Portada del sitio > Distrito Federal > ¿A qué se debe el seguimiento constante contra integrantes de nuestra (...)

¿A qué se debe el seguimiento constante contra integrantes de nuestra organización en la jornada de lucha?

Miércoles 6 de marzo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 6 de marzo de 2019

A la opinión pública

Foto de la mujer [1]

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento contra compañeros de la organización y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado durante la conferencia de prensa del día de ayer y en la visita a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México. Hecho que expresa el constante acoso y seguimiento de elementos que dicen representar al gobierno central de la Ciudad de México (CDMX).

¿Quiénes son los que realizan esta labor de seguimiento? ¿A qué instancia reportan sus informes? ¿Por qué si dicen expresar la preocupación gubernamental, no obtenemos ninguna respuesta a nuestras peticiones? El gobierno de la Ciudad de México y el federal deben responder a todas estas interrogantes, porque a decir de sus “enviados” sólo hacen su trabajo.

Quienes formamos parte del FNLS no nos escondemos en el anonimato, damos nuestros nombres, nuestros rostros son públicos, no obstante, quienes hacen esta labor la ejercen desde las actitudes francamente policíacas, amparados a la distancia y el enfoque que les proporciona sus aparatos telefónicos. ¿Por qué si es una instancia oficial, se niegan a dirigirse mediante los contactos ya determinados?

¿Quiénes son estas personas, Dra. Jefa de gobierno? ¿Quién es la mujer que dijo pertenecer al gobierno central y nos siguió hasta las oficinas de la ONU y que sólo se quiso identificar cuando le fue solicitado por las autoridades de esta institución de derechos humanos?, ¿a qué se debe el seguimiento constante contra integrantes de nuestra organización?, ¿acaso esa es la política de su gobierno con las organizaciones que exigimos juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado y de lesa humanidad?

La mujer a la que hacemos mención dijo ser de gobierno central, en el momento que llegó la comisión a la OACDH ONU, ya esperaba a los compañeros, empezaron a tomar fotografías y preguntaron si eran del FNLS, además de decirles que eran de avanzada para informarse qué iban a hacer los compañeros. Es preciso mencionar que no dejaban de tomarle fotografías a los rostros de los familiares.

¿Para qué las fotografías? En los gobiernos anteriores el aparato celular se equiparó a las balas que asesinan, al tolete que tortura, a la cárcel que aprisiona. Así es como se armaron expedientes de las víctimas y tenemos compañeros víctimas de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, amenazas de muerte, allanamiento de morada; porque al tomar datos los elementos policíacos, envían los datos a sus superiores para elaborar expedientes incriminatorios y así cometer su objetivo de criminalizar la protesta popular o cometer crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Este hostigamiento se da en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha ¡Ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los responsables! Política de gobierno que trata de impedir las actividades políticas y la denuncia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, así como castigo a los perpetradores.

La ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad que no prescriben, permanecen como crimen de Estado mientras no haya justicia para las víctimas ni reparación integral del daño, que no sólo consiste en la entrega de recurso económico sino conocer la verdad de los hechos, los motivos políticos de objetivarlo, quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

Es un derecho de los familiares, compañeros de lucha y amigos exigir justicia, realizar actividades políticas de denuncia o protestar para ser escuchadas sus demandas cuando la indolencia, dilación, desgaste, burocratismo, amenazas de muerte, estigmatización se hacen presentes en funcionarios, políticos de oficios o instituciones gubernamentales.

Demandas que en lugar de ser atendidas por el gobierno mexicano responde con hostigamiento al enviar a sus agentes vestidos de civil a los lugares donde hagan presencia los familiares y organización a la que pertenecen; abuso de autoridad al impedir a través de policías y autoridades que realicen mesas de información en lugares públicos, incluso intentar tapar las mantas y los rostros de las víctimas para que no sean vistas por el pueblo trabajador que pasa por el lugar y no se dé cuenta de esta arbitrariedad.

Llama mucho la atención que una administración de gobierno que dice ser diferente, en los hechos se actúe con la política de gobiernos anteriores, es decir, ¿por qué en las manifestaciones o actividades de denuncia están presentes elementos policíacos vestidos de civil, toman fotografías y piden los nombres de los que anuncian las actividades?

Si desde el ejecutivo federal dicen que no van a reprimir ni darle seguimiento a los luchadores sociales, activistas políticos o defensores de los derechos humanos, entonces, ¿Quién es el que realiza todos estos actos de hostigamiento e intimidación? La duda queda expuesta.

Política de gobierno que nos llama a estar prestos ante cualquier acto que atente contra la integridad de los luchadores sociales y las organizaciones populares, para que de manera organizada y combativa defendamos nuestros derechos y libertades políticas, continuemos con nuestras exigencias de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen, juicio y castigo a los perpetradores, alto al terrorismo de Estado y alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular.

Ante el hostigamiento la denuncia política debe continuar, ante las amenazas de muerte la movilización y acciones políticas de masas en las calles deben ser, callarnos jamás, no somos delincuentes ni criminales somos pueblo organizado que exigimos JUSTICIA.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Persona que siguió a los compañeros hasta la OACDH ONU y se identificó como enviada de gobierno central para tomar fotografías.


[1Fotografía de la persona que dijo ser de gobierno central

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.