Portada del sitio > Chiapas > En el marco de la jornada nacional: ¡Ni perdón ni olvido! ¡Juicio y (...)

En el marco de la jornada nacional: ¡Ni perdón ni olvido! ¡Juicio y castigo a los responsables! La actitud del Estado y sus estructuras fue la persecución, intimidación, el hostigamiento y el intento de ejecución extrajudicial contra un compañero.

Sábado 9 de marzo de 2019, por Chiapas

ALTERNATIVA SOCIALISTA

PUBLICACION PERIODICA DEL FNLS EN LA SIERRA DE CHIAPAS – 01- MARZO DE 2019

Ver en PDF

En el marco de la jornada nacional: ¡Ni perdón ni olvido! ¡Juicio y castigo a los responsables!, que emprendimos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo desde el 28 de febrero al 8 de marzo, el rasgo característico de la actitud del Estado y sus estructuras fue la persecución, intimidación, el hostigamiento y el intento de ejecución extrajudicial contra un compañero.

Lejos de atender las exigencias de quienes somos víctimas de los crímenes de Estado, de escuchar a los familiares que quieren ver a sus seres queridos de vuelta, la respuesta institucional se dirige hacia la revictimización, dilación, desgaste y la continuidad de la política de terrorismo de Estado que caracterizó a los gobiernos anteriores.

En tan sólo 9 días que duró formalmente la jornada de lucha, se cometieron cuatro atropellos contra compañeros, donde agentes del Estado participaron en de diferente forma para detener y acallar las voces de exigencia de justicia por los crímenes de Estado.

1.- La persecución, intimidación y amenazas por agentes del Estado hacia una compañera el día 2 de marzo en actividades de denuncia en San Cristóbal de Las Casas, en las inmediaciones del mercado José Castillo Tielemans; amenaza que fue cumplida ya que más tarde fue allanada su casa, el 5 de marzo en San Cristóbal. Actos realizados por agentes del Estado, quienes reflejan la intención de acallar la protesta y organización popular.

2.- El 4 de marzo se intentó ejecutar de manera extrajudicial al compañero Alberto Tenango Tolentino, de la comunidad El Progreso, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, perpetrado por el sujeto de nombre Gregorio Hernández Juárez. Los disparos con arma de fuego de uso exclusivo del ejército dan muestra de su intención y vinculación con el Estado.

3.- Los actos intimidatorios y hostigamiento de policía interbancaria en coordinación con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la intención de desalojar a nuestros compañeros que realizaban acciones de difusión, propaganda y denuncia por los crímenes cometidos contra compañeros. Resulta que a las empresas se les otorga el espacio suficiente, pero para las reivindicaciones populares se les niega el derecho a la protesta y manifestación.

4.- El 5 de marzo fue allanada la casa de la compañera Cecilia López Pérez, como parte del cumplimiento de las amenazas hechas por agentes del Estado a su hija, en la jornada de denuncia por la exigencia de justicia, a quien le dijeron que la estaban vigilando.

Tales acontecimientos nos expresan las verdades conocidas, pero poco difundidas por el carácter mediatizador del régimen actual.

La política de terrorismo de Estado desde las actuales administraciones se sigue implementando como forma de acallar las voces de protesta, denuncia y exigencia de verdad, juicio y castigo a los crímenes de lesa humanidad y de Estado.
Los crímenes de Estado se practican y cometen con mayor sistematicidad, que se dirige particularmente hacia aquellas personas que mantienen un vínculo con organizaciones independientes, contra luchadores sociales.

La represión en todas sus modalidades tiene continuidad y se aplica indistintamente por todos los partidos políticos en turno.
Los actos de hostigamiento, intimidación y represión son posible en la medida que existen sujetos para ejecutarlos, que emanan de las estructuras gubernamentales.

Existe una clara intención de continuar con la represión en su modalidad selectiva, pero aquellos que mantienen vínculos con organizaciones independientes.
Esto significa que la política de gobierno esta dirigido contra el pueblo organizado, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales, activistas y toda personalidad que desarrolla crítica política al régimen.

El hostigamiento y el intento de ejecuciones extrajudiciales tienen un objetivo eminentemente político, para acallar nuestra vos, par que desistamos en la exigencia de juicio y castigo a los criminales del Estado, presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la exigencia de la presentación con vida de los dos revolucionarios Edmundo reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de los miles que existen en el país.

Si el actual gobierno en sus discursos aseveró que no utilizaría su aparato represivo contra el pueblo, entonces ¿Quién está dando las ordenes de reprimir a las organizaciones populares? ¿Quién está detrás del hostigamiento, amenazas y de los intentos de ejecuciones extrajudiciales? ¿Esta es la política de la nueva transformación con el pueblo que dice apoyar y ayudar? La respuesta debe darla el Estado, porque los personeros y agentes que cometen los actos represivos provienen de él, éste es quien financia y diseña los métodos a operar.

Si el hostigamiento, intimidación y los intentos de ejecuciones extrajudiciales en si el terrorismo de Estado si continúan contra el pueblo mucha más razón existen para desarrollar lucha política contra el estado mexicano. No desistir en nuestra lucha de ni perdón ni olvido y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra el pueblo.

La organización independiente y combativa es el carácter de organización que debe desarrollar el pueblo para enfrentar la política del estado aplicada contra el pueblo trabajador del campo y la ciudad.

Al señor AMLO preguntamos ¿Quiénes son los funcionarios que al amparo de su discurso pacificador y reconciliador desata un nuevo baño de sangre contra el pueblo organizado? En calidad de responsable del país y por la instancia donde se encuentra puede llegar a saber quiénes están detrás de la represión selectiva de la presente coyuntura.

No desistiremos en exigir:

Juicio y castigo a los criminales de Estado
Ni perdón ni olvido

Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos
Alto a la represión selectiva y contra compañeros del FNLS

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.