Portada del sitio > Chiapas > Conclusiones políticas del foro: la lucha por la tierra y su defensa en la (...)

Conclusiones políticas del foro: la lucha por la tierra y su defensa en la presente coyuntura

Martes 9 de abril de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 9 de abril de 2019

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Conclusiones políticas del foro: la lucha por la tierra y su defensa en la presente coyuntura

El día 8 de abril de 2019 en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH, se llevó a cabo el foro: la lucha por la tierra y su defensa en la presente coyuntura, en el marco del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata. Se analizó la lucha por la tierra y la necesidad de su defensa en el contexto nacional, algunas conclusiones son:

1.- El 10 de abril se cumplen cien años del asesinato del General Emiliano Zapata, crimen objetivado por la traición del gobierno de Venustiano Carranza que para el pueblo significo el olvido de su demanda de tierras, frenar la organización popular e imponer los intereses del capital. A cien años de ese crimen la lucha por la tierra y su defensa es vigente frente al despojo violento y legalizado.

2.- Existe un impulso del proceso de concentración y centralización de la tierra en manos del capital monopolista transnacional. Las empresas mineras, petroleras y agroindustriales que en su mayoría son extranjeras ven en la tierra un medio para acrecentar sus ganancias, sobre explotar la fuerza de trabajo, extraer toda riqueza a costa del bienestar del pueblo además de la degradación de la naturaleza que estos planes imperialistas dejan a su paso. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y los mega proyectos que da continuidad el nuevo gobierno son un ejemplo de ello.

Los planes empresariales traen consigo no solo el despojo legal y violento de tierras de sus legítimos dueños, sino la explotación al pueblo y represión hacia quienes de manera organizada defienden su derecho a la posesión de la tierra, crímenes de lesa humanidad contra los trabajadores del campo y la ciudad y en particular hacia luchadores sociales que ejercen crítica política al régimen como es el caso de Samir Flores ejecutado extrajudicialmente en Morelos.

El dicho gubernamental de ponerle “fin al neoliberalismo” en los hechos es contradictorio, dado que las instituciones del Estado impulsan medidas leguleyas como la Ley de Desarrollo Agrario y ejercen el despojo violento de tierras en Chiapas a favor de los intereses empresariales. El neoliberalismo como en sexenios anteriores, se impone con crímenes de Estado.

3.- La nueva administración a dicho “no reprimir y respetar los derechos humanos”, sin embargo, en la práctica continúa el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y la represión. Los intereses que se protegen son los de las empresas trasnacionales, las demandas del pueblo se responden con represión y la violación sistemática de los derechos humanos.

4.- La creación de la Guardia Nacional fortalece la militarización y este hecho no puede significar un paso para la “anhelada pacificación del ´país”, por el contrario, representa el fortalecimiento de un órgano de represión contra el pueblo, por tanto, crímenes en contra de ella.

La presencia de grupos paramilitares en varias regiones del país y particularmente en Chiapas, se mantienen como política de gobierno en contra del pueblo organizado y no organizado. Agresiones paramilitares en el municipio de Chenalhó, Venustiano Carranza y Ocosingo son ejemplo de ello. En el Ejido el Carrizal municipio de Ocosingo, se confirma que el paramilitarismo es política de Estado para golpear a las organizaciones cometiendo crímenes en su contra para frenar la organización de las comunidades e imponer los intereses políticos y empresariales de la burguesía.

5.- La impunidad como política de gobierno pretende mantener la protección a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, hecho que no responde a la demanda popular de juicio y castigo a los criminales de Estado, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y alto a los desplazamientos forzados, por tanto, la demanda de justicia es una bandera de lucha que no termina sino al contrario cobra mayor relevancia.

La criminalización de la protesta popular que se gesta desde el Estado mexicano ensangrienta al pueblo, con sofismas como “invasores” “vándalos” “violadores de la ley” “radicales” justifican la represión que se cierne sobre él y pretenden deslegitimar las exigencias populares.

6.- Los trabajadores del campo y la ciudad vivimos en condiciones de precariedad, padecemos las consecuencias de la violencia gubernamental, hecho que nos identifica como explotados y oprimidos, por lo que es una necesidad inaplazable la unidad obrero campesina para defender nuestros derechos, frenar la represión y construir una nueva sociedad sin explotadores.

7.- En este contexto nuestras exigencias como organizaciones populares, de derechos humanos, y víctimas de la violencia de Estado son:

 Alto al despojo legal y violento de tierras.

 Respeto a la posesión de nuestras tierras.

 Retorno inmediato a sus comunidades de los compañeros desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, Shulvo municipio de Zinacantan y Ocosingo.

 Juicio y castigo a los respónsales de la ejecución extrajudicial de Noé Jiménez Pablo, José Santiago Álvarez Gómez del MOCRI CNPA MN; Guadalupe Cruz Hernández del municipio de Chenalhó; de Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz, Víctor Alfonso Pérez López del FNLS y de los más de 250 mil víctimas de este crimen de Estado de ejecución extrajudicial.

 Alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular.

 Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz del FNLS; Federico Cruz Morales y Alvaro Bernardo Reyez Cruz de la comunidad de San Miguel Cajones, Oaxaca.

A impulsar acciones políticas de masas para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y exigir juicio y castigo a los criminales de Estado.

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Respeto a la posesión de nuestras tierras!

¡Ni perdón, ni olvido!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

F R A T E R N A L M E N T E

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional

Coordinadora de Desplazados de Chiapas,

Centro de Derechos Humanos Ku´untik

Unión Nacional de Trabajadores

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.