Portada del sitio > Hidalgo > boletin de prensa

boletin de prensa

Martes 2 de abril de 2019, por Huasteca

Pachuca de Soto, Hidalgo a 1 de abril de 2019

A los medios de comunicación

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- de la región de las huastecas de Hidalgo y Veracruz denuncia la dilación, indolencia y nepotismo que han mostrado las autoridades de las dependencias procuradoras de justicia del estado de Hidalgo y Veracruz con respecto a los casos de detención y tortura contra el compañero Celerino González Reyes y ejecución extrajudicial del compañero Manuel Martínez Bautista de la comunidad de Crisolco, municipio de Yahualica, Hidalgo y, el intento de masacre contra el compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia de la comunidad de El Progreso Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

HECHOS

El día 12 de noviembre del 2018, aproximadamente las 10 de la mañana, el compañero Celerino Gonzales Reyes fue detenido por una turba de personas de la comunidad de Pachiquitla, Xochiapian, Hidalgo, tres más resultaron heridos con golpes en diferentes partes del cuerpo, después de su detención el compañero fue amarrado y trasladado a la comunidad mencionada, en el camino fue golpeado y torturado en el rio sumergiéndole en el agua.

En el pueblo le intentaron ejecutar, en presencia de la policía municipal y Estatal, 13 horas después fue trasladado a la agencia de la policía estatal en la ciudad de Huejutla, Hgo., en calidad de detenido, no obstante, la policía estatal no informó con claridad sobre el lugar donde se encontraba el compañero, fue hasta las 12 de la noche cuando nos pudimos comunicar vía telefónica con el que se identificó como comandante de la policía estatal y el compañero.

El compañero fue dejado en libertad hasta el 14 de noviembre 2018, tuvo que cumplir con las “horas establecidas por la ley” porque estaba en calidad de detenido. De víctima el compañero pasó a ser el victimario, ese es el sistema de justicia existe en nuestro país.

La denuncia fue interpuesta por el compañero el 21 de noviembre de 2018 en la policía investigadora de Huejutla, Hidalgo. Hasta la fecha no se le ha informado sobre el curso de la investigación, mucho menos existen detenidos por detención, detención desaparición, tortura o intento de ejecución extrajudicial contra su persona.

El día 24 de diciembre de 2018 es ejecutado de manera extrajudicial el compañero Manuel Martínez Bautista originario de la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hgo., cuando trabajaba en su milpa. Este crimen fue denunciado por sus familiares y vecinos de la comunidad en la agencia de la policía investigadora en la ciudad de Huejutla, Hgo.

El 27 de diciembre una comisión conformada por familiares, autoridades ejidales y municipales de la comunidad de Crisolco y una representación de nuestra organización FNLS, nos presentamos a la agencia de la policía investigadora en Huejutla, Hgo., para ampliar declaración y aportar algunos elementos sobre el crimen, sin embargo, el LIc. quien lleva el caso no quiso recibir los elementos, argumentó que no quería causar un conflicto entre comunidades.

La ejecución de nuestro compañero tiene motivaciones políticas porque, por muchos años, han defendido la tierra de manera organizada e independiente, hemos denunciado en múltiples ocasiones que existe un conflicto agrario, la comunidad de Pachiquitla pretende despojarles de 70 hectáreas de tierra, además que el crimen se comete después de la detención del compañero Celerino quien, durante su detención, los de Pachiquitla, amenazaron con acabar con los integrantes de la comunidad de Crisolco de uno por uno.

Otra de las agresiones directas contra nuestra organización es el intento de masacre contra nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia de la comunidad de El Progreso, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, la madrugada del pasado 4 de marzo de 2019 por Gregorio Juárez Hernández.

En este hecho, las balas del arma larga, se impactaron en la pared y techo de la casa del compañero, las cuales fueron más de un veintenar. Al interior se encontraba su familia, entre ellos dos menores de edad.

El sujeto fue detenido por la policía municipal y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República –FRG-con sede en Poza rica Veracruz junto con el arma, de uso exclusivo de ejército, que utilizó para perpetrar el ataque.

Previo al ataque, el sujeto había prevenido a los que se encontraban en la galera pública esa noche, donde se realizaba un baile, “si escuchan algo no se espanten”, lo que indica que el intento de masacre se planeó con premeditación contra el compañero y su familia aprovechando la ocasión.

El pasado 11 el compañero Alberto y una comisión acuden a la Fiscalía en Chicontepec, Ver., para entregar un documento donde expresamos nuestra posición política ante este crimen y la solicitud de información sobre el caso, porque el sujeto ya estaba libre. El fiscal asume una actitud prepotente e indolente ante nuestra solicitud, misma actitud asume el Fiscal de Poza rica el pasado 25 de marzo del presente año cuando los compañeros asistieron a dichas oficinas para realizar la misma solicitud.

Sostenemos, que el intento de masacre contra el compañero y su familia tiene motivaciones políticas, porque están organizados de manera independiente en el FNLS, luchan por; la defensa de la tierra, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, por mejores condiciones de vida del pueblo trabajador y por el socialismo en México.

La agresión se comete en el marco de la jornada nacional de lucha ¡ni perdón ni olvido! juicio y castigo a los criminales de Estado, realizado del 28 de febrero al 8 de marzo por los dos años de la ejecución extrajudicial contra nuestro compañero, de 13 años de edad, Humberto Morales Sántiz y a 3 años de la detención desaparición de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz cometidos el 28 de febrero de 2017 y 5 de marzo de 2016 respectivamente, en el estado de Chiapas.

Este hecho no se da de manera aislada porque en el marco de la jornada nacional se cometen otras agresiones contra los integrantes de nuestra organización. En Chiapas se allana la casa de la compañera Cecilia López Pérez, amenazan a su hija cuando realizaban volanteo en San Cristóbal; en la Ciudad de México seguimiento y hostigamiento, por parte de agentes del Estado, contra nuestros compañeros, de este hecho es testigo un miembro del alto comisionado de las Naciones unidas.

Las actitudes que han mostrado las instituciones gubernamentales, dilación, prepotencia, indolencia, burocratismo… manifiestan que las agresiones contra los que integramos el FNLS son consigna de Estado para que desistamos de nuestra lucha, sobre todo para inhibir toda organización independiente y manifestación de solidaridad con los familiares de los detenidos desaparecidos por el régimen.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las organizaciones populares e independientes, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general a denunciar toda agresión psicológica y física que atente contra la vida de nuestros compañeros y exijamos de manera conjunta el juicio y castigo a los responsables de los crímenes cometidos contra nuestra.

Hacemos una atenta invitación al pueblo organizado y no organizado a participar en la marcha que se realizará en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, el día 10 de abril al cumplirse cien años de la ejecución del Gral. Emiliano Zapata Salazar y, por los crímenes que se han cometido contra nuestra por defender la tierra y luchar por el Socialismo.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.