Portada del sitio > Distrito Federal > Coartar la exigencia de la presentación con vida de los detenidos (...)

Coartar la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos con más crímenes de lesa humanidad es una fórmula profascista

Jueves 14 de marzo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 14 de marzo de 2019

A la opinión pública

La exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen no es un delito, es un derecho que tienen los familiares de las víctimas, amigos y compañeros de lucha, coartar esta demanda legítima del pueblo trabajador con el cometido de más crímenes de lesa humanidad es una medida que expresa la vocación profascista.

El cometido de graves violaciones a los derechos humanos en México es una realidad inobjetable, política represiva que se perpetró de manera sistemática y generalizada contra el pueblo organizado y no organizado. Hoy las víctimas directas e indirectas reclaman la justicia, misma que es escamoteada desde las estructuras gubernamentales.

Hace 18 años esta práctica fascista se intensificó en todo el territorio nacional, las cifras de las víctimas directas no se conocen en toda su exactitud, aunque la versión oficial señala que son 40 mil 182 las personas sometidas a este flagelo contradicen las denuncias que han hecho las víctimas directas e indirectas, quienes rompen las barreras del silencio al señalar la responsabilidad del Estado mexicano en el cometido de estos crímenes.

Política de gobierno que continúa con sutiles matices en la actual administración, aunque el ejecutivo federal señale que “el gobierno no perseguirá a nadie por sus ideas, por su manera de pensar”, que “somos respetuosos de la libertad de expresión de la manifestación de ideas”, la realidad es distinta e innegable contra el movimiento popular que se organiza fuera de los marcos corporativos del Estado y de su aliado el oportunismo.

El hostigamiento, amenazas de muerte, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, allanamientos de morada, desaparición forzada son actos represivos y crímenes de Estado comete el gobierno mexicano contra luchadores sociales, trabajadores de la comunicación, defensores de los derechos humanos y activistas políticos para cercenar la solidaridad hacia todas las víctimas del terrorismo de Estado.

En el caso del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) desde que impulsa la exigencia de presentación con vida de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en solidaridad con sus familiares, así como la del compañero Fidencio Gómez Sántiz es objeto de hostigamiento, intimidación, ejecuciones extrajudiciales, descalificación, amenazas de muerte y el hostigamiento constante para inhibir la actitud creativa de las masas.

El 8 de febrero del presente año, una comisión del FNLS, el Comité de familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos, el asesor jurídico Sandino Rivero y el Comité Cerezo México asistieron a una reunión con funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Territorio, en el trayecto a la oficina un sujeto de aproximadamente 35 años, de playera azul, gorra negra y portaba una cangurera en la cintura, dio seguimiento de manera muy sospechosa a la comisión que se dirigía a la oficina.

El 28 de febrero en el inicio de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA ¡NI PERDÓN NI OLVIDO, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES! A dos años de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz, a tres años de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz y a tres meses de la ejecución extrajudicial del compañero Manuel Martínez Bautista, fue permanente la intimidación con el objetivo de hacer desistir de esta jornada de lucha.

En todo momento hicieron acto de presencia sujetos vestidos de civil o agentes de Gobierno Central en las distintas actividades, en algunos casos fue la amenaza directa de detener a compañeros porque no tenían “permiso” para realizar las actividades de denuncia.

El 1 de marzo del presente año durante el desarrollo de la jornada de lucha una comisión de compañeros entre ellos la compañera Sebastiana Pérez Hernández, esposa del compañero Fidencio; el compañero Alfredo Morales Díaz, padre del compañero Humberto Morales Díaz; fueron hostigados y amenazados con detenerlos por elementos de la Policía Interbancaria (PBI), por realizar una mesa informativa en la estación del metro Constitución CDMX, lugar donde repartían volantes y la revista Consigna Socialista.

El 2 de marzo en una actividad de brigadeo informativo en el mercado José Castillo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron perseguidos y hostigados por dos sujeto de apariencia militar, uno de ellos se acerca a una compañera menor de edad para amenazarla “(…) cuídate porque te estamos vigilando”.

El 4 de marzo en una mesa informativa en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la línea 1 dirección observatorio, fueron objeto de abuso de autoridad, hostigamiento e intimidación por elementos de la Policía Interbancaria (PBI) y autoridades del STCM para coartar el derecho a la libre manifestación.

Ese mismo día 4 de marzo, pero en el estado de Veracruz, a la 2:30 de la madrugada un sujeto de nombre Gregorio Hernández Juárez ataca a balazos la casa del compañero Alberto Tenango Tolentino con la intensión de masacrar a todos los integrantes de la familia, miembros del FNLS.

El 5 de marzo durante la conferencia de prensa a tres años de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz y en la entrega de documentos ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (OACDH) fueron perseguidos y hostigados con la toma de fotografías por elementos policíacos vestidos de civil y otros con su uniforme, quienes al identificarse señalaron ser enviados de Gobierno Central para ver qué más actividades iba a realizar el FNLS.

Ese mismo día 5 de marzo, pero en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, unos sujetos allanan la casa de la compañera Cecilia López Pérez. Ese día la compañera salió desde muy temprano de su casa para incorporarse a las actividades políticas de la jornada nacional a tres años de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz; al regresar de la actividad encontró su vivienda con la puerta y ventanas abiertas, en el lugar sus pertenencias y las de sus hijas estaban en el suelo.

Los sujetos dejaron un mensaje, la revista Consigna Socialista No 27 abierta, donde se lee el artículo titulado ¿Por qué exigimos la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya?, ¿exigir su presentación con vida es un delito? Desde luego que no, los dos revolucionarios son pueblo, con una vida, una historia, quienes por su ideología, lucha y pensamiento fueron sometidos es la crudeza de esta práctica fascista.

Los actos de hostigamiento contra organizaciones solidarias tienen una línea muy definida para evitar la organización y lucha del pueblo trabajador. Nada es fortuito, aislado o espontáneo es una línea represión orquestada desde el Estado en la modalidad de hostigamiento, persecución, amenazas de muerte para desistir de la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en específico de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Pedir a la nueva administración que cumpla con la resolución jurídica 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal de la Federación es un derecho de los familiares y obligación del Estado, pues desde el año 2014 el juzgado no ha emitido sentencia final, la respuesta de las autoridades es la dilación, alargar el proceso, suspender las audiencias e impedir que llegue a su término dicho mandato jurídico.

Si desde el ejecutivo federal arguyen que no van a reprimir ni perseguir a nadie, por qué lo hacen contra organizaciones populares de carácter independiente que denuncian la existencia del terrorismo de Estado como política de gobierno e impulsan la bandera de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Si no es el Estado mexicano el comete estos actos de represión ¿Quién o quiénes tienen intereses en el caso de los dos revolucionarios?, ¿por qué no quieren presentarlos con vida?, ¿por qué no quieren que se conozca la verdad?, ¿por qué hostigan, amenazan de muerte e intimidan a las organizaciones que exigen justicia, así como su presentación con vida? El mensaje es claro, dejen de denunciar la responsabilidad del gobierno mexicano en el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Qué estructura de gobierno es la que realiza estos actos represivos e intenta inhibir la denuncia, solidaridad y protesta para que presenten con vida a los detenidos desaparecidos; no vamos a desistir de las demandas de justicia, no puede estabilidad ni mejoría sino se presentan con vida a las víctimas, si los perpetradores se mantienen en las estructuras del Estado y deambulan por los pasillos institucionales, si las ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas no cesan.

En cada acto de injusticia siempre habrá una razón para organizarse; en cada acto antipopular siempre habrá una tribuna para realizar la denuncia política; las razones para luchar sobran, son miles las razones para luchar contra las injusticias y organizarnos como pueblo explotado y oprimido.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.