Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Miércoles 6 de marzo de 2019, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 05 de marzo de 2019

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de la región Huasteca de Veracruz e Hidalgo, condenamos enérgicamente y denunciamos de manera pública el intento de ejecución extrajudicial de nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia en la comunidad El Progreso municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el día 4 de marzo de 2019.

Hechos:

El día 4 de marzo de 2019 a las 2:30 horas de la madrugada, fue atacado a balazos la casa de nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino por el sujeto de nombre Gregorio Hernández Juárez. Más de una veintena de proyectiles impactaron en diferentes partes de la pared y techo de la vivienda, lo que se presume fue con la intención de asesinar a todos los integrantes de la familia.

El agresor fue detenido por la policía municipal, después de la denuncia que realizaron nuestros compañeros, éste fue trasladado al municipio de Ixhuatlán de Madero, entre sus pertenencias le encontraron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército con la que se presume intentó ejecutar a nuestro compañero.

Contexto

En la comunidad El Progreso existe la defensa de la tierra como un derecho agrario, situación que desde hace varios años, el Estado y las instancias agrarias tienen pleno conocimiento del caso y hasta el momento manifiestan una actitud omisa e indolente. Las comunidades y familias organizadas en torno al FNLS para ejercer el derecho a la tierra por la vía de los hechos, esta es la razón por la que son constantemente amenazados por las autoridades agrarias con ser despojados de sus parcelas y utilizan como el ariete represivo a elementos desclasados de la comunidad de Piedra Grande.

Este sujeto de nombre Gregorio Hernández Juárez en varias ocasiones amenazó a nuestros compañeros, amenazas que hoy se objetivan con el intento de ejecución extrajudicial en una forma operativa similar al paramilitarismo. El hecho alberga motivaciones políticas por defender el derecho a la posesión de la tierra y la lucha por el socialismo, además, los pormenores del caso es de absoluto conocimiento la visitaduría agraria con sede en el municipio de Álamo, Veracruz.

El paramilitarismo como ariete represivo adquiere nuevos matices, pero la esencia eminentemente contrainsurgente se mantiene, no hay duda que el blanco de la represión son las organizaciones populares independientes con el objetivo de cercenar la solidaridad, acallar las voces de denuncia que desnudan la existencia de crímenes de lesa humanidad propios de regímenes autoritarios.

En varias ocasiones se denunciaron las agresiones realizadas contra nuestros compañeros, desde agresión física, amenazas de despojo o anulación de sus derechos agrarios, empero, la respuesta de las instituciones gubernamentales ha sido la creación de carpetas incriminatorias, esto constituye la criminalización de la lucha por la tierra y por ser integrantes de una organización independiente y combativa.

El intento de ejecución extrajudicial contra nuestro compañero no es un hecho fortuito, es política de gobierno para acallar las voces de protesta para desistir por la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en particular por los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, y por los miles de víctimas de este abominable crimen.

Esta agresión ocurre en el contexto de la Jornada nacional de lucha ¡Ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los responsables! Iniciada el 28 de febrero del presente año en los estados del país donde tenemos presencia y arraigo, en su desarrollo hemos sido objeto de amenazas de detención arbitraria, hostigamiento y seguimiento policíaco, hechos que denuncian la continuidad de la represión sistemática.

Por este caso y otros hechos ocurridos en la Ciudad de México y Chiapas contra el FNLS, constituyen otras evidencias de que la retórica del Ejecutivo Federal no corresponde con su política de no represión, respeto a los derechos humanos y no persecución contra quienes disientan hacia su administración. En las diversas actividades existe la presencia de elementos policíacos que lanzan amenazas para hacernos desistir de la jornada de lucha.

La Jornada es un esfuerzo por exigir justicia y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz del estado de Chiapas y la del compañero Manuel Martínez Bautista a tres meses de su ejecución quien fue originario de la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hidalgo. Asimismo exigimos la presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz y la de todos los detenidos desaparecidos en el país.

Por lo anterior exigimos:

Se castigue a los responsables del intento de ejecución contra nuestro compañero y su familia.
Cese a la criminalización contra a la defensa y lucha por la tierra.
Cese a las amenazas, hostigamiento y seguimiento policíaco que realizan los agentes del Estado contra nosotros en esta Jornada de lucha ¡ni perdón, ni olvido! ¡juicio y castigo a los responsables!

Hacemos un llamado a las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos a que estén pendientes de esta situación e insten a las instancias gubernamentales para que atiendan nuestras exigencias.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica que puedan sufrir el compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia, como a los compañeros de la comunidad El Progreso, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, así como de cualquier integrante de nuestra organización.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.