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el alto al terrorismo de Estado, exigir el cumplimiento de los derechos del pueblo fuera de los instrumentos burocráticos y dilatorios, tristemente la única respuesta a nuestras demandas justas y legítimas por parte de las instituciones gubernamentales es la represión, el hostigamiento, las amenazas, la dilación y el desgaste.

Ante todo estos hechos responsabilizamos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, al presidente municipal de Chiapa de Corzo y Acala, y al neocasique Pablo Pérez Díaz de todo lo que le pueda pasar a nuestros compañeros de nuestras comunidades y de todo los que integramos en Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO AL FNLS!

¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LAS TIERRAS!

¡ALTO AL DESPOJO DE LAS TIERRAS RECUPERADAS POR LOS CAMPESINOS POBRES!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.