Portada del sitio > Michoacán > A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Lunes 11 de marzo de 2019, por Michoacán

Michoacán, México, a 11 de marzo de 2019
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El comité popular de derechos humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la serie de agresiones y diversas formas de represión en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) por parte de agentes del Estado.
Los hechos sucedieron el día 08 de marzo de 2019 cuando llegaron sujetos que bajaron de un vehículo tipo Tsuru blanco y una camioneta tipo Explorer, introduciéndose a las instalaciones de la escuela normal indígena.
De acuerdo con la denuncia hecha por el Comité Estudiantil de la ENIM, los sujetos se dirigieron con prepotencia para amedrentar a los estudiantes que estaban de guardia, preguntándoles con insistencia por cinco estudiantes y el Secretario General del Comité Estudiantil de la normal, advirtiéndoles que de seguir con su movilización se “atuvieran a las consecuencias” y continuaron con amenazas “que ya se dejaran de jaladas o se las verían con ellos”.
Al comité popular de Derechos Humanos nos preocupa la pretensión gubernamental de violar sistemáticamente los derechos humanos de los estudiantes normalistas, toda vez que la base estudiantil está en una jornada de lucha en defensa de la ENIM y de sus derechos estudiantiles y humanos, como también anunciaron que su lucha es contra la reforma educativa neoliberal que aún no se abroga y los afecta al tratar de imponerles un proyecto conocido como malla curricular, por lo que dicho problema corresponde resolver tanto al gobierno federal y estatal.
Cabe señalar que existen varios antecedentes donde la base estudiantil e integrantes de la ENIM han denunciado que son objeto constante de persecuciones, represión, detenciones arbitrarias y amenazas, desde hace tiempo, incluso denuncian que reciben continuamente represión y abuso de autoridad por la ronda comunitaria de Cheran perteneciente al Mando Único, estos cometen continuos abusos de poder.
Responsabilizamos de la integridad física y psicológica ante cualquier intento de represión que se pretenda llevar a cabo contra la base estudiantil de la ENIM en protesta por respeto a sus derechos humanos y constitucionales, a Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado, Lic. Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal.
ATENTAMENTE
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.