Portada del sitio > Chiapas > La Comuna. No 1. EL MAGISTERIO ANTE LA ACTUAL COYUNTURA

La Comuna. No 1. EL MAGISTERIO ANTE LA ACTUAL COYUNTURA

Sábado 30 de marzo de 2019, por Chiapas

LA COMUNA
Sección VII

Ver en PDF

MARZO DE 2019. NO. 01

EL MAGISTERIO ANTE LA ACTUAL COYUNTURA

Con la autodenominada cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador existe un acomodamiento de una parte del magisterio hacia el nuevo gobierno con la esperanza de abrogar la reforma educativa neoliberal, sin embargo, a los cien días de estar en el poder se ha comprobado la falsedad de sus promesas.

No es un gobierno que represente los intereses del pueblo, debido a que en el transcurso de la implementación de su política se han dado una serie de acontecimientos en los diferentes sectores populares (magisterio, estudiantes, activistas, periodistas y luchadores sociales, entre otros.) que se manifestaron contra el régimen, donde recibieron como respuesta la represión, materializada en ejecuciones extrajudiciales, allanamiento de morada, hostigamiento, detenciones arbitrarias ante quienes expresan su derecho a la libre manifestación, señalando a todos ellos como “rebeldes sin causa, conservadores, ultra radicales”.

La CNTE como parte de ese sector popular, en la pasada administración dio ejemplo claro de combatividad en su lucha por la abrogación de la Reforma Educativa neoliberal, la imposición de ésta orilló al magisterio democrático a desarrollar diversas formas de lucha para enfrentar al enemigo de clase.

La política represiva no cesó sino se agudizó contra todo el pueblo que se movilizaba en la exigencia de sus derechos, el magisterio no estuvo exento de ello; en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán donde la CNTE tiene mayor presencia fueron los lugares predilectos para ejercer la violencia gubernamental por parte de las fuerzas represivas.

La llegada de Andrés Manuel López obrador a la presidencia de la república para muchos representaba el cambio, en el magisterio aún se escuchan voces esperanzadoras que afirman con emoción que todas las demandas serán resueltas y ya no hay razón para manifestaciones políticas, se asume una actitud pasiva y conformista, pero la realidad es inocultable. La iniciativa de AMLO en cuanto a la reforma educativa mantiene la misma teoría que la de EPN, conserva los términos de calidad e idoneidad, donde las evaluaciones permanecerán.

En sus programas existenciales no hay ningún planteamiento de transformación de la sociedad que modifique radicalmente las condiciones de explotación y opresión que viven las masas trabajadoras, para la democracia burguesa representa la oxigenación para el régimen neoliberal.

Así que es cuestionable preguntarse ¿cuál es la diferencia entre las políticas de gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración que hoy encabeza Andrés Manuel López obrador?

Ninguna en esencia, porque de manera sustancial el proyecto de gobierno que se enarboló y se fue modificando en el proceso electoral es liberal, burgués, y en él están expresadas todos los intereses de la oligarquía.

La violencia institucional sigue su curso, se aplica la misma política “el terrorismo de Estado” solo hay que ver el número de víctimas en el que ha sumergido el país en los últimos 100 días de su sexenio, rebasa a la registrada en las administraciones pasadas durante el mismo lapso, ejecuciones extrajudiciales contra periodistas, los dos luchadores sociales y el defensor de derechos humanos, detenciones arbitrarias en Chiapas, desalojos violentos, dos profesores del estado de Oaxaca, tortura y hostigamiento contra el FNLS, el más reciente caso fue el allanamiento de morada de Cecilia López Pérez integrante de esa organización que fue perseguida por personas desconocidas en el marco de la jornada nacional de la exigencia de juicio y castigo a los responsables de los crímenes que se han registrado en México. Con esto queda evidenciado que el pueblo una vez más enfrenta una ofensiva política contrainsurgente que indica la continuidad del régimen.

Por todos los medios se trata de ahogar en la grieta de la democracia burguesa la voluntad popular de luchar, atomizar el movimiento popular estigmatizándolos de intransigentes, ultra radicales y conservadores como se refirió a la movilización que realizó el movimiento magisterial de Michoacán, acto seguido de la manifestación se reprimió a la sección XVIII con amenazas de las fuerzas policiacas al mantener bloqueada las vías férreas como táctica de protesta a sus demandas económicas y políticas; lo mismo sucedió en el estado de Chiapas con los maestros de Telebachillerato comunitario de la sección 40, la represión se ejerció con mayor violencia con el uso de gas lacrimógeno, toletazos y detenciones.
¿Este es el gobierno del cambio?

Todo lo que el actual gobierno haga será en función de lo que le ordenan sus patrones, es decir, la oligarquía. Por lo tanto, no debemos esperar “bondades” de este gobierno, cualquier recurso se empleará para hacer creer al pueblo que sus demandas serán tomadas en cuenta, pero esto sólo será una cuestión mediática para imponer y continuar con el avance en el terreno de intereses económicos y políticos de la burguesía.

La lucha por la abrogación de la reforma educativa sigue vigente. Hoy más que nunca debemos mantener en alto las banderas de lucha y fortalecer el carácter político e ideológico de la base trabajadora para no caer en luchas economicistas, apropiarnos de la ideología marxista como único método de liberación del dominio burgués.

En la actual coyuntura política gubernamental se convierte también en una necesidad para que todas nuestras demandas sean consideradas y resueltas. No hay otra manera, ni otra vía que la organización de una sociedad preparada política e ideológicamente para alcanzar la victoria ante el poder demencial y dictatorial de la clase capitalista, que roba y mata sin piedad, porque el capitalismo más humano ¡NO EXISTE!

POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL
¡NI UN PASO ATRÁS!

COLECTIVO MAGISTERIAL LA COMUNA DE LA SECCIÓN VII DE LA CNTE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.