Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Boletín de prensa: FDOMEZ

Boletín de prensa: FDOMEZ

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL A 8 DE AGOSTO DEL 2012

Miércoles 8 de agosto de 2012

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y POPULARES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Y ELECTRONICOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LA HUASTECA Y SIERRA

AL PUEBLO DE MEXICO EN GENERAL

Los núcleos de población ejidal y sus autoridades de los ejidos Tohuaco II y su anexo Amatzintla, y el los bienes comunales de “Coyoles” organizados en nuestro Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS) informamos lo siguiente:

  • El día lunes 6 de agosto del presente año se realizo en la cabecera ejidal de Tohuaco II la asamblea general ejidal ordinaria de dicho ejido, del municipio de Huautla, Hidalgo; asistiendo todos los ejidatarios (as) donde la parte de la CNC que así lo reconoce las autoridades del sector agrario local, encabezado por Humberto Hernández Cortés, Florencio Hernández Bautista, Antonio Vite Hernández, Antonio Cortés Angelino y José Hernández Cortés, se negaron a firmar la lista de asistencia que se utiliza con un recurso de normatividad e imparcialidad para que ninguna de las partes originen alegatos sin sustento “a partir de que no estaba informado” o “que no asistió a la asamblea” y bajo esa sucia maniobra no respete los acuerdos de asamblea (máxima autoridad). Estuvieron presentes durante toda la reunión y al momento de tomar acuerdos mediante votación directa y a mano levantada (66 votos a favor contra 18) y al pasar a firmar los de la CNC decidieron retirarse, incluso Andrés García Cortés, uno de su grupo que pretendió firmar lo impidieron los individuos arriba mencionados. Los acuerdos son:
  • Que todos los terrenos que comprende el Ejido Tohuaco Segundo, incluido los del predio los coyoles, a partir de hoy serán organizados, administrados y dirigidos por la autoridad ejidal. Y que el martes 7 de agosto a las 10 A.M. se presentaran los ejidatarios y ejidatarias al predio ejidal denominado “Coyoles” con la finalidad de contar el ganado y que tome posesión la autoridad ejidal de la organización, administración y dirección del dicho predio para el usufructuó colectivo de los ejidatarios (as).
  1. El grupo de la CNC se entero de los acuerdos y en seguida procedieron a reunirse. El martes 7 de agosto la mayoría de las ejidatarias (os) esperamos en el predio de uso común denominado “Coyoles” esperamos hasta las 2 p.m. para que llegaran los propietarios de los animales que ocupaban el predio citando, los cuales usufructuaban ilegalmente porque no respetaba a la autoridad ejidal y de manera abusiva pues estas tierras fueron recuperadas mediante la lucha de los pueblos organizados en nuestro FDOMEZ, al ver que no llegaron a la hora indicada rompiendo una vez más con los acuerdo de asamblea, la mayoría de los presentes decidimos levantar una acta de acuerdo con la autoridad de bienes comunales de “Coyoles” Hermilo de la Cruz Hernández y la mayoría de los miembros de los dos ejidos, iniciamos a contar el ganado a las 11 a.m. tomando nota de propietarios de cada uno de los animales con su respectivo fierro quemador sumando un total de 81 animales, de igual forma, determinamos arrear el ganado hasta la comunidad de Tohuaco II, después de dos horas de camino, llegando a la comunidad mencionada una comisión de autoridades del ejido, de Bienes Comunales y una representación de nuestra organización se presento con la parte de la CNC para que fueran por sus animales en tres ocasiones, el grupo de la CNC fue encerrado por sus cabecillas en la escuela preescolar, como acto de provocación los de la CNC intentaron agredir al comisariado de Tohuaco II, nosotros para evitar un enfrentamiento nos mantuvimos a las afueras de la comunidad. De todos estos hecho fue testigo un propietario de Tlanchinolapa, congregación de Chapote del municipio de Chalma, Veracruz, el C. Francisco Gregorio Desiderio, que retiro su novillona que tenia como renta de pasto, este señor nos acompaño hasta la entrega del ganado. Se espero por más de una hora con el ganado en la carretera de terracería y al ver que se negaban, procedimos a meter el ganado en la parcela del delegado del grupo de la CNC Chofo.

Hasta la 7 de la noche del martes no recogían el ganado.

  1. Aclaramos que el conflicto interno de Tohuaco II se origino a partir de la anticonstitucional y fascista intervención del Estado mexicano en complicidad con los ejecutivos estatales en turno, por medio de grupos de inteligencia del CISEN y el ejército federal (el 84º batallón de infantería) con sede en Huejutla de Reyes, Hidalgo. Ilegal intervención a la que se presto el desclasado Humberto Hernández Cortés quién funciono como el instrumento principal del Estado mexicano dentro de la comunidad contra nuestra organización.
  1. Como organización desde el inicio del conflicto interno, determinamos que no caeríamos en la trampa del Estado mexicano y sus grupos de inteligencia que prepara e incitan a un enfrentamiento al interior de la comunidad y entre los pueblos organizados por nuestro frente, provocando una lucha fratricida como la forma de eliminar a nuestra organización justificando su intervención por diferentes medios para “solucionar” el conflicto interno, pero principalmente mediante una represión generalizada y selectiva contra nuestros pueblos organizados y sus representantes.
  1. Desde el inicio del conflicto interno de Tohuaco II, decidimos como organización, que tendría que ser solucionado tomado en cuenta que: del lado del grupo de la CNC tenemos familiares en todos los grados consanguíneos, tenemos compromisos sociales-religiosos (compadres) con la mayoría de ellos; llevamos una relación amistosa-afectiva desde muchos años antes de la intervención anticonstitucional del Estado mexicano; y principalmente que cuando nuestra organización doto a Tohuaco II de tierra sin haber participado en su recuperación se convirtieron en hermanos de lucha para nosotros.
  1. Impedimos mediante la organización, basados en principios políticos-ideológicos-éticos el enfrentamiento, y hasta hoy a más de ocho años del conflicto, nos mantenemos con la misma de terminación y empeño de evitar a toda costa una lucha fratricida como quiere el Estado mexicano como lo ha hecho en amplias regiones del país donde los diferentes sectores populares se han caracterizado por una tenaz resistencia, consecuente organización y lucha combativa de mujeres y hombres excluidos de sus más elementales derechos humanos y constitucionales; a los que se nos ha excluido de por vida de todo desarrollo económico y social; a nuestros antepasados al igual que nosotros se nos negó por gobiernos de sanguinarios caciques el legitimo Derecho a la libre organización, expresión de ideas y manifestación pública. Nos referimos a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otros estado más incluido el Distrito Federal, donde han acontecidos crueles y masivas represiones a manos del ejército federal, las distintas policías y grupos paramilitares que ejecutan su ley y a nombre de la democracia de unos cuantos oligarcas han cometidos innumerables crímenes de lesa humanidad.
  1. Denunciamos y responsabilizamos a Humberto Hernández Cortés, Florencio Hernández Bautista, Antonio Vite Hernández y a Tito Amador del municipio Huautla otro instrumento de gobiernos priistas contra el pueblo organizado y en lucha, como los principales instrumentos del aparato del Estado para entrometerse con fines de destrucción en la vida interna de nuestra organización, así como, al grupo de jóvenes orejas de inteligencia Gaudencio Hernández Cortés, Armando García Hernández y Manuel Cortés, quienes el martes 7 de agosto como a las 10 de la noche espiaban en la entrada de Tohuaco Amatzintla y siguieron a nuestros compañeros de Tohuaco II, vestidos con ropa negra y verde se transportaban en una camioneta Ranger roja al volante de la cual iba su propietario el profesor Filemón Martínez Hernández de Tohuaco I quién se reúne y coordina con Brígido Cortés Ramos, ex vecino de Metlatepec, que ahora traicionando a su pueblo y a la tierra que le dio crianza, de tragar y estudio, sirve a los interés del Estado mexicano mediante las diferentes oficinas e instituciones del gobierno local en turno.
  1. Sabemos que la mayoría de los campesinos-indígenas que por el momento permanece a la CNC fueron engañados, manipulados y hoy amenazados, estos hermanos al igual que nosotros lamentamos la situación que hoy vivimos por culpa del Estado Mexicano y sus tres niveles de gobierno que con la complicidad de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo motivados por interés de clase y caciquil pretenden destruirnos como organización, utilizando localmente a Humberto, Lecho, Antonio Angelino y Chofo, principalmente.
  1. Exigimos a los ejecutivos federal y estatal, al presidente municipal que no intervengan ya que este es un conflicto intercomunitario de carácter agrario y naturaleza política de una organización indígena campesina, que su vida interna se resuelve con apego a los artículos 4º , 6º , 7º , 9º y 27, así como a la Ley agraria vigente.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO CONSTITUCIOANL DE LIBRE ORGANIZACIÓN!

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA!

¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCERMOS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.