Portada del sitio > Chiapas > Jornada nacional de lucha: ¡Ni perdón ni olvido! ¡Juicio y castigo a los (...)

Jornada nacional de lucha: ¡Ni perdón ni olvido! ¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!

Jueves 7 de marzo de 2019, por Chiapas

Humberto Morales Sántiz y Fidencio Gómez Sántiz: la lucha por justicia y presentación con vida.

Ver en PDF

¿Quién es Humberto Morales Sántiz?

Humberto Morales Sántis fue un compañero integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el día 28 de febrero de 2017 fue ejecutado extrajudicialmente en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, crimen perpetrado por el Estado a través del grupo paramilitar denominado “los petules”.

Humberto tenía 14 años de edad, cursaba el primer año de secundaria, era un joven estudioso, trabajador, participaba en las actividades políticas de masas, seguía el camino de sus padres en la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo en México, vivió en ejido El Carrizal, una comunidad fuertemente asechada por la violencia de Estado a través del paramilitarismo.

Antes de que lo ejecutaran extrajudicialmente se denunció en reiteradas veces los diversos actos de hostigamiento y crímenes cometidos por los paramilitares “los petules” en coordinación con la policía e incluso con el ejército en la región de Ocosingo y particularmente contra la comunidad de El Carrizal, uno de ellos fue el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015.

Después de este crimen los paramilitares mantuvieron el hostigamiento, los disparos con dirección a la comunidad, las amenazas de muerte, los intentos de detención desaparición forzada y ejecución extrajudicial contra nuestros compañeros; en este contexto fue que nuestro compañero Humberto el 28 de febrero por la mañana salió de casa para ir a cortar leña que serviría en el hogar para cocinar, más tarde al ver que no regresaba compañeros fueron a buscarlo por la tarde, es ahí donde encuentran el cuerpo del compañero.

Datos que aporta el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) después del estudio que realizaron al cuerpo de Humberto en el mes de junio de 2017, se constata que la causa de muerte fue un disparo a muy corta distancia o como se dice comúnmente “a quemarropa”, este dato da un indicio de que los responsables planearon este crimen, es decir, que tanto pudo ser Humberto como cualquier otro compañero.

¿Porque fue ejecutado extrajudicialmente?

Humberto fue ejecutado extrajudicialmente por su militancia en una organización independiente como es el FNLS, por ser un joven que aspiraba a prepararse académicamente y con luchar junto a su comunidad en la defensa de la tierra y por el socialismo, he aquí el móvil de este crimen cometido por quien tiene la patente de la violencia que se ejerce contra el pueblo, el Estado.

Este es quien crea, protege y adiestra a los cuerpos paramilitares con la intención de que cometan crímenes para desarticular todo esfuerzo de organización de las comunidades, en esencia es la contrainsurgencia que tiene como objetivo acabar con toda la organización popular, a Humberto le arrebatan la vida para no dejar que se convirtiera en un joven consiente con la decisión de luchar a lado del pueblo por la construcción de una nueva sociedad sin explotadores.

¿Quién es Fidencio Gómez Sántiz?

Fidencio Gómez Sántis es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el día 5 de marzo de 2016 fue detenido desaparecido en el municipio de Ocosingo, Chiapas, hasta la fecha permanece en esa deleznable condición. Fidencio vive en el Ejido las Perlas en el municipio de Altamirano, Chiapas, llegó ahí cuando apenas tenía 25 años de edad con la intensión de integrarse a la organización y luchar por un pedazo de tierra para trabajar y vivir.

Los compañeros de la comunidad, sus dos hijos y Sebastiana Pérez Hernández quien es su compañera de lucha y esposa lo recuerdan como un hombre trabajador, alegre, sin vicios, responsable, pero sobre todo muy comprometido con la organización para defender los derechos del pueblo entre ellos el derecho a la tierra, es la muestra de su alta consciencia de clase proletaria.

Un ejemplo de su entrega hacia las causas del pueblo es su participación activa en las diversas jornadas de lucha en la Ciudad de México durante el 2015 y principios del 2016, en las cuales se exigió alto al terrorismo de Estado, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y de lesa humanidad, Fidencio en todo momento expresó su voluntad de asistir en donde se requiera la necesidad para luchar, para defender los derechos del pueblo y para exigir justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

En este contexto, Fidencio regresaba a su comunidad después de una jornada de lucha realizada en la Ciudad de México a principios del año 2016, donde se exigió justicia para nuestro compañero Héctor Sántis López, quien fue víctima de un asesinato político el 29 de septiembre de 2015, y por el intento de ejecución extrajudicial de 5 compañeros en la Ciudad de México el 7 de noviembre del mismo año.

Fidencio llegó a la ciudad de Ocosingo el día 5 de marzo durante la mañana, ahí se vio con su familia y sus hijos, más tarde se despidió de su familia porque se irían a atender un asunto familiar, y él se trasladó hacia la terminal donde tomaría el transporte para llegar a su comunidad y fue en el camino donde se perpetró ese aborrecible crimen.

¿Por qué fue detenido desaparecido Fidencio?

A Fidencio lo detienen y desaparecen porque ser un sujeto político consciente que no duda en denunciar el carácter represivo del gobierno, porque decidió organizarse de manera independiente y defender por la vía de los hechos el derecho a la tierra y luchar por el socialismo en México.

La desaparición forzada de Fidencio tiene una motivación política, es decir, que ese hecho se cometió con la intención de callar su voz que exige alto al terrorismo de Estado y castigo a los criminales de Estado, también para tratar de que Fidencio no sea un ejemplo para los trabajadores del campo e incluso para sus hijos de cómo se debe luchar contra el Estado criminal y por la defensa de los derechos del pueblo.

Este crimen es uno de los miles de casos de desaparición forzada que existe en nuestro país a su vez es el botón de muestra de la política represiva que implantó el gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velazco Coello contra el pueblo.

¿Justicia o impunidad?

El caso de Fidencio se encuentra en la carpeta de Registro de Atención No. ----, el de Humberto en la No. ---, además de que existe un amparo en caso de Fidencio en el juzgado quinto del consejo de la judicatura por el crimen de desaparición forzada, sin embargo, durante todo este tiempo la política del gobierno y de las instituciones encargadas de “investigar e impartir justicia” ante la exigencia de justicia es la dilación, el burocratismo, la demagogia que se sintetiza en impunidad.

En las carpetas de investigación no se encuentra nada sustancial, se observa la falta de voluntad por investigar estos crímenes, lo que deja al descubierto la intención del Estado por proteger a los responsables materiales e intelectuales, con ello, asegurar a los perpetradores de más crímenes de lesa humanidad.

Cuando la exigencia de justicia es mayor ante la impunidad que intentan imponer, el Estado recurre a la represión y al cometido de más crímenes de lesa humanidad para ahogar esa exigencia legítima de justicia, es lo que ha sucedido en cada ocasión que salimos a las calles a exigir justicia y presentación con vida de nuestro compañero y de todos los detenidos desaparecidos del país, por ejemplo el 29 de Junio trece compañeros fueron detenidos arbitrariamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por el hecho de exigir justicia para Humberto y para que el Estado no obstruyera el trabajo que realizaba el Equipo Argentino de Antropología Forense.

¿Justicia o perdón?

Con la nueva administración la política en el tema del acceso a la justicia no es muy clara, porque a pesar de que se tiene en muchos casos pruebas de la participación de los diversos cuerpos policiacos, militares y paramilitares en el cometido de los crímenes de lesa humanidad, aun no hay ningún indicio de que se investigue, se conozca la verdad, ni mucho menos se castigue a los responsables.

El planteamiento del nuevo gobierno es otorgar el perdón a los criminales de Estado, con el argumento de que ya recibieron su “castigo” al no haber quedado en el poder nuevamente los que estuvieron gobernando por mucho tiempo, este hecho solo demuestra un nuevo rostro de la impunidad.

Para los familiares, las organizaciones populares no basta con un perdón a los criminales, porque diluye la gravedad de los crímenes y las demandas de justicia, presentación con vida, y verdad, no se puede canjear un perdón a cambio de la vida de un ser querido, o para ya no saber el paradero de un detenido desaparecido.

La consigna de los familiares es clara y concisa, ¡ni perdón, ni olvido! ¡Castigo a los asesinos! En particular en esta jornada nacional de lucha exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis, los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y los más de 300 mil detenidos desaparecidos, también exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántis.

¡Por la unidad obrero, campesina indigena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.