Portada del sitio > Chiapas > Pueblo Unido. No 1. Crece la violencia en Palenque, reflejo del terrorismo (...)

Pueblo Unido. No 1. Crece la violencia en Palenque, reflejo del terrorismo de Estado

Martes 5 de marzo de 2019, por Chiapas

Para ver en PDF

Crece la violencia en Palenque, reflejo del terrorismo de Estado

Llevan tres meses del nuevo gobierno que prometió la “transformación” y el “fin del neoliberalismo”, sin embargo, los hechos nos demuestran lamentablemente la continuidad del régimen capitalista, del mantenimiento de un puñado de empresarios por encima de los millones de trabajadores mexicanos.

En Palenque la situación lleva la misma lógica, Carlos Morelos Rodríguez está en su tercer periodo como presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la situación del municipio empeora en la medida que pasa su administración.

La violencia que vivimos se incrementa y los crímenes de Estado se hacen cada vez más cotidianos, las condiciones de vida del pueblo empeoran mientras los grupos de poder se fortalecen, se impulsa la creación de cacicazgos y la descomposición aumenta en los barrios, las comunidades y en la juventud.

En los últimos meses en México incrementó el cometido de ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, lo que convierte la represión generalizada de la pasada administración en una política represiva selectiva contra las voces que se oponen al régimen y a la continuidad neoliberal.

En Palenque se vive un proceso similar, la violencia desmedida es cosa de todos los días, a pesar de los anuncios y la promoción del municipio como un centro de oportunidades y de impulso para la economía local y nacional, como un “paraíso turístico” al que se le prometió múltiples apoyos y programas de desarrollo al turismo, en conjunto con la construcción del tren maya.

Pero el desarrollo capitalista lleva aparejada la violencia, el despojo y la descomposición, para asegurar el dominio y la imposición de los intereses de los países extranjeros, principalmente Estados Unidos, y de los grandes empresarios. ¿Será la realidad que estamos viviendo el reflejo del desarrollo prometido en Palenque? ¿Si esto es antes de empezar los megaproyectos será un reflejo de lo que nos espera en un futuro inmediato?

La realidad es inocultable, crece el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, casi cada día hay ejecuciones extrajudiciales, hay testimonios del pueblo y evidencias que inculpan a elementos de las fuerzas policíaco-militares.
Los recientes casos tienen el sello del modus operandi de las fuerzas castrenses como parte del terrorismo de Estado.

Sujetos armados con pistolas se movilizan en motocicleta, tienen objetivos definidos y la característica es que ejecutan con un disparo certero a la cabeza, es el sello del terrorismo de Estado, se suma la indiferencia de los elementos de la policía municipal que se hacen de la vista gorda ante los sucesos.

El pueblo escucha la forma de operar de las fuerzas policíacas, de la indolencia sobre las ejecuciones y de los tratos monetarios que realizan con los ejecutores de dichos crímenes.
El objetivo principal de estas acciones es el infundir el terror en el pueblo, justificar la militarización e imponer la voluntad de un pequeño grupo de personajes de Estado.

Fenómeno que se quiere diluir con el discurso del narcotráfico, a pesar de que conocemos que éste fenómeno tiene origen en las entrañas del Estado.
En Palenque existe un reacomodo político, la profundización de la descomposición social y la continuidad de la política de terrorismo de Estado.

Todo esto se conjuga con lo que siempre ha vivido la región, la sombra del paramilitarismo y sus agentes incrustados en los pueblos, las complicidades de ciertas autoridades de las comunidades que se pliegan a los mandatos de la presidencia municipal, los elementos de los partidos electorales (principalmente del PVEM) que fomentan la división y la confrontación entre pueblos, la creación de grupos de choque, el condicionamiento de programas y proyectos, la compra de conciencias, las amenazas contra periodistas críticos y el abandono de los servicios públicos para entregarlos a manos privadas.

A la par con la complicidad en actividades ilícitas de parte de autoridades de gobierno, la protección a organizaciones oportunistas sumidas en un proceso de descomposición social.

Asuntos que no podemos pasar por alto, que deben ser denunciados y ser parte de la voz del pueblo en la exigencia de justicia.
Únicamente la organización independiente hará valer el interés de los trabajadores del campo y de la ciudad para no ser utilizados por las autoridades.

Motivos para la denuncia, la movilización y el ejercicio de nuestro derecho a la protesta es más que vigente, porque al terrorismo de Estado y al autoritarismo del gobierno se le frena con la movilización, la denuncia y la unidad popular.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.