Portada del sitio > Chiapas > VOZ DEL PUEBLO Continúan las amenazas

VOZ DEL PUEBLO Continúan las amenazas

Domingo 7 de abril de 2019, por Chiapas

OPINIÓN Y ANÁLISIS DEL FNLS EN VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS. ABRIL DE 2019. No. 02

PARA LEER EN PDF

La represión gubernamental es el rasgo que caracteriza al actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, donde las ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas, desaparecidos de manera forzada y desalojos policíacos son los fenómenos que sobresalen en la entidad chiapaneca.

La represión se dirige contra el movimiento popular independiente, mientras el discurso oficial dice ser de respeto a los derechos humanos. Lo que comprueba que los programas asistenciales tienen un fin contrainsurgente, debido a que en tanto la represión es generalizada una parte del pueblo permanece inerme, callada al grado de justificar el actual estado de cosas.

Ello es prueba de la mediatización del descontento popular, que avanza de manera directa a la represión que se ejerce contra los sectores populares y las organizaciones independientes.

El discurso institucional de defensa de la propiedad privada, es la defensa de la gran propiedad, con la cual se quiere sacrificar a los campesinos pobres y proletarios, con el despojo violento de las tierras. Los supuestos propietarios de las tierras que el gobierno defiende son el pretexto para desatar a una mayor escala la represión contra el movimiento popular, de acabar con las organizaciones que han defendido por la vía de los hechos sus derechos humanos y constitucionales, su objetivo es acabar con la crítica política del pueblo.

En estos momentos el hostigamiento e intimidación policíaca es la antesala de la represión, como sucede en la región de Altamirano y Ocosingo contra compañeros campesinos y transportistas de la organización, donde las corporaciones policíacas y militares de manera abierta y descarada actúan contra el pueblo organizado.

De igual manera en el municipio de Carranza y sus alrededores las corporaciones policíacas producto de la impunidad que tienen garantizado desde las altas esferas del gobierno y del pretexto del combate a la corrupción, circulan por carreteras y calles de comunidades en vehículos oficiales y particulares, con la intención de detener a compañeros que están organizados en la lucha por la tierra y su defensa.

En el ejido Guadalupe Victoria, es de conocimiento de todo el pueblo que los policías se pasean en vehículos particulares, hacen rondines nocturnos y vigilan a compañeros que militan en el FNLS. Dichas corporaciones han hecho del punto carretero conocido como El Huerto su lugar predilecto para hacer retenes y negocios particulares, donde cometen sus actos represivos contra pobladores.

Esto se ha incrementado a raíz de los desalojos de las colonias que son parte del MOCRI EZ, que el gobierno está usando para generar las condiciones políticas con el objetivo de dirigir la represión mediante desalojos o detenciones hacia organizaciones independientes y particularmente contra compañeros del FNLS que tienen bajo posesión tierras recuperadas. La intención es desalojar a compañeros de las comunidades 24 de Septiembre, Santa Isabel, 20 de Junio y 02 de Noviembre.

Situación que se suma a los sobrevuelos rasantes de la policía estatal en la colonia popular Ricardo Flores Magón del municipio de Tuxtla Gutiérrez, integrante del FNLS.
Ante este clima de represivos y de amenazas de desalojo violento responsabilizamos al gobierno de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, a los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Altamirano, Ocosingo y Venustiano Carranza de la integridad física y psicológica de los que militan en el FNLS.

¡Respeto a la posesión de las tierras recuperadas y legalización inmediata!
¡Alto a la represión contra el FNLS y el movimiento popular independiente!
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.