Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia. ¿La policía es pueblo uniformado?

Denuncia. ¿La policía es pueblo uniformado?

Jueves 21 de marzo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 21 de marzo de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la prepotencia, el abuso de autoridad, el insulto y la vejación contra compañeras de la organización por elementos de la Policía Interbancaria (PBI) en la estación Constitución de 1857 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en la Ciudad de México. Uno de los elementos policíacos tenía en las iniciales C. García, los demás se ocultaron para evitar que los identificaran.

Una comisión de compañeras del FNLS realizó el día 20 de marzo del presente año a las 15:00 horas una actividad de denuncia y difusión en la estación del metro antes mencionada. En el lugar colocaron las mantas con los rostros impresos de nuestros compañeros Humberto Morales Sántiz, Fidencio Gómez Sántiz, Héctor Sántiz López, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, todos víctimas del terrorismo de Estado y de la violencia desenfrenada desde hace 18 años.

Hechos:

Al lugar se acercaron dos elementos de la Policía Interbancaria (PBI) quienes sin mediar palabra arrebataron de las manos nuestra revista Consigna Socialista No. 41 y con prepotencia les espetó ¡No pueden estar aquí, obstruyen el paso, además es un delito lo que hacen, si no se van voy avisar a mi jefe! Las compañeras les pidieron que regresara la revista y les señalaron que no es ningún delito exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, ni exigir juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de aberrantes crímenes.

Pese a que les explicaron los motivos de la protesta, se acercaron con cuatro más e intentaron intimidarlas al anotar los nombres y tomarles fotografías. El sujeto que tenía las iniciales C. García, vuelve a decirles con prepotencia, “Dame un costo de tu revista, aquí no tiene precio, si no me dices les coy a cobrar 50 pesos a cada una por estar aquí, no se las voy a dar, además, ustedes no tienen derechos, no saben nada de leyes, son unas ignorantes, eso pasa cuando mandan a mujeres al combate y sin armas”.

Las compañeras empezaron a consignar, una de ellas le dijo que sólo es un trabajador, al igual que nosotros también es explotado, no obstante, el elemento policíaco continuó “Yo trabajo para el gobierno, le sirvo al gobierno, tú a quién le sirves ignorante”. Se acercó una autoridad del STCM y platicaron de los hechos, por lo que le dijo al elemento policíaco que le regresara la revista.

La autoridad del STCM se retira del lugar y el elemento policíaco con tono agresivo les dice “Ten tu pinche revista, ya fuiste a decir que alguien abogue por ti, ten, aquí está tu pinche revista”, las compañeras no le hicieron caso por la actitud prepotente con la que se dirigía a ellas, sin embargo, continuó intimidando “Primero estás chingando, ya hiciste tu desmadre y ahora no recibes tu pinche revista, no tienes nada que decir aquí, no tienes ningún derecho, eso pasa cuando mandan a mujeres como tú”, su compañero de unidad espetó “déjasela en el suelo pareja, hay que traer la unidad y llevárnoslas”.

Las compañeras intentaron tomarles fotografías, sin embargo, fueron protegidos por más elementos policíacos de la misma corporación, quienes se lo llevaron del lugar para impedir que le tomaran la evidencia.

Al respecto preguntamos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ¿Esa es la política que va a utilizar con las organizaciones populares e independientes que exigen la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen neoliberal?, ¿exigir justicia en las calles y lugares públicos es un hecho criminal?, ¿repartir volantes, folletos o revistas donde plasmamos nuestras ideas e interpretación de la realidad que vivimos en el país es un delito?

Aunque señalen que no van a reprimir al pueblo, la actitud de los elementos policíacos expresa lo contrario, obedece a prácticas fascistas de criminalizar la protesta popular e inhibir toda manifestación y expresión de ideas. ¿Qué tipo de elementos policíacos son los que están al servicio del Estado, realmente están para “proteger al pueblo”?, ¿esos son a los que aluden es pueblo uniformado? Desde luego que no, en los hechos expresamos que son sujetos desclasados, quienes por unas cuantas monedas venden su dignidad; con tal de saciar su instinto bestial no les importa asesinar, detener desaparecer, insultar o torturar al pueblo trabajador.

Nos queda claro que los cuerpos policíacos y militares no están al servicio del pueblo trabajador, son sujetos desclasados al servicio del Estado, los intereses que defienden no son los del pueblo trabajador, al contrario, según su lógica el delincuente es el que protesta, el que denuncia y exige sus derechos y libertades políticas.

La revista Consigna Socialista (CS) es una publicación periódica del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se edita con el esfuerzo y la solidaridad de los que conformamos el FNLS y organizaciones hermanas. A través de la solidaridad es como se publica e imprime, no recibimos financiamiento ni dinero del Estado para editarla, es esfuerzo colectivo y solidaridad del pueblo, ¿por qué criminalizar la solidaridad y la libre manifestación de ideas?

Responsabilizamos a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a la directora del STCM Florencia Serranía Soto, a la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina, a la corporación policíaca de PBI de la integridad física y psicológica de nuestras compañeras y de todos integrante del FNLS, pues vamos a continuar con la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de todos los detenidos desaparecidos por el régimen.

Atentamente

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.