Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS denuncia el hostigamiento e intento de detención por elementos de (...)

El FNLS denuncia el hostigamiento e intento de detención por elementos de la Policía Interbancaria

Viernes 1ro de marzo de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 01 de marzo de 2019

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia hostigamiento y amenazas de detención arbitraria contra integrantes de la organización por elementos de la Policía Interbancaria (PBI) en la estación Constitución del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, en una actividad de denuncia política que se enmarca en la Jornada nacional de lucha ¡Ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los responsables! A dos años de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz y a tres años de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Aproximadamente a las 16:00 horas una comisión de compañeros realizó un brigadeo informativo en la estación Constitución. En el lugar extendieron los rostros de nuestros compañeros víctimas del terrorismo de Estado, empezaron a distribuir volantes y nuestra revista Consigna Socialista. En la actividad estuvieron presentes los compañeros Alfredo Morales Sántiz, padre del compañero Humberto y Sebastiana Pérez Hernández esposa del compañero Fidencio para informar al pueblo la indolencia e impunidad de la son objeto por exigir justicia.

Las amenazas provinieron de dos elementos de la PBI, quienes de manera grosera exigieron una revista y les pidieron a nuestros compañeros que se salieran. Al negarse de abandonar la actividad, fueron rodeados por 10 elementos más, quienes en tono agresivo les volvieron a decir "quítense estropean el paso, además venden su revista, les piden 10 pesos a la gente, lo que hacen es un delito, sálganse o los llevamos al juzgado". Después de recibir una llamada telefónica se retiraron del lugar.

La protesta es un derecho humano establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Carta Magna, el cual se realiza ante la indolencia, nepotismo e impunidad en los casos antes mencionados. Pese a las pruebas que arrojó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) donde comprueban que sí se cometió una ejecución extrajudicial no hay avances en la carpeta de investigación ni siquiera detenidos.

En el caso del compañero Fidencio Gómez Sántiz no hay una sentencia definitiva respecto al amparo indirecto, ni han hecho las investigaciones correspondientes. Actos que de manera sistemática comprueba la indolencia, desgaste y dilación de las autoridades para presentar avances respecto a estos crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Los familiares de las víctimas tienen que enfrentarse a la indolencia, dilación, burocratismo, desgaste, estigmatización, criminalización y revictimización de las autoridades, pues todavía que son trastocados por la violencia y el terrorismo de Estado son señalados como “infractores de la ley” por exigir juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos deleznables crímenes.

Ofrecer la propaganda popular no es un delito, mucho menos es una mercancía con la que se pueda lucrar, es un instrumento que nos permite exponer nuestro pensamientos respecto a la realidad objetiva que vivimos en todo el territorio nacional, además es un espacio para la denuncia política, que nos permite informar al pueblo trabajador los hechos criminales de los que somos objeto.

Con esas actitudes policíacas lo que hacen es criminalizar la protesta y descalificar la lucha de las masas organizadas, quienes por el hecho de informar no es motivo para estigmatizar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
Responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de México de la integridad física y psicológica de los compañeros que realicen actividades de denuncia y difusión en el marco de esta Jornada nacional de lucha.

¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz!
¡Por la presentación de vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.