Portada del sitio > Michoacán > A LOS ORGNISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES A LA

A LOS ORGNISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES A LA OPINIÓN PÚBLICA

Jueves 14 de marzo de 2019, por Michoacán

Michoacán, México, a 14 de marzo de 2019
A LOS ORGNISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Comité Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos el constante hostigamiento y amenazas por elementos de la Ronda Comunitaria de Cherán contra estudiantes normalistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán.
Hechos:
En base a la denuncia hecha por los estudiantes de la Normal Indígena ubicada en Cherán Michoacán, la tarde noche del día 12 de marzo de 2019, arribaron al lugar mencionado elementos de la Ronda Comunitaria de Cherán, en tono prepotente, autoritario y sin muestra de voluntad para resolver las demandas de los normalistas únicamente lanzaron sus gritos: “ya nos tienen hasta la madre de sus chingaderas”…“liberen la escuela y los vehículos que tienen tomados”…“les vamos a dar un balazo a ver si dejan de pendejadas”, voz de los elementos de la Ronda Comunitaria de Cherán.
Estas amenazas y hostigamiento -de acuerdo con la denuncia que se hizo llegar a nuestro Comité Popular de Derechos Humanos hecha por los estudiantes- se repitieron los días 13 y 14 de marzo. Hoy jueves 14 arribaron aproximadamente a las 18:00 horas, los cuerpos policíacos de la Ronda Comunitaria ingresaron a las instalaciones de la ENIM ahora acompañados de Salvador Adame, Salvador Campanur y Manuel Nolin integrantes del Conejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán (K´eris) para verter más amenazas contras los estudiantes. Se denuncia que entre los elementos de la Ronda Comunitaria había sujetos de civil que trataron detener a algunos estudiantes y en el intento golpearon a una mujer estudiante de la normal.
Como antecedente, es preciso mencionar que la base estudiantil tiene tomadas las instalaciones de la ENIM desde el pasado 13 de febrero del presente, en demanda de eliminar la malla curricular impuesta que es parte de la reforma educativa neoliberal, la exigencia de los estudiantes es que se tome en cuenta su propuesta de una malla curricular que contemple la carrera de licenciatura y no como técnica, al mismo tiempo exigen plaza base automática para los egresados de esa institución.
El Comité Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, alertamos a los organismos de derechos humanos nacionales y del extranjero, nos preocupa la integridad física y psicológica de los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, dado que hacen uso de su derecho humano a la protesta en exigencia de que sus demandas centrales sean tomadas en cuenta y solucionadas.
Al gobierno de la república representado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el derecho humano a la protesta no puede ser conculcado, como gobiernos deben garantizar el derecho de ésta y les corresponde dar solución a las demandas planteadas que son justas y legítimas, de lo contrario serían omisos ante una problemática expresada contra los estudiantes normalistas. La violación de los derechos humanos de los estudiantes normalistas y del pueblo michoacano recae en su responsabilidad.
ATENTAMENTE
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.