Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia para gobernador de Veracruz

Denuncia para gobernador de Veracruz

Miércoles 27 de marzo de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental marzo de 2019.

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE
VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
PRESENTE:

La presente es para hacerles llegar nuevos elementos con respecto al intento de masacre a mansalva en contra de nuestro compañero campesino indígena ñahñu Alberto Tenango Tolentino y su familia de la comunidad de “El Progreso”, del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 4 de marzo del año en curso por parte del perpetrador Gregorio Juárez Hernández. La madrugada del atentado al interior del domicilio, de Alberto, se encontraban cinco personas entre las cuales había menores de edad.

Denunciamos la aberración de la justicia del estado de Veracruz y la federación al poner en libertad al perpetrador a pesar de encontrar evidencias suficientes que prueban su autoría en el atentado: 1) Portación de dos armas de alto poder; 2) casquillos de esas mismas armas; 3) En la escena del intento de masacre múltiples orificios en la fachada de la casa; y 4) Testigos. Aberración jurídica que se convierte en impunidad premeditada.

Una vez que se consumó el artero hecho la policía comunitaria de “El Progreso” no quería intervenir por considerar “que no era un problema grave”, cambió de opinión por la exigencia de los compañeros de que cumpliera con su deber como autoridad del orden en el pueblo, sólo así es que la policía comunitaria asumen su responsabilidad.

Es mediante esta exigencia es que la policía comunitaria llama al municipio a la policía municipal, la cual llega al domicilio del perpetrador (Gregorio Juárez Hernández), rocía gas en su casa, lo sacan y lo encuentra con dos armas un AK-47 y una pistola, lo trasladan a la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero, y de ahí a la ciudad de Poza Rica. Por informe de las autoridades nos enteramos que la pistola ya no está como evidencia. Para el domingo, el ejecutor del atentado Gregorio Juárez Hernández ya andaba libre en el tianguis dominical del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Es tal la impunidad del perpetrador (Gregorio Juárez Hernández) que sus disparos llegaron en la galera donde estaba la celebración de carnaval, que incluso él mismo dijo a los músicos que si oían disparos que no se espantaran, preguntamos: ¿Qué persona actúa así?, sólo alguien que cuenta con un fuerte respaldo y la garantía de que ejecutará su crimen y quedará en libertad.

La policía municipal levantó los casquillos y tomaron fotos de las perforaciones en la fachada de la casa como evidencia y la turna a la corporación policíaca correspondiente. El día cinco de marzo del presente año llega la ministerial de Poza Rica al lugar de los hechos, la casa de nuestros compañeros, y ahí frente a los presentes regaña a la policía municipal por haber recolectado “tanta evidencia” (casquillos) y que tenían que desaparecerlas, porque para ellos era suficiente con el arma (AK-47).

El día 11 de marzo como organizaciones integrantes del FNLS (Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” y Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental) nos dirigimos a la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGEV) en Chicontepec, donde se entregó un documento que lo firmaron de recibido, en la conversación los de la FGEV nos expresaron que era un asunto federal, que en dicha dependencia solamente competía tratar lo del daño y su reparación, no nos proporcionaron más información del caso, se concretaron a decir que el caso corresponde a Poza Rica por ser un asunto federal por las armas que utilizó el perpetrador Gregorio Juárez Hernández, afirman que si el agresor anda libre no hay problema “ya que está ubicado”.

No creemos lo que expresan los funcionarios de éstas instituciones, lo afirmamos como organización con el conocimiento de causa que nos da haber padecido a nivel nacional al menos tres intentos de ejecución extrajudicial, cuatro ejecuciones extrajudiciales, un detenido desaparecido, allanamientos de morada, desalojos, persecución y criminalización de nuestra lucha como FNLS en un periodo de cinco años aproximadamente, sabemos cómo se confabulan los criminales con las instituciones de procuración de justicia del Estado, por lo cual, la integridad física de nuestro compañero y su familia se encuentra en riesgo, toda vez que el perpetrador puede regresar para culminar su infame cometido, aunque se presuma que éste se encuentra en la Ciudad de México,

La actuación de la Fiscalía General del estado de Veracruz y la parte de federación las exhibe una vez más como instituciones que procuran impunidad para los criminales que atentan contra el pueblo en lucha. Gregorio Juárez Hernández se revela por su forma de actuar y la forma expedita de obtener su libertad como un agente del Estado, sujeto desclasado que aunque su origen sea popular acepta ser el instrumento para ejecutar de manera extrajudicial a nuestro compañero y su familia. El intento de ejecución perpetrado por Juárez Hernández y su actual condición de libertad, ambas situaciones son por consigna de Estado.

Reiteramos una vez más que cualquier intento de agresión en contra de nuestros compañeros de “El Progreso” o cualquier militante de nuestra organización FNLS hacemos responsables a los tres órdenes de gobierno.

Exigimos:
1.- Sea reaprehendido y condenado el perpetrador Gregorio Juárez Hernández por el intento de masacrar a nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia.
2.- Investigación y castigo a los autores intelectuales.
3.- Investigación y castigo a quién (es) determinaron su libertad.
4.- Detención y castigo a los cómplices del perpetrador Gregorio Juárez Hernández.

Fe de erratas: El ejido que se funda dentro del polígono del ejido de “El Progreso”, su denominación es BENITO JUÁREZ, no Pino Suárez como se hace referencia en dos documentos del caso publicados anteriormente.

ATENTAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

c.c.p. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
c.c.p. DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.
c.c.p. LIC. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN.
c.c.p. LIC.ADELFO REGINO MONTES, TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
c.c.p. LIC. LUÍS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
c.c.p. SEN. KENIA LÓPEZ RABADAN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA LXIV LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
c.c.p. DIP. HUGO RAFAEL RUIZ LUSTRE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA DE LA LXIV LEGISLATURA CÁMARA DE DIPUTADOS.
c.c.p. DIP. BRIANDA KRISTEL HERNÁNDEZ TOPETE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES CONGRESO LOCAL DE VERACRUZ.
c.c.p. DRA. NAMIKO MATZUMOTO BENÍTEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ.
c.c.p. JORGE WINCKLER ORTIZ, FUSCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ.
c.c.p. ING. ADER GARCÍA ESCALANTE, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXHUATLÁN DE MADERO VERACRUZ.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.